La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

ATENAS (Kalos, Kanon y Arete)

ATENAS 
Kalos: Más allá de lo bello,
Kanon: Equilibrio, simetría, proporción, 
Arete: La búsqueda de la excelencia.
Música de Evángelos Odiseas Papathanassiou: VANGELIS.

Si quitáramos a nuestra cultura el elemento griego, ella se desmoronaría por completo. La cultura occidental es la que expandió Alejandro Magno, la que reinterpretaron los romanos y sobre la que se construyó el Cristianismo.
Esta afirmación - de Pedro Olalla -  no es gratis, implica la deuda que el mundo tiene, según los helénicos, con la cultura griega. Pero esto no es más que una nueva, más bien la misma HUBRIS que pareciera ser el único resto de los helénicos y mucho más que los habitantes de Grecia.
Esta es la vista desde el plan de Atenas hacia la Acrópolis; la Ciudad Alta, a 156 metros sobre el nivel del mar.
Aquí está el perfecto. El símbolo de la civilización, la nuestra, la occidental, la ciudad sagrada del cielo y dramática ruina del pasado. Le puse mucho color.
Esta fortaleza natural fue ocupada por los pelasgos antes de la llegada de los griegos y fue protegida con una soberbia muralla de la que aun se conserva el flanco sur, pero serán los aqueos los que configurarán la Acrópolis que conocemos.
Voy hacia ella con la tensión gozosa de tocar, explorar, y vestirme con los espacios de esa explanada. Hace frío y la lluvia fina e intermitente difumina el entorno en una triste y muy fría gama de grises. Asoma a veces el sol, también intermitente y breve, pero no alcanza para entibiar. Tal vez sea mejor recorrer sin calores.
Voy también a ese milagroso siglo V antes de nuestra Era, en el que la historia, la filosofía, la tragedia, la política, la retórica, la medicina, la escultura, LA ARQUITECTURA alcanzaron su apogeo en Grecia y sientan las bases de lo que con el tiempo llamaremos La Cultura Occidental.
Buscaremos una foto aérea y más limpia, que explique mejor los emplazamientos de los edificios sobre esa roca gris... y ver que en ese reducido espacio, está la médula del también reducido mundo heleno, donde hubo una eclosión frenética, enloquecida, de creatividad en todos los dominios del espíritu, con ideas, modelos estéticos, patrones intelectuales, inventos y descubrimientos, gracias a los cuales la civilización del logos tomaría una distancia decisiva, respecto de todas las otras culturas del pasado y de su tiempo y, sin pretenderlo ni saberlo, cambiaría para siempre la historia del mundo.
Sobre esa roca, refugio y baluarte defensivo, nació la suma perfección de la arquitectura griega y el representante de las más altas expresiones del espíritu humano. 

Dícese que allí está la proporción y la belleza.
Habrá que verla, porque como está,  más parece una sospecha.   ¿Por qué se producen estas concentraciones y explosiones del saber en algunos hitos de la humanidad?  Pienso en la Florencia del Quattrocento... y a menor escala,  Rapa Nui.

"No fue un accidente, ni obra del azar; hubo razones para ello.  Los diálogos socráticos y platónicos, además de una manera de filosofar, enseñaron a los seres humanos que conversar, hablar en grupo, es una manera más civilizada y ética de convivir,una forma de comunicación que reconoce al OTRO en una igualdad base,con  una reciprocidad de derechos entre los interlocutores. Así surgió la libertad, desanimalizándo al hombre, naciendo de verdad la  H U M A N I D A D     del ser humano" (...Creo que esto se lo leí a Mario Vargas Llosa y si no es así me disculpo por lo poco prolijo)


Ingresaremos por los Propileos la entrada para ingresar al conjunto de templos.
Los PROPILEOS o antepuertas - están al final de la cuesta de la Vía Panatenáica que penetra en la Acrópolis. Le ponen mucho color los que describen cómo se construyeron, pero los porteños  de Valparaíso saben de pendientes y declives…así es que no me amilano y me presto a subir.
Los Propileos es una especie de vestíbulo o plataforma de entrada y único acceso a la Acrópolis de Atenas. En un acto procesional, aquello debió bullir de personas, mercaderes, adoradores y ladrones Literalmente está demolido. Ruina. y absoluta. Hay que ser valiente para sostener esos restos en pie.
Antes de los Propilleos está la escalinata. La pendiente es fuerte y tiene esa sensación de peregrinaje por la innumerable multitud que la transita. El muro de acceso se articula en cinco vanos adintelados dispuestos en orden decreciente. a la derecha el templo Nike, A la izquierda la pinacoteca ¿Cómo estuvo esa? ¡Parezco maestro-guía de historia de la arquitectura!
El Templo Niké,  Atenea Victoriosa, de dimensiones muy pequeñas, conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 AC)
He visto un mausoleo similar en el Cementerio General de Santiago.

A la derecha y flanqueando la escalinata de acceso, encontramos un desarrollado basamento sobre el que se levanta el TEMPLO DE ATENA NIKÉ.
Es la Atenea victoriosa... así es que ya sabes de donde viene el nombre de las zapatillas Nike...
Y respecto de lo Nike... existe un maravilloso sobre-relieve de Atenea abrochándose las sandalias y la sutileza del velo que cubre su cuerpo, no la he visto en escultura alguna. El velo se ve tan delicado, delgado, blando, que el viento empujándolo hacia las carnes de la diosa, transparenta el cuerpo hermoso, tiene tanto movimiento que pareciera que sólo la brisa sostiene el velo aprisionado hacia el cuerpo. Si deja de soplar el velo podrá caerse de un momento a otro. Por supuesto que está bajo techo, al resguardo de la lluvia ácida y la polución, en el Museo de Atenas y no aquí .

A la izquierda una pilastra enorme donde parece que algo importante se posó. Ya te explico por qué se ve con tapaduras de otro color.
EL CONTEXTO HISTÓRICO.

En Grecia nacieron, o cobraron una realidad y dinamismo que nunca tuvieron antes en la vida social de pueblo alguno, los siguientes factores que paso a enumerar... solo para enfatizar lo que importa:
- la democracia, para empezar
- la libertad,
- el derecho,
- la razón...
- la patria...
- el arte... emancipado de la religión,
las nociones de igualdad,
- las nociones de soberanía individual y de ciudadanía
- una nueva manera de relacionar el hombre con el más allá,
- la belleza con la fealdad,
- la bondad con la maldad,
- la autoridad con la clemencia,
- la felicidad con la desdicha,
- el cuerpo consigo mismo; (la gimnasia) y pese a los inevitables matices y adaptaciones que les ha impuesto la historia, todos ellos siguen vigentes.

Por estos tiempos se dio el paso del mito al logos. Ya nada podrá volver a ser como antes. El hombre comenzó a dar respuestas lógicas al no poder contentarse con las míticas. Sin embargo, ellas no son antagónicas ni excluyentes. Los desarrollos científicos y los descubrimientos conviven con pitonisas, horóscopos, curanderos…medicina alternativa que le llaman. 
La ciencia nos maravilla y nos asombra, pero seguimos reservando parte de nuestro tiempo para el arte, la música, los cuentos, lo increíble.
Los diálogos socráticos y platónicos enseñaron que CONVERSAR es,  la manera más civilizada de convivir.
Todo lo que constituye nuestra cultura está representado en su arquitectura, sus obras literarias, su poesía, su narrativa, y su drama por encontrar las verdades que alimentan la imaginación, para aplacar la sed de absoluto, de vivir otras vidas.
Es necesario aclarar que me refiero a ESA GRECIA y no la actual. No creo que el pueblo griego de hoy tenga ni siquiera una pizca del ADN de la primera Grecia; la Grecia helénica.

A propósito... hay que pedir el logaritmo (la cuenta) por este vino del Peloponeso.    ¡ Σερβιτόρος !   Ο λογαριασμός


Maravilla que un pueblo tan pequeño y tan poco cohesionado políticamente, hecho de unas pocas ciudades autónomas, haya sido capaz de dejar en la historia de la humanidad una huella tan honda ... y por tantos siglos después ... en tanto, otras civilizaciones de la historia, hoy son simples piezas de museo. Pienso en  nuestra civilización maya, mexica o inca, las que pese a sus sorprendentes desarrollos en arte, astrología, matemáticas, arquitectura y hasta  escritura, que aún no logramos descifrar, hoy son piezas de museo; inertes, y  con suerte momias. La diferencia está en que ellas nunca tuvieron d e m o c r a c i a.  En efecto, el poder centralizado, fue la muerte cierta de sus culturas. 
No puedo dejar de pensar en el pueblo mapuche, en su precariedad cultural, en su monolítica resistencia a sobrevivir frente a nuestra cultura y entender que su sobrevivencia está en la forma política de organizarse. No hay reyes, ni emperadores, ni siquiera caciques; es una sociedad segmentada, unida por costumbres comunes,  parentesco y territorio y no por una cabeza "decapitable" para que todo el sistema se derrumbe como ocurrió con la civilización maya, mexica o inca,

LA DEMOCRACIA: El nombre del régimen se remonta a  cuando el aristocrático gobierno de los eupátridas fue reemplazado por el de los ciudadanos de Atenas. 
Clístenes, de origen aristocrático, se enfrenta al tirano Pisístrato, a quien apoyaban los nobles y eso le hace buscar apoyo en los ciudadanos comunes, en el demos. Aparece entonces el gobierno del pueblo, del demos:   la     d e m o c r a c i a.
Tanto Clístenes como su sucesor;  Perícles, que gobernó casi todo el siglo siguiente (siglo de Perícles)  buscaron la mayor participación posible de los ciudadanos, porque allí estaba la base de su poder. Una y otra vez, Pericles fue reelegido como estratega, para guiar los destinos de la ciudad-estado. Un Chavez cualquiera.
















Pero no hay que engañarse,  la democracia ateniense fue una democracia esclavista que, además, discriminó a las mujeres. Atenas aumentó su poder a partir de la opresión a otras ciudades o sea lo suyo era: "una democracia entre nosotros"... la que me gusta a mí.
Toda esta maravilla declinó cuando otra ciudad  pero  militarizada,  la venció; Esparta.

LA SOBERBIA
Atenas, un pueblo tan instintivamente reticente a conformar un imperio, a practicar el imperialismo y a someterse a la prepotencia de un tirano, como hicieron todos los otros, tropezó con su propia inteligencia y su inconmensurable soberbia. Con el desastre de Siracusa se perdió la confianza en la democracia y pagó su fin con la misma moneda que intentó aplicar a Siracusa.
En menos de un siglo, desde la asombrosa ascensión de Atenas hasta el desastre de Siracusa, la hubris puso fin al breve pero glorioso cenit de la civilización helénica.

¿Qué es la hubris?
La hubris es la desmesura en la ambición o el exceso de confianza en las propias fuerzas, que ciega a los soberbios y los empuja al desastre.
En todo empeño humano hay un límite, una medida que la embriaguez del poderío o del éxito, anima a traspasar. 
El soberbio es el único responsable de su propia perdición, pero las consecuencias de su insensatez arrastran también a los inocentes y a los débiles. 
No es un mal dictamen para comprender estos tiempos.

¿Y el PARTENÓN?
El templo se alza sobre una plataforma escalonada compuesta por tres escalones o "bases de piedra". Aunque la mayor parte de los cimientos datan del anterior templo, lo cierto es que esta plataforma es muy equilibrada en su altura
¿Lo es?
Fíjate que las columnas llegan sin basamento a su base ;) ... ¡Que hace frío! He visto imágenes del Partenón nevado e imagino el frío como cuchillo partiendo las carnes.
En plástica nos adoctrinaban sobre la unidad de la forma y nos decían:
-  La unidad se obtiene a través de la repetición de elementos iguales.
Eso es cierto pero reduccionista.
El Partenón ejecutado en mármol blanco del monte Pentélico  tiene un alto contenido de fierro, por eso la obra tiene un color beige. Y se notan que las restauraciones con fierro, viejas ya, han causado deterioro en el mármol al dilatarse por oxidación. (deberían haber  contratado dentistas)
Cada bloque es distinto...la base del Partenón no se ve desde el otro lado... el piso es curvo. No sé cuantos centímetros de elevación tiene el centro del piso...10 cm. pero es curvo. El edificio NO tiene líneas rectas…cada una de las 46 columnas tienen un perfil curvo. 
Las 70.000 piezas del Partenón son únicas, cada una es diferente. Son diferencias imperceptibles, pero las tiene.  No hay planos. ¿Cómo lo pudieron hacer en 8 años? Son 70.000 mil piezas distintas.
¿Las curvas sutiles, cómo las calcularon?  Sin planos de Arquitectura ¿...? Este legado a la humanidad, revela que solo la existencia de un aparato político capaz de movilizar a una parte importante de la población, es capaz de generar estas obras.
Aquí va un recordatorio
La proporción del Partenón entre el ancho y el alto está la sección dorada…pero es tal vez otra relación, la armonía depende de un sistema matemático… la media del cuerpo humano. El hombre es la medida de todas las cosas
¡Qué patudez la mía!  Hablar de lugares comunes sobre estas materias que muchos dominan y que yo apenas recuerdo.
LAS COLUMNAS
Un dato curioso: Las piezas de las columnas fueron ensambladas en su centro con tarugos de madera que todavía huelen. 
Las columnas tienen curva en su fuste; se llama éntasis…
El éntasis es la zona de la columna griega cuya sección posee mayor diámetro. 
¡Tienen vida ...y pulso... y tensión! 
Estas desviaciones de las rectas dan calidez. 
Para eso tienen que haber tenido una plantilla como dicen los maestros o varias... de un prediseño. Se ajustan puliendo las estrías que tienen la proporción de un puño...al menos el mío cabe...! (lo comprobé)

CORRECCIONES ÓPTICAS.
Los arquitectos crearon un edificio dotado de armonía visual. Estudiaron las proporciones óptimas para corregir los defectos ópticos que generan las líneas rectas y crear en el espectador una imagen de perfección. Para que en un edificio las líneas rectas, horizontales y verticales, aparezcan como tales no deben serlo en realidad. La perfección óptica y la ilusión perfecta de horizontalidad y verticalidad se logró haciendo que las columnas convergieran en un punto lejano.
Entonces las columnas no son completamente rectas: 
- a un tercio de su altura el fuste se ensancha 2 centímetros, 
- las columnas de las esquinas son un 2,5 % más anchas que el resto, 
- todas las columnas están levemente inclinadas hacia dentro, 
- las columnas no son equidistantes entre sí y, por último, 
- el entablamento y el estilóbato son ligeramente convexos.
Tiene que haber sido un prototipo. Nadie llega a este tipo de diseño o a cualquiera,  sin el ensayo y el error.  

Cualquier descripción erudita llena de medidas, ángulos, proporciones, nombres vacuos que excitan las mentes de los eruditos o aspirantes a serlo valen,  nada,  comparada con la sensación de estar al lado de estas ruinas. 
Reconozco que al escribir de mis sensaciones y pensamientos sobre el Partenón, este se me ha hecho amigable y voy descubriendo toda la belleza de la cual se ufanan los eruditos, toda le belleza que está en los libros, toda la belleza que estaba en mi mente - por culpa de las lecturas - se ha hecho evidente aquí y ahora. No puedo menos que agradecer a mis maestros el que me hayan preparado para disfrutar este momento.
Leo: Sólo transmitimos lo que puede percibirse; un sordo nunca oirá mi palabra, luego lo que le diga carece de importancia. La belleza en las lecturas, la belleza ... La belleza en cada cosa y en cada ser... Medito.
Mi mente divaga con miles o cientos o decenas o un par de cosas leídas y aprendidas que giran por mi cabeza tratando de razonar alguna explicación individual. Algo que transforme mi experiencia particular  - en este lugar tan universal - en un vivencia única. Inevitablemente y a pesar de que trato de insistir en la erudición arquitectónica llena de datos comunes, mis pensamientos van una y otra vez hacia la historia social y económica, hacia la talla de los hombres que pensaron y soñaron, pensaron y ejecutaron esto.

SINOPSIS
Fue; un templo religioso en honor a la diosa de Atenas, fue iglesia bizantina, iglesia latina, mezquita y así sucesivamente... hasta que los turcos de Estambul la transformaron en un polvorín ...y la puntería de los venecianos le dio de lleno.
Los leones venecianos
Luego vino la depredación del imperio británico. Se llevaron frisos, metopas,  frontones...y luego vino el peregrinaje de los turistas.
Se está reparando el Partenón y los restauradores en vez de cambiar las piezas han optado por hacerle "coronas" es decir le han restituido calzándoles - lo que le falta a la piedra original -  una pieza nueva. Se ve raro, que quieres que te diga, porque la piedra nueva tiene otro color, es blanca. Tal vez se extrae del mismo monte donde se obtuvieron las piezas originales y recuperen el viejo color beige... de aquí a un par de siglos... como corre el tiempo...


No está mal pinchar aquí para complementar la lectura: 
http://generacion-71.blogspot.com/2012/04/yo-soy-griego-y-quiero-volver-casa.html
OTRA DEL PARTENON.  Nadie pude prescindir de la escala humana en la experiencia y en el juicio. Si se pudiera abstraer el paisaje, lo notable es el refinado estudio de las proporciones de los elementos plásticos, logrado por las correcciones ópticas. Pero se debe considerar el paisaje, la relación de escala con los otros edificios, la distancia entre ellos. Esta fineza es fácilmente detectable si lo comparas - por ejemplo - con el edificio de la Madelaine. Las columnas de la Madelaine miden 30 metros, las del Partenón 10, o sea casi la altura que tienen las escalinatas de la Madelaine. Esto pasa por creer que el tema de las proporciones, es un tema de dibujo y no de escala y paisaje. Basta comparar el arco de Tito con el arco de Triunfo de París.
Pero es importante destacar que el Partenón siempre se recorta contra el cielo, el cielo divino, ese es su paisaje; el infinito.
Siempre siempre me enseñaron la Divina Trinidad,
La Religión: Padre, Hijo y Espíritu Santo,
La Gestión: Plazo, Calidad y Costo,
La Biología : Estribo, Martillo y Yunque,
La Fauna: Librillo, Bonete y Cuajo,
La Botánica Estambre, Pistilo y Cáliz
La Gramática; Sujeto, Verbo y Predicado....
La Geometría: Isósceles, Equilátero y Escaleno
La Columna: Base, Fuste y Capitel y
La Arquitectura griega; Corintio, Dórico y Jónico ... bueno,  los tres estilos de columna están en la Acrópolis.
La Cultura Occidental: Cultura Griega, Cultura Romana,  Cristanismo.
Esta puerta la fotografié sin saber lo que era. Es la puerta Beulé, de Ernest Beulé, arqueólogo, quien la descubrió en 1852 . Es incomprensible que estando la Acrópolis sobre una roca, ella haya estado cubierta de tierra y polvo. 
Pero no nos asombremos tanto, también no deja de ser sui generis el que nuestro divino Erecteion - donde se encuentra la tribuna de las cariátides - alguna vez tuvo ropa recién lavada colgando al sol.
La puerta fue durante algún tiempo la única entrada a la Acrópolis. Fue una puerta fortificada y defensiva en la primera mitad del siglo III. Al otro lado de la puerta, se pueden ver los restos de la gran escalinata que da acceso a los Propileos. También se encuentran en el mismo lugar varios fragmentos de esculturas, entre los que destacan los leones venecianos.

ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE PROYECTO.
La gestión, la logística, la coordinación de proyectos que debieron desarrollar para ejecutar este templo debió ser de Arete: ...(búsqueda de la excelencia) Maravilloso. 
Para llevar a efecto La Obra, se requiere un gestor de altísimo nivel. ¿Quién habrá sido? 
Recordamos a Pericles; el mandante. Los artistas, el diseñador,  los artesanos, el arquitecto...¿pero quién coordinó y gestionó? ¿Cual es la mente ordenadora de todas las mentes, a través de la cual se expresa la cultura de la polis?
Nuestra cultura tan dada al estrellato, al realce del emprendedor, al endiosamiento del financista, del rostro, del culto al individualismo, olvida el personaje que da estructura, programa, coordina y gestiona el sueño y la decisión de la mente política de Pericles y el genio del arquitecto.
Esta manera de plantarse frente a una obra con autor, es herencia del Renacimiento. En cierta medida aún somos tributarios de esa manera de identificar las obras.

EL ODEON... 
... de Herodes Atico - no es helénico propiamente tal - es un teatro en memoria de su esposa. Ninguna esposa merece que se le recuerde con un monumento... ¡ ! ... pero bueno, estamos en Grecia mirando una construcción de un enamorado,  del año 161 después de Cristo.
GRECIA HOY 
Esta mañana leo en un diario, una espeluznante descripción del estado de su economía y del grotesco privilegio que han gozado en todos estos años sus armadores, banqueros y empresarios más prósperos, ¡exonerados de pagar impuestos! Así y todo, las fortunas han fugado hacia  paraísos fiscales, en tanto que el pueblo griego se sigue empobreciendo, viendo encogerse sus salarios o pasando de la cesantía, a la mendicidad y al hambre. Pienso en el legendario Onasis.
Esta noticia es tan cierta, que la guía está más preocupada de llevarnos a una tienda de souvenires - por lo cual seguramente le darán un porcentaje de los visitantes cautivos - que de explayarse sobre estas ruinas.  Así es que me apego a otra guía que parlotea en otro grupo...a ver si obtengo algún dato novedoso ... Veo las cuidadosas reparaciones - hubiera sido más fácil reemplazar las piedras completas antes que desarrollar esta ingeniería de prótesis tan delicada - pero esas malezas asomando entre las ruinas dicen de una desproligidad en la restauración... ¿o ya no hay dinero para mata-maleza...?
Tiendo a convencerme por aquellos que dicen que el estado griego es un invento de las potencias europeas. 
Ese invento de la Grecia (1830) explica el comportamiento de los contribuyentes griegos, que no tienen prisa por pagar sus impuestos, y de un Estado que nunca se ha deshecho de sus orígenes sospechosos.
Todo empezó con los románticos,  cuando Chateaubriand, un gran escritor pero también un magnífico mentiroso y Lord Byron, creyeron encontrar, en Grecia, las fuentes de la civilización occidental. Un malentendido por el cual los europeos pagan las consecuencias: si bien es cierto que los griegos contemporáneos viven en el mismo lugar que Aristóteles, existe poca continuidad entre la civilización helena y la Grecia moderna. 
La filiación con Bizancio, que los griegos modernos se atribuyen, también es muy tenue. Mark Twain, más realista, admitió cuando visitó Atenas en 1865, que sólo había encontrado unos pastores cuyas ovejas pastaban entre las columnas derrumbadas del Partenón. Esos griegos que vio Mark Twain, en realidad, eran una tribu otomana;

No podemos reprocharles a los griegos que se aprovecharan del malentendido: a lo largo de todo el siglo XIX, los británicos, los franceses y los alemanes sostuvieron las finanzas del Estado griego. Estos últimos pagaban por haber impuesto un príncipe alemán como rey de Grecia en 1833. 
Este descendiente de Alejandro se llamaba curiosamente Otón de Baviera y reinaba sobre una tribu otomana. Así es como la explotación del mito helenístico, cuyo financiamiento corría a cuenta de los europeos, se convirtió en el principal recurso del nuevo Estado griego. 
Grecia entró a la Unión Europea en 1981, sin cumplir los requisitos necesarios,  con el apoyo concreto de Valéry Giscard d’Estaing;  "Como Grecia es la cuna de la civilización - dijo - los artífices de Europa tienen una deuda histórica con ella”. 

Reiteran:
Europa nació allá, al pie de la Acrópolis, hace 25 siglos, y todo lo mejor que hay en ella, lo que más aprecia y admira de sí misma, incluyendo la religión de Cristo, así como las instituciones democráticas, la libertad y los derechos humanos tienen su lejana raíz en ese rincón del viejo continente, a orillas del Egeo, donde la luz del sol es más potente y el mar es más azul.   
¡Bien dicen que la poesía mata!
Sí, puede ser que Europa naciera allí. los textos de Platón, Aristóteles, Hipócrates, Euclides y los Evangelios fueron escritos en lengua griega y llevados a Europa gracias al trabajo de individuos o comunidades del ámbito cultural cristiano que los tradujeron primeramente al siríaco y más tarde al latín. En ningún momento, llegó a perderse el vínculo y el hilo conductor de las tres principales fuentes espirituales de Occidente: la cultura griega, la cultura romana y la religión cristiana.

Tras la caída del Imperio romano y el inicio del expan-sionismo islámico, tiene lugar una fuerte oleada de inmigración de griegos que huían de las invasiones musulmanas: Así pues, cada avance árabe provocó una emigración de un sector de las élites y paradójicamente, la cultura occidental cristiana tuvo su génesis en la expansiva amenaza de la invasión musulmana...

Si el pensamiento griego hubiera sido asumido por la cultura islámica, ella habría tenido algo parecido al Renacimiento. El Islam no helenizó en nada la cultura helénica... Es un error falaz creerlo. Pero me estoy saliendo del tema ...
Hay que sumarse a esta campaña:


http://generacion-71.blogspot.com/2012/04/yo-soy-griego-y-quiero-volver-casa.html

EL ERECTEION
El Erecteion tiene esas figuras y cariátides sosteniendo un friso
¿Y cómo no se les ha cortado el cuello con los temblores?
En nuestro cementerio todas las estatuas pierden su cabeza por el efecto de torsión que se produce en la parte más delgada de una estatua.
El secreto está que en las caríátides se les ha engruesado el cuello,  haciendo que la cabellera caiga sobre sus hombros y la masa de pelo y cuello pueden sostener graciosamente el friso.
El Erecteion tiene un pasado soñado; fue también un harem turco, cuyas damiselas colgaban sus paños menores al sol desde las cariátides. El nombre cariátides se lo dio Vitrubio porque las jóvenes que posaron como modelos provenían de CARIE, cerca de Esparta.

UNA CURIOSIDAD ENCONTRADA EN LA NAVEGACIÓN

En 1901 en Siracusa se encontró el famoso Mecanismo de Antikythera, un dispositivo informático que puede haber sido utilizado para el cálculo de los movimientos de las estrellas y los planetas. Su tiempo de construcción se estima entre 150 y 100 antes de Cristo. Los artefactos tecnológicos de similar complejidad y mano de obra no volvió a aparecer en Europa hasta el siglo XIV, cuando relojes astronómicos fueron construidos en Europa. Este dispositivo simplemente es extraordinario. El diseño es hermoso, la astronomía es exacta. Tengo que considerar este mecanismo como más valioso que la Mona Lisa. "El dispositivo se muestra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas,

ESTADIO PARATHINAIKOS . FASCINACIÓN POR EL MITO

Cuando Grecia fue candidata a los Juegos Olímpicos de 2004; ¿cómo negárselos a Atenas, si allí se fundaron los juegos, o por ahí, y cuando otro romántico; Pierre de Coubertin, los reinventó en 1896?
Por todas estas razones, el Estado Griego que ya no es alemán ni militar desde 1975,  no se siente obligado a devolver el dinero a sus acreedores, tal como los ciudadanos griegos no se sienten obligados a pagar sus impuestos a este Estado venido de otra parte. Si no creen, lean los documentos de la Aurora Dorada. Pero debo decir que el grito: ¡Grecia!  ¡Griegos!  ¡Cristianos! Me subyuga.
¿Será que Europa como idea ya se muere?
En resumen, la base ciudadana que considera legítimo el Estado es tan frágil, como la base económica que lo sustenta. Y los europeos fascinados por el mito cederán una vez más.

Olvidan que si efectivamente hay una cultura que mantener, reforzar y cultivar es aquella que tiene buenos estándares de   d e m o c r a c i a, transparencia, pluralismo, cuidado de las minorías, cultura y equidad social... como la que  a duras penas y sumida en su propia crisis, trata de mantener  Europa. No creo que ese valor exista ni se cultive en Grecia. 
Por esa crisis, se utilizan las nuevas tristezas europeas como coartadas para infringir las reglas de la democracia y practicar sin complejos, nacionalismos y rancios populismos. No; Grecia no tiene nada de lo que fue; excepto ruinas,
The Acropolis restoration project from faos tv productions on Vimeo.
Si la historia no tiene otra cosa que enseñarnos que todas las formas del mundo espiritual, todas las condiciones de vida, los ideales, las normas sobre las que descansa la existencia del hombre, se forman y disuelven como las olas pasajeras, que siempre fue y ha sido así, que una y otra vez la razón se transforma en un sinsentido y el bienestar en la miseria, ¿cómo podemos entonces vivir en este mundo, donde el acontecer histórico no es más que una concatenación infinita de progreso ilusorio y amargo desasosiego?” 1935, Edmund Husserl.