La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

RAPA NUI

Monumentos de Isla de Pascua (Pierre Loti)

Antigua Rapa Nui, Patria sin voz,
perdónanos a nosotros los parlanchines del mundo.
Hemos venido de todas partes a escupir en tu lava.
Llegamos llenos de conflictos, de divergencias, 
de sangre, de llanto y digresiones, 
de guerras y duraznos 
(Pablo Neruda)


...


800
... El ombligo del mundo,
... La matriz.
... Ojos que miran al cielo. 
... Rapa grande.
... Isla de Pascua

No se lo quise decir a Marcos, pero sus ojos y el espesor de sus pestañas de niño asombrado se parecen mucho a los ojos de los Moai, a pesar que él es mapuche. Un mapuche en Isla de Pascua cuyas frases de batalla son:
Grabado de Radiguet (Paris, 1841).
yo siempre digo”, ... por la porfía propia de su raza,
mi negra”, ... por el amor a su mujer y
mi suegro cuenta”, ... por la admiración que le tiene.
Sí; voy a mostrar tus moai Marcos, pero lo 
verdaderamente importante está en la personas, así es que hablaré de ellas, de mi convivencia con los pascuenses en mi adolescencia, de la historia que rocé y que he vuelto a tocar 40 años después de mi primera experiencia con ellos. Las personas son más importantes que los moai, pero los moái llaman la atención mucho más que las personas. Y a ti seguramente te interesa mucho más que le haga promoción a tu muy buen hostal: "TEKENA INN".



...

801  
EL OMBLIGO DEL MUNDO
Este es el ombligo del mundo, 
una roca redonda que trajo Hotu Matu'a.
¡Me gustaría que se llamara 
huevito de luna! 

Hay quienes van a disfrutar la playa, o a buscar supuestos magnetismos en el ombligo del mundo, explicaciones extraterrestres por las obras megalíticas, como si el ser humano no fuera capaz de hacer maravillas.
Otros, van a buscar algún misterio sobrenatural, de sobrevivientes de la Atlántida, que los moais fueren ¡detectores sísmicos!,  de asociaciones con el lago Titicaca, de posible colonizaciones alienígenas, vikingas o incas. Lo más lógico es que estos navegantes polinésicos hayan efectuado viajes hacia la América precolombina. Pongámonos serios.
En el planeta existen millones de estas piedras esféricas y nadie ha dicho que alguna de ellas sea el ombligo del mundo pero si la isla es el mundo,  y tienen una piedra esféricas, esa única piedra puede ser el ombligo para cualquiera.
Hicimos el ejercicio de dermóptica para sentir los latidos del corazón del planeta ...  para que no se diga que somos unos escépticos.
Me dijeron: "sentí la energía". Era argentina la voz. A mí la voz argentina y femenina, me produce pura obediencia, así es que le puse mis manos. Estaba caliente, arriba de la piedra. Había sol. Y como siempre dudo, las puse por debajo de la piedra; estaba fría. Eran las 17.15 hrs. Un machi (mapuche) con sus manos posadas sobre la piedra hacía el ejercicio de dermóptica con  zapatillas Nike y una casaca destellante marca Adibas.
Pero de que hay anomalías magnéticas, las hay; Garay. La piedra esférica - según la tradición - fue transportada por Hotu Matu’a desde Hiva y sería el vínculo material de los rapanui con su tierra de origen. Importó para la cohesión de la población de la isla,  (Es raro que una piedra de ese tamaño se suba a una nave). Los isleños sienten una devoción especial por este lugar que se relaciona con el culto al dios Make Make, como creador del mundo.
Bueno hubiera sido que sintieran devoción por los árboles que Make make les entregó a su cuidado y así no habrían olvidado navegar.
... 802
MISTERIO
El misterio de la isla no son los moai,  ni las técnicas para su transporte, sino el surgimiento de una CULTURA en esa condición de aislamiento.
El más grande. Mide 21,65 metros y su peso se estima en 180 toneladas
¿Cómo pensaban llevarlo a su  destino? ¿Y cuál era su destino?  
Tal vez hubiera quedado sólo en el punto D; el centro de la isla
hacia el cual miraban todos los moais desde los bordes costeros.
¿Por qué los hicieron?  ¿Qué pasión los desbordó? ¿A qué final quisieron anticiparse? ¿Que ADN venía con ellos?
¿Por qué los 1006 moai se esculpieron en su lugar de origen y no se optó por retirarlos de las canteras como cilindros para hacerlos rodar, erigirlos en el lugar elegido y posteriormente tallar?  Esa es la lógica.
¿Por qué sacaron  los moais ya tallados de la cantera?
Incluso hacerles una quilla en la espalda para trasladarlos como un bote hubiera servido. Pero algunos moai tienen petroglifos en sus espaldas, lo que indicarían que efectivamente los trasladaban de pie por las carreteras que se han descubierto. Caminaban.
Se me ha ocurrido apoyar las manos sobre un moai caído. Marcos me dice:
-    No se hace eso.
- ¿Sientes como bota calor y humedad? Tienen mucha agua.
Marco - curioso como es - apoya sus manos y me replica:
- Los rapanui trabajaban la piedra a la hora en que estaban húmedas. Porque así son más blandas para tallarlas.
- ¡La suerte de los rapanui encontrar una piedra tan maleable! Si la isla hubiera sido una isla de granito nunca se les ocurriría tallarla.
- Deberán ser impermeabilizadas porque - al igual que la isla -  se están diluyendo en el tiempo. Si comparas los petroglifos fotografiados en los '30, con los actuales,  te darás cuenta que ahora tienen menos relieve; están más lisos.
Inscripciones en las espaldas


Cuando los pascuenses vieron por primera vez una carretilla, se asombraron dice la historia. No conocían el eje de la rueda.
¿Por qué sacaron  los moai ya tallados de la cantera?  Sólo tiene que haber una explicación y ella debe ser ritual, mágica.
Mágica es también, esa pasión delirante, desbordante del hombre por crear, por trascender.
El Radiotelegrafista - Sargento 2°, Ignacio Valdés Jaña -  en el año 1954 explicó innumerables veces a quien quiso prestarle atención,  que los moai se desplazaron verticalmente.  Este militar chileno, que trabajó en la construcción del aeropuerto Mataveri, añadió: no hay que ser un genio para darse cuenta de este punto”  Y claro; ¿cómo movemos los cilindros de gas si no haciéndolos rodar en torno a su eje? Existen testimonios de sus palabras como Juan Edmund Rapahango y sus hermanos, don Rafael Haoa y su familia.
... 803
AHU
Los Ahu no son la plataforma, sobre los que se cimientan los Moai. Los Ahu son un proscenio-santuario o si quieres; templos sin paredes. Casi todos están concebidos para que los moai den la espalda al mar y protejan al clan con su mana de ancestros.
La verdadera plataforma, es la explanada que está delante de los Moai. Tienen una extensa y suave curvatura hacia la isla y una extensa y suave curvatura hacia los lados del ahu. En ese perfil topográfico se podría hacer una gradería monumental y debió ser perfilada por cada clan para emplazar sus aldeas y asegurar que el mana llegara a cada hogar. No es casualidad que en cada asentamiento esta plataforma - con una suave y sutil  hondonada - se hubiera dado en forma natural. Allí debió estar el poblado con  viviendas de paja o piedra. Ese inmenso anfiteatro lo comparo con el anfiteatro griego que por supuesto es más pequeño y por supuesto más abrupto.
Ojo Marcos, hago una analogía formal y no una suposición de que los griegos llegaron a la Polinesia. ¡No faltaba más; dármelas de antropólogo o arqueólogo! Pero se me hace un símil. Déjame especular también. Si esto es muy entretenido.  Eso de especular con mitos.

A = Ahu. Plataforma Central, B = Alas, C = Rampa inclinada, D =Plaza, E = Moau, F = Pukao, G = Crematorias, H = Cistas funerarias, I = Rampas para canoas, J = Hare Paenga (casas)
Nube Magallánica, Canopus y Sirius en ahu Piro Piro.  Foto:  Stéphane Guisard











Empleo de Astronomía y Geometría Básicas en el Emplazamiento de Sitios y en la División Territorial durante el reinado de Hotu Matu'a en Rapa Nui.  Patricio Bustamante Díaz, Javier Tuki, Karlo Huke ,Juan Tepano, Rafael Tuki Tepano. Universidad de Chile




















...
Los rapanui conocían la geometría al dedillo. Mira lo que encontré en un estudio desarrollado por la U. de Chile:
En el período comprendido entre el arribo de los primeros habitantes, hasta la muerte y sepultura del Hotu Matu´a, la distribución espacial de sitios relevantes estableció puntos de referencia temporal y espacial, humanizando un espacio hasta ese momento desconocido.
Punto A:  Akahanga, tumba del rey Hotu Matu’a.
Punto B:  Te Peu, tumba de su hermana la reina Ava Rei Pua.
Punto C:  Punta Pu'u Kiri Ohio, ubicada entre Anakena y la ensenada Hanga Ohiro, lugar de arribo de su hermana Ava Rei Pua.
Punto D:   Pipi horeko Matu’a o hito principal.
Punto E;  Volcán Rano Kau, punto de arribo a la isla de Hau Maka (quien soñó Isla de Pascua y contó su sueño a Hotu Matua para que descubriera Rapa Nui).  Última residencia del rey Hotu Matu’a antes de su muerte.
La elección del emplazamiento de los sitios estudiados fue realizada por el pueblo Rapanui empleando conocimientos del movimiento aparente del sol durante el año y aplicando conocimientos de geometría.
...
804
INICIO
Estos dibujos corresponden a un excelente comic que narra los inicios de la cultura Rapa Nui,
Mucho antes que en Occidente se inventaran los instrumentos para navegar en mar abierto, los maestros polinesios de la navegación leían los elementos de la naturaleza para construir un mapa mental que incluía datos astronómicos, olas y corrientes, patrones de vuelos de las aves, vientos, cambios de color en el mar, para explorar y colonizar un territorio gigantesco. Ellos lograron conectar el triángulo polinésico; Hawai, Nueva Zelandia y el vértice final que es Rapa Nui; la Isla del Este.  Dada sus dotes de navegantes, llegaron a las costas del continente americano tomando contacto con otras culturas como la mapuche o la inca. Hay vestigios de cráneos prehispánicos con rasgos polinésicos en territorio mapuche. La gallina mapuche es una gallina polinésica ¿Y cómo llegó un producto de origen americano hasta Nueva Zelandia como lo es el camote? También hubo asentamiento polinésicos en isla Mocha, Chiloe, Chile.
- ¡Créeme que tengo amigos marinos que pueden leer las corrientes, por franjas de distinto color en el mar!
- La mayor parte de este conocimiento naviero se perdió para siempre. Me dice Marcos con un poco de pena.
Quienes llegaron a Rapa Nui, navegaron en la embarcación más marineras en la historia de la Humanidad: el catamarán ¡Gran nave!
. . . 
805 CON QUÉ ROPA?
En el siglo XIX las grandes potencias se abalanzaron sobre las islas polinésicas: en 1840 Inglaterra se anexó Nueva Zelandia; en 1880 Francia se anexó las Islas Marquesas y las Islas de la Sociedad (Tahití, Moorea,  Bora-Bora...etc.); en 1898 los Estados Unidos se apropiaron de Hawai, en 1900  los ingleses  impusieron un protectorado al reino de Tonga y en 1901  anexaron las Islas Cook.  Ante ese espectáculo, Vicuña Mackenna dijo:
- ¿Y si somos los ingleses de América, por qué no vamos a tener una colonia?"  Y así no más fue. El 9 de septiembre de 1888, Chile se apoderó de Rapa Nui. 
¿Y con qué ropa?
Sí; existe 
un moai femenino.
También es cierto que en aquel año  la población insular,  estaba reducida a 111 sobrevivientes en extinción. 26 de ellas eran mujeres adultas.
Además de las luchas tribales y la crisis ecológica, los culpables de la depredación fueron los aventureros europeos, las epidemias y las expediciones peruanas que llevaron  como esclavos para sus guaneras a la élite de la cultura rapanui. 
El desembarco de Chile, lejos de perseguir objetivos altruistas, tuvo un finalidad geopolítica colonialista en una isla casi deshabitada y aunque no les guste a muchos,  detuvo la extinción de los rapanui.
Étnica y culturalmente, los rapanui son polinésicos. Su origen es maorí, su lengua, su música, su cosmovisión, su sociabilidad pertenecen al vasto espacio etno-geográfico de la Polinesia. El alma de los rapanui vibra de Pacífico y hacia las islas dispersas en ese inmenso océano. Nada tienen que ver con los del continente, a excepción de su  machismo.
 - Mujer; acabo de cazar una langosta ¿No quieres venir a comerla conmigo? Estoy de vacaciones en mi isla. 
 - Guapo, ¿No quieres conocer la isla?
Este año 2012 - la isla tiene 5.806 habitantes, de los cuales, 2700 se declaran continentales. La mitad.


La isla ha sufrido una expansión de continentales atraídos por las bonanza económica del turismo y el apoyo del estado chileno a los isleños,  con salud, educación gratuita, becas y exenciones tributarias que desgrava toda clase de impuestos, como no las tienen los continentales. Por eso Marcos ha vivido 14 de sus años aquí en la Isla ... a lo pachá. Es un chiste, porque Marcos se rompe el lomo trabajando y su ÚNICA, nuestra,  satisfacción diaria - que compartió conmigo - es el ron coco. Si Cuba tiene el mohito, Rapa Nui debiera tener el Rapa CocoCada cosa hecha en la isla exuda arte. El Rapacoco de Marcos lo es.
En 1951 el hidroavión Catalina número 405 Manutara, que 
protagonizó esta hazaña de la aviación chilena, voló durante
19 horas y 20 minutos en forma contínua 3.680 km.
Cuando el reloj marcaba las 13.30 horas del 20 de enero
el capitán Parragué gritó:  ¡La Isla! Los niños al 
verlo. huyeron para que ese pájaro no se los comiera.
Otro tema es la población flotante. 70.000 visitantes al año,  supera la capacidad de carga de la isla, contaminando las napas subterráneas que abastecen de agua, generando basura, incrementando los robos y los daños al patrimonio arqueológico.
Me llama la atención el uso indiscriminado y sin regulación de todo tipo de vehículos. Cualquiera se sale de la ruta y pisa cualquier agrupación de piedras que pudieren tener algún significado. Vi piedras orientadas inteligentemente detrás de una roca grande que enfrenta la dirección de los vientos, como protegiéndolas. Sobre ella pasaron unos 4x4.
Los continentales al superar en número a los rapanui, ponen en situación de riesgo la etnia pascuence; razón más que suficiente para restringir el libre tránsito por la isla. Justo es decir también que los trabajadores que ví - con casco - eran todos continentales y los pascuenses casi todos rentistas y dueños de las actividades del turismo. 
...
806 
CULTURA
Es sorprendente el surgimiento de una CULTURA en tal condición de aislamiento, pero intento un entendimiento.
El arte, es un lujo que puede ser permitido solamente por los individuos cuyas necesidades básicas de supervivencia han sido satisfechas. Así aparece el bendito OCIO para pensar, divagar, tramar historias, hacer y Ser. El ocio explica el grado de civilización de una sociedad. Los moai aparecieron en la abundancia. Cuando hay abundancia aparece el arte, cuando hay pobreza aparece el ingenio. Como decía Carlos Marx; ello ocurre cuando hay un cambio en la condiciones materiales de la existencia.
Algo inesperado y súbito los hace abandonar su lugar de trabajo.
Nadie terminó lo que estaban haciendo. 
¿Qué pánico los hizo abandonar sus obras y huir ladera abajo? 
De igual modo, las dos fases de la cultura Rapa Nui, me recuerdan la caída de la deslumbrante ciudad de Atenas, bajo el dominio de una ciudad militarizada como Esparta.
En la isla, aparecieron las armas y se dejó de trabajar en los moai.
La cultura que desarrolló los moai, la música, el rongo rongo, fue aplastada por una nueva clase; la de los guerreros cuyo simple ejercicio político era un ejercicio físico; lograr el primer huevo del manutara para gobernar.
-  Sí pues Marcos. Algunos creen que la democracia es el ejercicio del que nada más lejos y regresa más rápido. Eso no es ni más ni menos que la ley del más fuerte, no la del más sabio.  Es tan iluso como creer que la mayoría siempre tiene la razón.
...
807
PASCUENSES
Déjame que te cuente. Conocí pascuenses. Fueron mis vecinos y compañeras de juegos en la pubertad: María Huke, Rita Ahoa, ambas muy bellas y Juan Ahoa hacia el servicio militar en la Fuerza Aérea. Betty y Tina Ahoa, las hijas menores, jugaban con mis hermanas.
Al recorrer el Museo Antropológico de Hanga Roa, me encontré con este nombre VICTORIA RAPAHANGO. ¿La Abuela Victoria? ¿La Abuela Victoria? ¡Qué sorpresa! Tú no sabes quién es Victoria Rapahango.
Esta foto es de mi hermana menor.  Ellas y él eran los 
"cabros chicos"del barrio;  María Eugenia Rismondo- 
Sally Patricia Cárcamo - Mónica Rismondo - Betty 
Ahoa - Monchi  Olguín - s/n-Lalo Torrealba  
Tina Ahoa - Marie Elena Torrealba - s/n - s/n

Victoria Rapahango Tepuko; la Abuela Víctoria.
Díganme si no es un pimpollo!










LA REINA VICTORIA: 
Una dama afable me tuteaba con inmensa simpatía y encendía un cigarrillo con la brasa que quedaba del anterior. Fumaba ¡Claro que sí! Se llamaba Victoria Rapahango Tepuko. Le decíamos la Abuela Victoria. Tendría unos 60 años allá por 1965 y fue la primera persona que le escuche decir "el continente" refiriéndose a Chile.
La Abuela Victoria evocaba un aire de gitana. Tenía una especie de blandura en el trato que la hacía cercana y permeable. Y ese tuteo inmediato, desenfadado, que aplicó al conocerme; me fusionó con ella.
Yo no sabía que recién en 1966 los pascuenses fueron considerados ciudadanos chilenos, ni que sus vicisitudes me eran contemporáneas, ni que debían cumplir el "lunes fiscal" (trabajo gratuito para la Armada) ¡Qué vergüenza para el país!
Fui asiduo visitante de la casa de la Abuela Victoria y su familia en Quilpué - porque era la primera familia del barrio con televisor y cada lunes veíamos El Show de Dean Martin, Los Picapiedras. Tenían TV porque en ese tiempo la isla estaba ocupada por una base yankee, dicen que era para rastrear satélites. Con la presencia de los militares norteamericanos, en la isla comenzó a circular el dólar y a nacer niños de ojos azules
Marcos me dice:
- El '73, los gringos retiraron abruptamente su personal y sus instalaciones las botaron al mar. Completitas. 
Moai Kaba Kaba
Flor del Toromiro. 
También llegaban a esa casa otros familiares. Uno de ellos era un tallador de aspecto muy parecido a las fotos que he visto de Topano. Tío de mis vecinas. Con una hachuela daba certeros golpes a un tronco y en cuatro golpes aparecían los rasgos de una figura esquelética, tenebrosa. Era rapidísimo. Fumaba. La madera sobre la que trabajaba era un tronco de toromiro y de color rojo oscuro. Años después sabría que esa madera originaria de la isla desaparecería y que la figura se llama kaba kaba. Era el resultado artístico de la oscura etapa en que vivieron después de construir las gigantescas obras megalíticas.
De cada viaje a la isla - y fueron bastantes - la abuela Victoria nos traían regalos y sabrosas ananás Yo le decía "viejita pascuera". No se reía mucho pero se le achinaban los ojos. Mi dormitorio siempre tuvo conchuelas (pi pi) y corales.
Con los Ahoa- Rapahango aprendí a pronunciar - exhalar - correctamente la letra H, en la palabra Tahíti. Hasta antes de ellos y como la letra H era muda, yo pronunciaba Taití. Lo aprendí porque la Abuela Victoria tenía fijación con Tahíti. Fue a inscribir un mapa de subdivisión de Rapa Nui con las parcelas que les correspondían a los clanes; la tenencia de la tierra.
Te muestro un sello postal publicado por Francia adicionando los moai, a la Polinesia Francesa. Feo.
...
808
LA LENGUA
Victoria y Anita

Mis vecinas me enseñaron a pronunciar algo así como  Ko ho mai koe eria h’e.  Años después - porque no me lo quisieron traducir - las repetí entre isleñas y me miraron con asombro, como si les hubiera pedido un imposible, un secreto de dos ... 
-¿Quién te enseñó a decir eso? No me lo quisieron traducir, confirmando una característica de algunos rapanui; no son dados a develar sus cosas. Son atisbos de los códigos de silencio existentes en su cultura y se ríen, en buena,  de los continentales.
A su idioma han incorporado chilenismos como el "po" detrás de cada afirmación. ¡Sí po! Ya po! aAltiro!  o el:  "Voy a pata" y el nuestro, único y grande:   ¿Cachái?    ¿Entendí?
Cuenta Fátima Riroroko:
- Cuando llegué al colegio del continente me dijeron que tenía que saludar a la profesora.
- ¿Y cómo se saluda? Pregunté.
- Tienes que decirle; guevona concha de tu madre.
La suspendieron el mismo día.
Me estaban devolviendo la humorada que les habían hecho a Fátima.
Conozco una foto de la Abuela Victoria parada en la cubierta de un barco con un traje blanco inmaculado y con una niñita. Supongo que debe ser la Señora Anita. La foto es hermosa pero en ese barco también se iba un moai que hoy se expone en Bruselas.
"Acaricié suavemente la madera, con la misma delicadeza que podría acariciar la piel de una amante y bajo la yema de mis dedos bailaron para mí. Cuando la atracción por el pasado acaba convirtiéndose en un sentimiento parecido al amor, los objetos de ese pasado han de tocarse. Es el tacto lo que las devuelve a la vida, el cálido y afectuoso contacto de otras manos como aquellas que en su día los tallaron. Esas piezas que atravesaron océanos de tiempo saben la intención de quienes las acarician y pueden ser mudas o elocuentes." (Fernando Jimenez del Oso).

La escritura rongo-rongo es la única escritura de la polinesia que se desarrolló en esa inmensidad del mar;  es una posibilidad en un millón y allí se dio. En esas tablillas se escribió por ambas caras para leerlas, no reglón a reglón, si no siguiendo la sinuosidad del surco arado por un buey. O sea había que girarlas para continuar leyendo. Esa forma de escribir se llama bustrofedon. Se escribió hasta el último espacio disponible, para dejar un mensaje de no sabemos qué! La escritura de las tablillas tiene una extraordinaria similitud  con la escritura del Valle del Indo. Lo paradójico es la inmensa distancia cronológica y geográfica que separa ambas culturas; 4.000 años en el tiempo y 20.000 kilómetros en lo geográfico  ¡Qué enigma!
Hacia 1880 quedaban unos pocos y famélicos sobrevivientes. La razzia esclavista peruana, eliminó la antigua aristocracia y a los maestros de la escritura rongo rongo. Sobrevivíó entre otros, Antonia Tepuko, madre de Victoria Rapahango, madre de Ana Rapahango, madre de Betty y Tina Ahoa Rapahango...


Te 'Oho a Neru 
1839-1915
a la entrada del 
Hare Paenga
La Señora Anita recuerda cuando Lavachery la quiso llevar a Bélgica...
- Recuerdo que fuimos al barco con mi mamá. Yo no sabía que él me quería llevar. Yo estaba muy apegada a él. Yo no tenía padre. Para mí, era mi papá. Nunca tuve un padre que no sea él... Cuando mamá se iba a bajar del barco, la vi llorar. Entonces me asusté. Allí estaban los dos y yo en el medio. Yo no sabía qué hacer. Nadie hablaba. Por último, bajé del barco con mi mamá. Al día siguiente volví al barco, pero se había ido. Años después - escuchando una conversación de mi madre con sus amigas  - me di cuenta de lo que había sucedido.
Lavachery escribió: Victoria es un descendiente  de la tribu "real" de Miru,  es dulce y orgullosa al mismo tiempo, Victoria impone respeto. Tiene aire de gran dama ...".
En los años 30 la Abuela Victoria fue uno de los pocos que usó zapatos en Isla de Pascua. Leía, escribía, hablaba inglés por Edmund y español gracias a Corina, una chilena que vivía en su casa. Yo creo que además de dulce y orgullosa, era sabia porque recuerdo un par de frase de ella y que ahora,  me hace sentido:   
- Lo tuyo es mío y lo mío es tuyo (Claro que yo no fumaba)  y ... 
- Nadie se casa con el amor de su vida, se casa con lo que ocurre.
Allí está la Abuela Victoria... y digan lo que digan...
fue mi amiga.  La amistad que puede haber entre
un niño de 14 años y una señora de 65 ¡Hey  Ivi!
y está don Rafael Ahoa, marino a cargo de la
posta naval y del leprosario.
La Abuela Victoria - gran dama - murió en 1979. Para aquel entonces yo estaba en la universidad y perdí conexión con ellos. Volví a ver a la niña Betty, ya mujer ... y a María Huke después de los 90. Al reencontrarnos con María, volvió su sonrisa generosa, sus ojos achinados, su franco afecto ¡Qué etapa maravillosa viví con ellos!
Hoy, al pisar la isla, me encuentro con el alma de todos ellos y esta brisa húmeda que me acompaña pareciera abrazarme largamente, como lo haría un familiar y como lo hacen los amigos de la infancia en un reencuentro.
- Marcos,  tú no sabes lo que yo tengo aquí en la isla.
¡Hey Ivi! ¿Qué haces aquí en el museo?
No me preguntes cómo, pero cuido y venero un Torimiro plantado en mi casa. Le llamo; Abuela Victoria.
Esa permeabilidad en los isleños produce música como esta:

Ivi  en Rapa Nui significa flaca

El pueblo rapanui  que llegó a poblar la isla desde el mar no sólo olvidó escribir, sino que también olvidó cómo navegar, tanto, que casi todos los moais le dieron la espalda al mar con esta curiosa excepción, que además tiene un fondo de criollos eucaliptus chilenos.
El Ahu Akivi se ubica en el interior de la Isla y sus moai, a diferencia de los otros ahus, miran hacia el mar. Por tener 7 moai, se dice que representarían a los 7 hijos de Hotu a Matu´a (No los 7 enviados) Restaurado por el arqueólogo Gonzalo Figueroa García Huidobro.






























...
809
LA ETNIA
Pareciera ser que  hay dos etnias pascuenses. Los de tipo corpulento tienen cambios bruscos de carácter, son desconfiados y reticentes con los extraños, otros; los delgados, son  amables y apacibles. Les gusta mucho la fábula, tal vez porque era la única manera de trasmitir la historia. Hablo de los antiguos que conocí.
Un funcionario del Ministerio del Interior nos comenta: Los índices más altos de violencia intra-familiar de Chile, están hoy en Isla de Pascua. El dato es sorprendente.
Se ha relacionado a la raza  Eepe con los Orejas Largas y la raza Momoko con los Orejas Cortas. Dicen que confundieron la palabra Eepe "fornido" con Epe: "oreja". 
Momoko es "delgados". Esta confusión dio pie pare creer en una migración polinésica (Momoko) y otra posterior (Eepe) del Perú Precolombino que habría traído el megalitismo y una mampostería similar a la de Machu Pichu. Lo cual no tiene base real e intenta desmerecer y menoscabar el genio maravilloso de los pascuenses  que construyeron estas obras espectaculares. En mi opinión fue al revés, fueron los polinésicos los que llegaron a la Améríca precolombina.
¡ Vive el día ! Magdalena Ahoa
En 1912 y a los 16 años Victoria Rapahango se casó con Percy Edmunds,  administrador de la isla y de la Cía. Explotadora de Isla de Pascua que al igual que la Cía. Explotadora de Tierra del Fuego  era filial de la inglesa,  Williamson y Balfoury. Era el único hombre blanco asentado en la islaLa Abuela Victoria, se convirtió en la mujer del inglés. Le dio cuatro hijos.
Por ella pasó la tradición de los cantos, las leyendas y una parte muy importante de la historia de la isla.
La Abuela Victoria tenía una particularidad – aparte de fumar – era capaz de sentarse en cuclillas en cualquier lugar y permanecer horas en esa posición, mientras conversaba de lo humano y lo divino con Miguel Cárcamo Duve; mi abuelo Nanay. Hicieron íntimas migas. Yo creo que la abuela le hacía los puntos a mi abuelo. Contó que en su juventud había conocido caníbales. A nosotros nos latía el corazón.  No creo que fuera un rito religioso sino porque la carne humana es buena. No tengo dudas respecto de eso ni trabas morales. Un poco dulzona dicen. Algunos isleños bromean sobre eso y otros se ofenden.
El canibalismo no desapareció de la Isla de Pascua hasta después de la introducción del cristianismo. Poco antes de esto, los indígenas se habrían comido a varios hombres, entre ellos dos comerciantes peruanos. 
- Carne amarga - me dice Marcos.
La isla era un mar de ovejas. Hoy no he visto ninguna. Pero hay hermosos caballos, que no dan ni lana, ni leche, ni carne,  pero sirven para que los isleños conversen como los cow boys y galopen por el poblado de Hanga Roa a pelo. Se ven muy bonitos.


Como buen magallánico, sé que los ingleses  exterminan a los nativos cuando están de por medio sus ovejas.  En la Patagonia   la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (1893) cazó a los Selknam y causó su exterminioLa mentalidad de la época no contemplaba la inclusión del mundo indígena en los criterios de lo que se entendía por  Progreso y  Civilización. Y las autoridades civiles no tuvieron la voluntad de evitar las matanzas.  
Te copio un texto de 1882 publicado en un diario inglés:
"Se piensa que la Tierra del Fuego sería adecuada para ganadería, pero el único problema en este plan es que, según parece, sería necesario exterminar a los fueguinos (onas)" Daily News. 
Pienso - sin ser benevolente - que  no se puede juzgar a los hombres del ayer con los parámetros éticos de hoy. 
La “Señora  Anita”, para los adolescentes quilpueínos de calle San Martín  e hija de la abuela Victoria, cada fin de mes   inyectaba vitaminas a mi abuelo. Lo hizo con una quieta sonrisa, una apaciguada dulzura y con absoluta gratuidad. También recuerdo sus largos, acompasados y elegantes pasos.  Para mí ella era como una jirafa, me parecía altísima. Me sorprende hoy el recordar su solidaridad, le era tan natural ayudarnos. 
Dicen que la memoria es emotiva, desordenada, imprecisa, pero es verdadera y siempre agradece. Mi pieza estaba en el segundo piso del chalet y tenía balcón, una tarde de sol pude observar que venía llegando don Rafael Ahoa, de civil,  y salió a su encuentro la Sra. Anita. Se miraron con inmenso afecto.  La imagen en mi memoria es nítida. Que gran familia. También supe que don Rafael Ahoa era traductor de canciones para Margot Loyola.
Eva Hei,1840-1950 Al final de sus días
abandonó las cuevas y fue asilada en casa
de Victoria Rapahango. Destaca  el tatuaje
en la frente de la Reina Eva
(Uka a Hei a Arero) .
No recuerdo que la Sra. Anita  me haya mirado a los ojos porque  nadie miró a los ojos de los niños, como lo hizo la Abuela Victoria, sobretodo cuando se reía con intensidad o te miraba con dulzura. También recuerdo su mirada de nostalgias, turbias nostalgias. Eso era cuando fumaba.  ¡Ni te cuento cómo miraba cuando se enrabiaba!
La Abuela Victoria contó que en su casa vivían personas sobre las que "caía su protección", con lo cual nos decía que ella era importante en la isla. Sospecho que una de esas personas debió ser Ana Eva Hei, esposa del último rey de Rapa Nui.
La abuela procedía de una raza de sobrevivientes  ¡Qué lástima no haber escuchado con más atención sus conversaciones con mi abuelo! Porque los isleños antiguos no son dados a contar lo que han conocido de su pasado. Y los jóvenes se creen poseederes de un misterio del que no tiene idea. Es un error para su propia historia. Escuchen a sus ancianos muchachos.
La palabra tabú viene del polinésico tapu. Es lo inviolable. La prohibición de nombrar algo es consustancial a las culturas de Oceanía-Pacífico.
Los temas del mestizaje, los castigos injustos, la influencia occidental, las huellas de los viajeros, la dura convivencia con los ocupantes extranjeros y la conflictiva relación con el Estado chileno, sobretodo con la Armada; la evangelización, los amores prohibidos, las rebeliones, las enfermedades para las que no tenía defensas y la temida lepra,  subyacen en el tangible acervo Rap Nui. No es algo menor.
Al hacer estos recuerdos múltiples que tengo de lecturas, conversaciones y visiones, entiendo que la presencia de mis vecinos pascuenses se debía a que en la isla existía una lucha por zafarse de la colonización que imponía la Armada. ¡En pleno años '60 existía un feudo medioeval!
A partir de esos años,  se inició la rapanuización de la isla y al mismo tiempo algunos "mauku" como yo,  fuimos impactado por ese proceso lejano. Nuestros vecinos eran protagonistas y estaba a 10 metros de mi casa. Entiendo también, que don Rafael Ahoa envió a su familia al "conti" para protejerla.
Ojala que los rapanui pudieran entender que los chilenos también fuimos sometidos a un proceso de rapanuización y que nos enseñaron a amarlos mucho más, que a ese trío de volcanes en medio del océano.
...
810
LEPRA
1950. 
Foto Museo Histórico Nacional
La lepra, fue uno de los grandes males de la isla y está asociada al intercambio comercial con Tahíti,  aunque dicen que quien la trajo en 1888 fue Policarpo Toro, al repatriar a algunos isleños de Tahiti. De hecho, se conocía a este mal como revahiva: Reva quiere decir bandera e hiva; continente,  pero es una distorsión más, que nace de una visión subjetiva y tendenciosa de la historia porque la verdad es que la Armada desarrolló acciones para erradicar la enfermedad. Hay dos personas que trabajaron en ello:  Rafael Ahoa esposo de la Sra. Anita y  Alberto Hotus Chavez - del consejo de ancianos - él que sabe.
También es cierto que los casos de lepra eran escasos y muy focalizados. Se usó esta enfermedad para mantener aislados a los isleños y para encerrar por ira o venganza de administradores, militares y rapanuis a cualquiera, incluso jóvenes mujeres que no accedieron a favores solicitados.
"Kanakas" era el nombre que usaba la soldadesca marina para referirse a ellos. Solo en '92 se declaró a la isla libre de lepra.
La Abuela Victoria contaba de leprosos que querían huir de la isla, subirse al bote y morir en alta mar.
...
811
EL MAR
Esta tortuga del muelle me mira mientras sentado en el muelle, saboreo  un helado de bolitas de mango con tipanie, flor de la Polinesia…  y  de Hai’a, fruta rosada que huele a rosas… y de taro (un tubérculo que sabe a castañas) con gianduria (una avellana preparada con chocolate bitter)…  y  otro de crema de coco con lychees…  ¡Me gusta mucho el helado!  (Heladería  MICAFE de la caleta Hanga Roa)


Nunca he visto la línea del horizonte tan perfectamente delineada como la vi en Rapa Nui. La línea entre el cielo y el mar es prístina,  inmaculada, pura.
Es la línea del nivel la que origina toda la geometría constructiva de los ahu
Para un alma en expansión, lo único que queda, es alcanzar ese horizonte. Esa línea de nivel que armoniza con  la horizontalidad de los ahu, invita y desafía lanzarse al mar... Y cuando tu hogar se transforma en una celda, lo único que se desea es abandonarla y traspasar la línea.
 Frente a "la soledad redonda de todo el mar reunido".


Esta es una "carretera" que ingresa al mar, lo mejor es verla en la marea baja... sencillamente espectacular
Decenas intentaron abandonar la isla con mayor o menor éxito. Algunos jóvenes, a los que ni siquiera los dejaban moverse libremente dentro de la isla, huyeron en un bote;
Islote de Motu Nui
Les oisseaux ont coupulé
avec les poisson ansi ont eté
engendré les hommes...
- Tenían un cuero de vacuno que llevaban para protegerse del sol en el día y del frío en la noche. Lo empezaron a cortar en tiritas, lo remojaban para que quedara blandito, le sacaban el pelo y lo masticaban. De eso se alimentaron para vivir.
Lo sabemos porque tocaron tierra para contarlo.
Extraño a los lobos marinos... debe ser un mar pobre en diversidad de peces. Demasiado transparente y tibio. No debe tener placton. Bonito eso sí.
Rapa Nui carece de una barrera de coral que habría facilitado enormemente el acceso a los recursos del mar.
El Manutara de la época del hombre pájaro, desapareció del paisaje hace años.
La segunda etapa de la historia Rapa Nui estuvo en torno al culto del pájaro Manutara. Pájaro de la suerte. El objetivo de la ceremonia era nombrar cada año un jefe; el Tangata Manu (Hombre pájaro).
Esta ceremonia se realizaba en Orongo.  Había que ir a buscar el huevo anidado en  ese islote y retornar con él para ser un tangata-manu  por un año.
El 11 de Julio de 2010 se produjo un Eclipse Solar total en la Isla.
Oscuridad y baja de la temperatura. Fue una transmisión mundial. Y el primero que vi en mi vida. Astros alineados; el sol, la luna y la tierra enfocando un punto diminuto del océano Pacífico; La Isla de Pascua conectada con el universo.
Aparte de ello,  ver esas esferas cruzándose, oscureciéndose, causando frío, te transmite una sensación de impotencia y de absoluta orfandad Te sientes inerme respecto de tu destino. Algo parecido a lo que deben sentir los animales que son cazados por depredadores poderosos y aún sin morir saben que son devorados y se entregan resignados, a la suerte de la muerte.
ORONGO:
Área ceremonial utilizada entre el 1600 y 1866 d.C. para realizar el culto a los hombres pájaros. Está compuesta por unas 53 casas de forma elíptica con muros de lajas y una pequeña entrada cuadrada de 70 x 70 cm. app. que mira al mar. Dispuestas en dos hileras desplazadas, la de abajo termina en el recinto sagrado MATA NGARAHU, centro del culto al Hombre-Pájaro. Es el recinto más profusamente decorado con petroglifos de la Isla.

Este centro ceremonial, fue una aldea donde se daba culto al Tangata Manu u hombre-pájaro.
Dado que el famoso Eric El Rojo, a quien se le atribuye el descubrimiento de América, (América los descubrió el almirante chino Zheng He), dejó huellas de construcciones de piedra en norte américa similares a estas,  se han atrevido a sugerir que aquí anduvieron los vikingos...hospedando...
- Si po Marco; no hay que ser vikingo,  si para protejerme de la intemperie cojo piedras y me hago un techo. Soy un convencido del original genio rapanui.









...
812
Yo soy rapa nui ... y quiero volver a casa
En 1868, el navío inglés Topaze, cargó - con la inocente colaboración de los isleños - el moai  Hoa Haka Nanai’a.   La única esculpida en basalto, de color rojo y blanco y con la espalda tatuada. Está en el museo Museo Británico de Londres. 
Pou Hakanononga, fue sacado en 1930 por una expedición franco-belga, Hoy se encuentra en el Museo Real de Bélgica. 
Nueva Zelandia también tiene un moai cautivo y que llevó John Brander, un ex colono tahitiano de la isla.
Estados Unidos, retiró un moai. Fue llevado por J. Thompson (USN Mohican, 1886), que tiene pukao.
Noruega ha sido el único país que ha devuelto un moai. A fines de los ´80.
Chile tiene dos moais.  Uno en Viña del Mar llamado One Makibi y otro en La Serena.
La Piedra Rosetta y los Frisos del Partenón no han logrado ser repatriados ni la canoa yagana que está en Alemania, ni el Milodón en Londres. A todos esos defensores de la soberanía chilena les digo: Trabajemos para que estos patrimonios regresen a casa. Así se hace soberanía. No levantando banderas
...
813
LA SOBERANÍA
A los continentales, los furiosos nos dicen pasto pero lo dicen en rapanui y porque la tierra es de ellos. La soberanía es de Chile y la propiedad de los rapanui. Así lo entiendo. Buena esa... la soberanía no es propiedad. Lo que encuentro desigual, a título del ciudadano que paga rigurosamente sus impuestos, todos, el trato preferencial para estos "chilenos insulares". Pero está bien...se lo merecen... con tanta embarrada del estado...es como un desagravio.
Escucho: - Rapa Nui es mi tierra, hago lo que quiero. No necesito las leyes chilenas.
.- Marco; sin educación, sin respeto, sin normativas, sin un orden legal no hay desarrollo. Solo viene guerra, caos y ruina. Es paradójico que después de toda su historia hay pascuenses que estén por probar caminos radicales ¿Serán eepe?
Marcos, el mapuche,  me dice:
- ¡Somos nación!
Era que no, Con sus 14 años de arraigo en RapaNui ... habla como rapanui pero ese tono de cacique que he oído y se escucha como ¡Somos campeones! debe ser el newen que le dan a los rapanui. Me parece. Sean nación. Y que la fuerza los acompañe. Igual les va a caer un "protector".
...
814
LAS CUEVAS
Marcos toma una piedra de unos dos kilos y la deja caer.  Me percato del ruido.
Tomo su misma piedra y la dejo caer. El sonido es hueco ¡Camino sobre un vacío!¡Sobre una caverna! Son los tubos de aire que han dejado las erupciones, el hervor de la lava.
Existe un impresionante laberinto subterráneo, formado por miles de tubos y burbujas volcánicas que derivan en otras miles de cavidades y concavidades
¿Y si caemos y caemos y caemos como Alicia en el País de las Maravillas?
La isla puede ser una inmensa piedra pome conectada al centro de la Tierra. Son más de 320 cuevas.
Dos libros se me vienen a la memoria; Los Altísimos (Correa) donde se plantea que la Tierra es hueca y Viaje al Centro de la Tierra (Verne) Y desde el punto de vista geológico, efectivamente todo esto es un ombligo que conecta con la estructura interna de la tierra y el magma.
Al recorrerlas y sediento, bebo el agua que cae por sus paredes. El día anterior había llovido. El agua es salobre, pura y fría.
Contemplo una lagartija de suave piel, parece un nematelminto con patas y me ubica - esta piedra telúrica que piso - en el tiempo y espacio en que se encuentra la isla.
Marcos nos narra que en las cuevas los rapanui se escondían de los esclavistas, de los guerreros,  de otras tribus, a degustar la carne de los sacrificados.
Pero no me cuenta algo mucho más doméstico; las historias de los amantes que se escondían por años en las cuevas a vivir su idilio, incluso algo más peregrino, se escondía en ellas el amante "patas negras" mientras "el firme" se iba de pesca porque han de saber que en los viejos tiempos los matrimonios eran arreglados por las familias y no por el pasión. Y de que son apasionados los pascuences; lo son.
Ana Kai Tangata (La caverna de los caníbales)
Ana Kai Tangata
Hubo cantos de regeneración, tiempos de sacrificios y gozos.
En el mundo subterráneo de  Rapa Nui estaba el oscuro dolor de la muerte.
El claroscuro mundo de las cuevas siniestras guarda la carne sacrificada del hombre.
Allí están los manutaras dibujados en la piedra... acaso los espíritus de los que perdieron en el nado hacia el huevo.
La espuma de las olas acalla el grito de los sacrificados.
El hombre a pesar de sus sacrificios y muerte no puede volar.
¿Cuál es la oscura razón del sacrificio?
Para los que quieren ser místicos; digámosle que en las cuevas se hacían ritos religiosos.
... ve tú a saber ...
Ana Te Pau
...
815
ANA TE PAU
¡Ese es el nombre la cueva !!. Allí se atascó... perdón,  se atascaron varias nalgas que trataron de salir por esa perforación en el techo de la caverna. ¡Porque esa es la única salida al fondo de la cueva! Mi técnica para empujar culos atascados fue ovacionada.
Presté mi hombro fraterno y a puros empeñones desatasqué cualquier ancho de caderas. Se rieron, claro que sí. Pero mi empujoncito cariñoso,  blando  y delicado era como un calzador de zapatos para las humanidades de mi ocasionales espeleólogos y exploradores de cuevas ...ese deporte de aventura y de viajantes aventureros en los extensos sistemas de concavidades vírgenes... con la excepción hecha de aquellas que impulsé por el hoyo del techo.
- Marco;  ¡tenís que puro ponerle cascos a tus espeléologos! 
La cuevas de la isla de Pascua por muchosdocumentales
...
816
EL CURANTO EN EL POIKE
Aparece una zanja en un volcán. Le pregunto a Marcos ¿qué es eso? y me dice:
- Allí fue El Curanto de los Epe, 
- ¿Este es el lugar que en el programa en el que unos Síquicos percibieron  impresiones de gente asesinada, quemada ?
- Si po.
Poike tiene 3 conos volcánicos: Maunga Vai a Heva, Maunga Tea Tea
y "Maunga Parehe",en el primero se encuentra el rostro tallado que lleva
su mismo nombre "Vai a Heva".Su boca servia como receptáculo de agua.
El remoto día en que los orejas cortas se rebelaron contra los orejas largas, tembló la isla. Fue el día  del curanto ritual, los orejas largas fueron empujados a la zanja y asados sobre las piedras incandescentes revueltos con pescados y mariscos. Así se solucionó el problema. Hay que cuidarse de la ira de los rapanui.
Según la tradición, 40 Eepes se refugiaron en la trinchera pero los Momoko  los sorprendieron en la zanja. Es imposible luchar cuando el enemigo está arriba, para salir se deben ocupar pies y manos. Los Eepe quedaron atrapados y a merced de los Mokoko. Echos prisioneros fueron atados y quemados. Que fuerte.
Mirando un plano, se ve que al trazo de la grieta de Poike es una hendidura natural producto de la violenta erosión que sufre,  pero extenderla pudo ser un intento de atrincherarse en el volcán.
...
817
El RANU KAU

Mira como el mar se come la isla.
Saliendo de Orongo me encuentro a boca de jarro con la boca del volcán. Quedo perplejo. Caen en vertical sus paredes interiores sobre un foso circular poblado de lagunas negras y totora. Siento un miedo. Es tétrico el brillo sobre esas aguas. Estoy sentado en el punto donde residió Hotu Matu´a. El punto E del mapa que mostré arriba. Posición similar a la del Inca en el atalaya de  Huaina Pichu.
Entre la lava porosa -  dicen - se hayan muchas de las cuevas familiares, esas inquietantes burbujas en la lava donde cada familia ha atesorado los objetos sagrados. Dominio poblado por supersticiones y de los tentadores misterios de la Isla de Pascua.
"Saludo primero al cráter, a Ranu Kau, 
a sus párpados de légamo, a sus viejos labios verdes: 
 Es ancho, y altos muros lo circulan, lo encierran, 
 pero el agua allá abajo, mezquina, sucia, negra, 
 vive, se comunica con la muerte".  (Pablo Neruda)


RANO KAU El mayor y el más joven volcán de la isla. Su cráter es como una gigantesca olla repleta de agua y vegetación. Desde su borde superior, a 400 metros de altura, la visión resulta majestuosa. De un lado, el lago-selva, y desde el acantilado, se ve  en medio del inmenso océano, los tres pequeños islotes donde estaba el huevo del manutara. Hay grandes obras del hombre y  la naturaleza que he visto y me han impactado:  Machu Pichu, Foz de Iguazú. y Rano Kau  













































...
818
AHU TONGARIKI   [ Lugar de tortugas (marinas) ]
Esta Ahu es enorme. Es el centro ceremonial más grande de la isla. Tiene una longitud de 200 metros, Son 15 estatuas erigidas de espalda al mar, en una escala monumental y natural.
Se ven chiquitas porque la foto está tomada desde la ladera del volcán Rano Raraku.
La explanada que está frente a este Ahu es impresionantemente inmensa y no me cabe duda que fue perfilada por los trabajadores del clan. El moai más grande debe tener unos 14 metros de altura.
Marco dice:
- Lo restauró una misión chileno - japonesa el 97. Había sido destruido y disperso por las olas del maremoto de Valdivia. El del 60.  El tsunami barrió la isla, dispersando las estatuas y sus sombreros hacia el interior de las tierras.
- Te corrijo Marcos. La restauración estuvo a cargo de académicos de la Universidad de Chile con dinero japonés. Las olas que pudieron mover estos inmensa piedras debieron ser gigantes,  Marcos...
La investigación y reconstrucción de este sitio, destruido en 1960 por un tsunami originado por el terremoto de Valdivia, ha sido el más importante esfuerzo de recuperación patrimonial realizado a la fecha en Isla de Pascua. El proyecto dirigido por académicos de la Universidad de Chile.


Estos maoi, que están al oriente de la isla y ...digamos... frente al continente,  fueron arrastrados hasta 150 metros tierra adentro. La ola - que medían más de 10 metros de altura y una velocidad de 100 Km. por hora - arrasó con el ahu llevándose piedras,  estatuas, y osamentas de los ancestros que estaban dentro del ahu.
Mi suegro cuenta - dice Marcos - que para el tsunami del 60, las olas llegaron por Hanga Roa, que está ubicada al poniente,  hasta más allá  de la cancha.  La gente fue a buscar todo tipo de peces que dejó el mar al retirarse.
- Sí Marcos, ... me tocó ver eso en las playas de Con Con. En un temporal, el mar arrastró un banco de machas... tal vez una toneladas de ellas. Salían camionetas cargadas con sacos y sacos de machas.
Alguien narra:
- Una enorme avalancha de agua, subió como 6 metros sobre el nivel del mar, invadió la costa de Hotuiti hasta unos 500 metros de distancia y barrió con Ahu, estatuas, sombreros, cercos y bloques de piedra, con tal fuerza que las olas parecían jugar con las pesadas estatuas como pelotas. Todas las estatua se desparramaron a metros del lugar.Me fijé especialmente en una de ellas y quedé admirado de su belleza. Se podía calcular que pesaba a lo menos unas 20 toneladas métricas. El oleaje del mar la transportó con irresistible, pero a la vez tan suave fuerza, que no se deterioró ni sufrió quebrantadura.
...
819
PUNTO "A"            ... AKAHANGA
Hare paenga
Todos los moai estuvieron derribados como se ve en esta foto. Todos los pukao dispersos. Ver un moai caído es una sensación extraña, cercana a la tristeza.
En este ahu estuvo la tumba de Hoto Matu'a. Es el  punto A porque está exactamente en la mitad costera de la isla, de la base del triángulo que conforma la isla. 
Su emplazamiento PRECISO confirma que los antiguos rapanui tenia acabados conocimientos astrológicos.
Esto es lo que queda de un hare paenga. Edificación en forma de bote invertido de 10 y 15 metros de largo por 2 metros de ancho. Se componía de una base lítica, basalto labrado con orificios, sobre los cuales se levantaban los maderos que formaban la estructura de la vivienda y sostenían las paredes de ramas y el techo de paja. Los hare paenga no tenían ventanas.









































...
820
LA FE 
Habiendo visitado el cementerio, al cual no me atreví a ingresar para no sentir esa extraña presencia que cuida su acceso, regreso al poblado por un camino equivocado.
Me acerco a un lugar que parece un vergel, un huerto muy cuidado, incluida una bandera... y se me presenta el rey de la isla; AliroAki... Pakarati ...y otros diez nombres que me dispara y que no alcanzo a retener.
Su mano es ancha y áspera. Me cuenta de su posición en la isla, del significado de la bandera que ondea en su propiedad, de su mujer continental y de lo mucho que la amó. Es muy dulce, qué duda cabe; es de cepa; es pascuense y lo huelo... se asemeja a la Abuela Victoria... Debo escucharlo. Lo sé. Quienes no lo escuchan no saben leerlo.Marcos después me contaría que su mujer lo perseguía a palos por borracho y mujeriego. Pero hoy, la venera en el recuerdo y Aliro nos obliga a una promesa;
- Vayan a misa, mañana domingo, a las nueve en la iglesia. Y sigan por este camino, bajen y llegarán a la calle Atamu Takena. El hostal de María y Marco.


María Angata no está en este 
cementerio,
pero éste su lugar.
Como no se puede traicionar una promesa,  asisto a la misa de las diez.
Sé que hay una raíz profunda para la fe pascuense y se llama María Angata, catequista y profetisa. Fue la mujer que en 1914, con la cruz y el rosario, impulsó a los nativos a reclamar su alimento a la Compañía Explotadora de Rapa Nui.
De Angata hay una foto dramática, de rodillas emitiendo sus profecías con furia, con  intensidad y con certeza.
Las profecías de María Angata no tuvieron que ver con los profetas del Antiguo Testamento, si no con algo que ya era más antiguo que cuando se escribió la Biblia. Algo conectado con los dioses del centro de la tierra.
María de Rapa Nui 

Estoy en el templo con una música llena de ritmo. Estoy bailando en misa. ¡bailando en misa! No estoy aquí por cumplir, ni por temor a Dios. Estoy aquí para ser feliz.
Entre las cabezas y los hombros de los orantes  veo la testa  emplumada y con flores, el rostro moreno y feliz de don Aliro Ika  haciéndome un guiño.
Me emociona. Me reconoció.
Bailo en esta misa plena, potente ...  apoteósica. Comparado esto con una misa en la catedral Notre Dame - yo que me las doy de cultura europea - creo que pertenezco más a esta humilde iglesia donde se manifiesta la fe profunda y pura a través del canto. ¿Por qué el canto? Es la mejor forma de rezar.
Es maravilloso presenciar la intimidad de un pueblo reunido y unido por la fe en  Dios. Dios los escucha.
Si alguien cree en el mana de la isla; ese está aquí. El pueblo rapanui crece con certezas. Son nación aquí. La serenidad para ir en ese camino será la clave para llegar a destino.





























...
821
Ahu Nau Nau Si existe un ahu que simbolice a Isla de Pascua, es este: el ahu Nau Nau, ubicado en la espectacular playa Anakena.
Es uno de los escasos ahu cuya restauración está relativamente finalizada (falta la parte derecha.
Fue restaurado a fines de los años ’70 y tiene 7 moai que, a diferencia de los demás de la isla, llevan sombrero.
Simbólicamente, este ahu es uno de los más importantes, ya que sobre esta playa desembarcaron, entre el año 400 y 600 el rey Hotu Matua y su hermana Ava Reipua, provenientes de la tierra de Marae Renga, en la isla de Hiva.

Es una hermosa playa de arenas blancas,  coralíferas. Es la playa más bella de Rapa Nui. Por hoy la única. Tiene aguas color turquesa y sus arenas blancas están rodeadas de palmeras, creando un entorno paradisíaco. Para el que le gusta la playa, esta es de ensueño.
- Marcos; ¿Cachaste que la arena no tiene el olor de la arena del continente? Su olor es suave. Huele distinta a la arena del conti. Seguro que aquí no están las algas de la costa de Chile, cargadas de yodo y sal.
Y el crespúsculo maravilloso que contemplo en esta playa paradisíaca, se ve empañado por el caminar a tropiezos de un potrillo ciego y agónico tropezando contra los cercos y babeando.
- Ha comido una yerba venenosa que le destruye el hígado, me dice Marcos
Belleza apacible y la tragedia de una próxima muerte;  simultáneos... parecen el sino de Rapa Nui.
Otro ahu que custodia la playa Anakena es Ature Huki, cuyo único moai fue el primero en ser levantado, en 1955. 
Es por lo demás el moai menos agraciado porque seguramente fue de los primeros en esculpirse. No deja de ser significativo que en este moai, el más viejo, se inicie el tratamiento y remoción de líquenes, hongos y algas ... y capacite a alumnos de la isla que viajaron a Italia a mejorar su preparación. Proyecto financiado por el Istituto Lorenzo de’ Medici de Florencia, la CONAF y la Escuela de Artes Aplicadas. Se retiraron mecánicamente los líquenes, hongos y algas y se aplicó biocida tensoactivo, en conjunto con 3 alumnos del Instituto Lorenzo de Medici. ¿Tú crees que el pasto que se ve como césped de un campo de golf es una particularidad de la isla?. NO. Es la acción de silenciosa y modesta,sin estridencias de CONAF.
...

822
EL PUNA PAU
Es un cráter secundario utilizado como cantera de la escoria roja para hacer los pukao, ornamento que  se desarrolló en función del aumento de la complejidad de los altares y el poder de los distintos grupos. 

Algunos exploradores del siglo XIX comentaron que los pukao verdaderamente se llamaban hau hiti rau (tocado que hace crecer los brotes) en referencia a la costumbre de poner karakama (piedras incrustadas de coral blanco) sobre estos cilindros de escoria roja para que absorbieran el mana de los ancestros, antes de enterrarlas en las plantaciones para darle mayor fertilidad a la tierra. 
Este cráter secundario Puna Pau, fue utilizado como cantera de escoria roja para los Pukao.  Como sólo 58 moai llevaron estos cilindros, y quedan aún 31 en la cantera, se cree que este añadido fue un desarrollo tardío en función del aumento del poder de los grupos. He aquí el reguero de pukaos a medio hacer, a medio rodar. Ninguno llegó a coronar su destino.

















Dada su situación geográfica marginal, la conservación del patrimonio arqueológico, es  prioritaria para sustentar el desarrollo económico de la isla, sin el cuidado de este único recurso, la isla no tiene destino.
Las páginas hacia el misterio siguen en blanco y abiertas como las causas de este esfuerzo sobrehumano, en un paisaje titilante de sorpresivos interrogantes
Pero debe ser así; porque el hombre de hoy y que sueña,  no tiene límites
y al soñar, serán su sueños tan vastos e inconmensurables
que el hombre del futuro tampoco podrá alcanzarlos.
De esa vastedad estuvo hecho el  espíritu del hombre rapanui.
- Iorana     Marcos.                Y  gracias por todo.   
http://www.ivoox.com/3513867


I) E u’i atu ena koe E ori mai ena I po nei He ara tahi mai To’oku pohe nei
II) Manu rere rangi To’u rima ena Vave ue ue to’u hakari uka e
Coro
I ko u’i mai ki to’ oku mata nei
O anapa ro to tau’a hangarahi e
………………………………………………….
I) Al verte bailar esta noche 
despierta todo mi querer por ti
II) Como el vuelo de las aves 
se mueven tus manos 
Como el movimiento de las olas 
mueves tu cuerpo
Coro
No me mires a los ojos
o estallará todo nuestro querer.

3 comentarios:

María Eugenia Reyes Castro dijo...

Buscando inspiración para un cuento de niños, me encontré con tus interesantes escritos. Gracias por la mirada única e íntima. Las fotos son espectaculares. Ahora me siento más cerca de la Isla, aún sin haber puesto pie en ella. Pero si de algo sirve poner el ensueño en alguna latitud, en alguna región, créeme que el mío se quedó enredado y flotando entre tus palabras. Abrazo.

Unknown dijo...

No soy adicta a la lectura... pero la isla es mi pasion , tuve el privilegio de visitarla con mi familia... sus escritos me ayudaron a recorrerla nuevamente en mis recuerdos y conocer nuevos aspectos...Simplemente Maravillosa!!... Sin duda regresaria ;)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.