La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

EL COSTILLAR DE ROCINANTE y las tres letras mundiales de aquel nombre

(4800 palabras dedicadas a Jorge Abarca,Jorge Kornbluth, José Agustín Vásquez 
y a los que se sumen a pensar sin sus prejuicios).
Un prólogo innecesario
A un lugar de mi calle de cuyo nombre pocos recuerdan, han llegado; un comunista al día en sus cuotas del partido, un judío que no es errante pero es muy económico, un nacional socialista que no es contra comunista y el que escribe,  de la vieja guardia izquierda cristiana pero poeta. Tal vez sea algo de cada uno de ellos y nada de lo que cree ser. Acaloradamente discuten sobre el comunista que llega al poder y aplica impuestos a los pobres porque así lo establece la ley, cavilan sobre el judío que ante el menor cuestionamiento nos dice “la guerra es terrible” y nos muestra sus marcas; por más que le digamos que no nos extorsione con el holocausto para justificar lo que le hacen a los palestinos, blasfeman sobre el nacional socialista que se va de viaje a Cuba con el amor de su vida que es de izquierda y echamos pestes sobre el poeta que escribe muy mal, según sospecha uno que no escribe, ni piensa, ni es; y al cual nadie la ha dado la palabra. Como diría Dominique Aubier:
"estaban pues; judíos, moros y cristianos cada uno en sus días santos: viernes, sábado y domingo cenando sus lloros y quebrantos, sus lentejas y su palomino, tristemente masticando."
¿Quién puede entender los códigos del mundo en que vivimos si ni siquiera entendemos los códigos del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha? 
Cuánto respeto por sus enemigos tiene un hombre noble! y ese respeto es ya un puente hacia el amor... ¡El hombre noble reclama para sí un enemigo como una distinción suya. No soporta, en efecto, ningún otro enemigo que ese en el cual nada hay que despreciar y sí muchísimo que honrar!”  En este acierto de Nietzsche (Genealogía de la Moral) se basa el celoso texto, “El costillar de Rocinante” de José Agustín Vásquez y explica en buena parte las fantasías de emulación que genera la ofigura del Che en idearios o mundos políticos frontalmente distintos pues sólo en él son visibles las cualidades que reinterpretan el yo soberano. Esa silueta que merece desde la visión gallarda y principal, exultante de nobleza casi sacerdotal, la mayor de las admiraciones y al mismo tiempo el desprecio ciego de los infames, o mezquinos descreídos. Si; leyeron bien: mezquinos descreídos.
El gustillo bochornoso que se dan algunos para reinterpretar la epopeya o vía crucis, locura o como quiera llamársele a la expedición boliviana del Che, extirpándolo de los principios de la izquierda y que delinearon cada una de las acciones del comandante es algo que no se le puede conceder a ese texto lleno de reinterpretaciones asertivas, acertadas y también antojadizas. Ese texto es de intuitiva lucidez clarividente y sutil manipulación.
El panegírico que se levanta de la figura del Che, tiene toda la retórica subliminal para extirparlo de su tronco ideológico partiendo por descalificar a la izquierda “feminista, pacifista, libremercadista, conservadurista” ¿Y qué más? Pueden seguir los apellidos hasta el infinito o por lo menos hasta donde lo permitan los ismos pero de la cual jamás se podrá extirpar la palabra izquierda. Está claro que te refieres a la izquierda optimista de los 60 y a la masacrada de los 70 que para algunos terminó en las lúgubres morgues del exterminio activadas por la falaz Doctrina de la Seguridad Nacional y para otros “en el museo de las curiosidades históricas”.
Amigo y cercano camarada; hay demasiados muertos como para soltar esa frase sin culpas y que son más propias de un ebrio turista europeo bañándose en las tibias aguas de Varadero a la sombra de un cocotero, que de un latinoamericano acostumbrado a las miserias de las mentiras de las grandes centrales plutocráticas que tanto gustan del ecoturismo. Esa métrica ideológica de los 90 me conturba, toda vez que estando ya en el siglo XXI y próximo a mi odisea en el averno, ambiciones ensayar un análisis de nuestro antepasado político como si éste fuera un espécimen de la contienda troyana o napoleónica sin advertir a tus lectores que en él se expresa la esencia nietzscheana: del superhombre, espíritu solitario, heroico y voluntarista.
Para los ochenta, las izquierdas ya estaban casi todas muertas. Al menos eso creían los que, vieron caer esas “descompuestas unidades políticas comunistas”. Pero las cenizas son muy exiguas como para no advertir que bajo ellas el fuego es eterno. Sé que esto es más un giro retórico que una verdad pero ¿quién puede tener la liviandad cómo para decretar defunciones de lo que ha sido auténticamente y desde siempre, el motor de los cambios históricos? Créeme que me refiero más a las vanguardias, que a la misma izquierda apoltronada del 2000, pero ocurre que la vanguardia ha sido querámoslo o no, el territorio donde ha campeado la izquierda desde siempre. Eso para empezar. Y esto de Nicolás Guillen también:

No porque hayas caído

tu luz es menos alta.

I

En esta especie de Infierno del Dante que ocupan tus lectores y advirtiendo que entre los “recintos de tus infiernos” y el cielo de sus opiniones se da la lucha entre la Nada y la Divinidad, emito mi opinión sobre los comentaristas que concurren a tu texto. 
Sé que todos aspiramos a esa Divinidad esperando que la palabra sea la que nos dé ese toque de eternidad aunque la mansión de los justos nos sea negada, seguramente por un iletrado. ¿No lo eran esas hordas antediluvianas que asolaron nuestro país? Aclarado esto, voy lanza en ristre sobre tu texto y los molinos de viento que te asolan sintiendo siempre el retumbar de los cascos de Rocinante.

a) Primero hay que partir incluyendo a los comentaristas perimetrales de tu texto que pasan sin decir ni pío y os prodigan sus flores siemprevivas como quien las tira a la fosa común de muchos muertos. De esos no hay nada que decir.
Y nos comunican a nosotros con el otro lado y nos informan que – “papá cansado”. Papá = el líder de la guerrilla y cansado = que estaba preso, herido y vivo.

b) Después están aquellos que por leer Che, piensan que el texto viene de la izquierda y tachan. Con esos no hay nada que hacer.
Él trató de interrogar al Che. El Che estaba amarrado de pies y manos en el suelo y cerca de él tenían el cadáver de dos cubanos

c) Otros creen que viene de la derecha y también lo tachan sin dar pie a su lectura. Esa curiosa y arcaica actitud simétrica de izquierdas y derechas son dos espejos inmutables de límites avaros que se miran frente a frente y es,… muy poco urbana. No hace el adecuado cumplimiento a las reglas de un Perfecto Caballero y dado que no soy nadie para reprochar, merece de mi parte tan sólo una mueca de silencio. Quienes tienen nobleza esclarecida, sabrán de lo que estoy hablando, quienes no; abuchearán como villanos.

Él trató de hablar con el Che, el Che lo miró y no le contestaba nada. El Coronel obviamente se molestó y le dijo: 
- Ud. invadió mi patria, lo menos que puede hacer es contestarme. El Che no le contestó

d) Están por allí aquellos que adorando el liderazgo indiscutido del Che en emulaciones a uso y costumbre de las Balillas o avanguardias y que entiendo como expresiones infantiles de los Facis de Combattimento o de los jacobinos de la Revolución Francesa o de los bolcheviques de Lennin, no pueden soslayar la contundencia de un líder carismático que expresa la fuerza que debe acompañar a todo acto político, del cual ellos han carecido históricamente y que por lo mismo envidian a esa izquierda que sustenta con orgullo fiel, ese fiero emblema.

…entonces me comunico de órdenes superiores: 500- 600. Ya yo sabía porque habíamos hablado antes que el código 500 significaba el Che,… y 600 significaba muerto y 700 significaba vivo. Era 600.

e) Están más lejos aquellos convencidos que el Che es el rostro de la boinita que sirve para colgarla en los partidos de fútbol sobre apátridas banderas, tatuársela en la barriga de un ex ídolo futbolero porque allí se sustenta una vana emoción nostálgica de no se sabe qué. ¡En la barriga! Pueriles y vergonzosamente hueras son las cosas del fútbol y las del basketbol  también

- Mi capitán; el Chausedo quiere una foto con el prisionero.
Entonces, yo lo miré y le dije:
-¿Comandante, le importa?
Y me dijo: 
- No; a mí no.-

f) También por allá pululan aquellos que saben que el Che es el hombre de todas las razas, credos, edades. Es el hombre que está entre el cielo y la tierra. Dirán: está globalizado y por lo tanto su figura se hace acreedora a las recompensas divinas. Él ha sido bendecido por el libre mercado con banderines y chapitas, llaveros y vasos plásticos. Intentarán con su aluvión consumista diluir su diamantina densidad y que tan bien versó un poeta cuyo nombre he olvidado:

Y en ese momento, yo le puse la mano alrededor al Che y le dije:
- "Comandante, mire al pajarito”. Y el tipo se murió de la risa.

Lo han cubierto de afiches

de pancartas de voces en los muros
de agravios retroactivos
de honores a destiempo
lo han transformado en pieza de consumo
en memoria trivial
en ayer sin retorno
en rabia embalsamada
han decidido usarlo como epílogo
como última thule de la inocencia vana
como añejo arquetipo de santo o Satanás
y quizás han resuelto que la única forma de desprenderse de El
o dejarlo al garete
es vaciarlo de lumbre
convertirlo en un héroe
de mármol o de yeso
y por lo tanto inmóvil
o mejor como mito
o silueta o fantasma
del pasado pisado
sin embargo los ojos incerrables del Che
miran como si no pudieran no mirar
asombrados tal vez de que el mundo no entienda
que treinta años después siga bregando
dulce y tenaz por la dicha de los hombres.(0)

Después de este poema, no debiera decir nada, pero sigo:


g) Hay algunos cercanos a estos últimos que entienden lo que de animal totémico posee el Che; especie de deidad teriomórfica de la revolución, como los mascarones de proa que se pierden y renacen en viajes de ida y vuelta al confín de la memoria y lo enarbolan ante cualquier asomo de oleaje multitudinario. Lo asocian a la iconografía místico-religiosa de occidente y sus fotografías se emparientan al Martirio de San Esteban o a La Deposición de Cristo de José de Rivera o de Andrea Mantenga. Pero su templo no son las catedrales ni las patrias, si no el pecho de los dignos.

…y le dije: 
- Comandante, lo siento, yo he tratado pero son órdenes superiores del alto mando. Mira, se puso blanco como un papel y me dijo:
- Es mejor así, yo nunca debí de haber caído preso

("Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad") Che.

El Che Jesucristo
fue hecho prisionero después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
I N R I : Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza desapareciera con el viento.
En vista de lo cual
no le ha quedado al Che otro camino que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso por los siglos de los siglos… (1)
… Después de este poema no debiera decir nada,… pero sigo.

h) Por otro lado están los nuestros que profitan del crisol de su bravura creyéndose en sus poltrones herederos de su linaje y de su audacia porque le prenden velita como a las animitas una vez al año y mantienen sus objetos personales como reliquias en el frío de escaparates vidriados de taxidermistas y dicen que está vivo, para cobrar entradas por cada visitante al mausoleo de la revolución.

Entonces, sacó una pipa que él tenía y me dijo:
- Quiero entregarle esta pipa a un soldadito que se portó bien conmigo - y en ese momento el Sargento Terán, que fue el que estaba ejecutando a todos los prisioneros allí en el área, irrumpió en la habitación y dijo:
-Yo quiero la pipa, mi Capitán, yo la quiero.
El Che agarró, retiró la pipa y dijo: 
- No; a vos no te la doy.

i) Estamos y somos esos que reconocen en el Che a un prócer de la Patria Grande. Aquí no puedo dejar de citar una frase de Unamuno cuando define patria. ¡Lee hombre, lee!: 

“El desarrollo del amor al campanario de la aldea sólo es fecundo y sano cuando va de par con el desarrollo del amor a la patria universal humana; de la fusión de estos dos amores, sensitivo sobre todo el uno y el otro sobre todo intelectual, brota el amor patrio". 
¿Quién otro si no el Che podía encarnar esa elevada y utópica cosmovisión unificadora en la que cabemos todos para abrazarnos a ese espíritu solitario y heroico capaz de atar todas la haces? Tú sabes de qué hablo.
Él tenía la pipa pegada al cuerpo y entonces le dije: 
- Comandante, me la da a mi?. Se quedó pensando por unos segundos. Me miró y me dijo: 
- Sí, a vos sí te la doy. Me la dio y me la guardé en el bolsillo izquierdo de la camisa del uniforme y entonces le dije:
- Comandante, puede hacer llegar algún mensaje.

j) Están más lejos los desvergonzados que socarronamente y como tú dices, acusaron de “infantilismo revolucionario”, “romanticismo anárquico” o “aventurerismo voluntarista” a ese hombre que con el arma de su carácter intentó virar la historia y hoy no trepidan en enarbolar como suyo, su rostro porque muy a sus adentros atisban que la sociedad debiera personificarse en un ser moral y humanamente superior. Ese que también buscaba Nietzsche. Aquí estarían con vergüenza los de la izquierda extraparlamentaria que pagaron con muerte y persecución culpas ajenas, tan sólo por su “vocación de poder”; ese poder que no era tal en aquel entonces. ¡OH; la disciplina partidaria! Sé de muchos que quisieron correr a ese llamado de la sierra pero fueron contenidos por la seriedad de la oferta institucional.

…decíle a Fidel que pronto verá una revolución triunfante en América.

k) También están los aquí presentes; asaetados de derrotas y pesimismos por herencia racial de siglos de dudas, de desconfianza y cobardías diarias que se sustentan en el escepticismo y practican desde su individual amargura o esquizofrenia maníaco-depresiva la intolerancia, por desprecio a los que siguen ese mar vivo de banderas rojas. Y porque sí. Aquí florean esos que se declaran anticomunistas, anticastrista, antichavistas, antiparlamentarios y anti lo que sea y que por lo general están más preocupados de su nariz y menos de este tipo de lecturas. Por lo tanto no te leerán a ti ni a mí. Pero me estoy virando hacia lo patológico. Discúlpame.

…si puedes,… decíle a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz.

l) Aquellos que son incapaces de ver; hablan como Sancho Panza y vagan como la raza perdida de los lotófagos homéricos. Esos que se alimentaban de las flores de olvido y que ya ni recuerdan cual es su verdadera patria, seguramente aquí pulularán los de la izquierda renovada, la “izquierda caviar” que siempre ha de montar El Rucio y no un rocín.

Fueron sus últimas palabras. Fue adonde estaba yo, me dio la mano, un abrazo, y de ahí se retiró y paró enfrente pensando que era yo el que le iba a tirar. De ahí salí de la habitación. Aquello estaba lleno de soldados afuera. Me dirigí al Sargento Terán que sabía que estaba siendo de ejecutor de todo eso. Y le dije:
- Sargento hay instrucciones de su gobierno de eliminar al prisionero.

m) Y están quienes piensan que lo del Che fue una quijotada sin saber que el verdadero designio de ser un Quijote no viene exactamente de la carcajada de un loco que "siente bajo sus talones el costillar de Rocinante y vuelve al camino con el adarga bajo el brazo… "(3) si no que viene de un hombre culto, el cual sabe que afuera de su hogar hay inmensas tareas por cumplir, como por ejemplo:…enderezar entuertos,… enmendar sin razones,… mejorar abusos,… satisfacer deudas,… liberar cautivos,… deshacer agravios y reconocer pura y prístinamente a:… los maléficos gigantes… los perversos magos… y los engendros malnacidos. (3) ¿Quién otro, si no un hixosdalgo parado al borde izquierdo del camino de los pueblos pudo tener la osadía para plantarse solamente con su dignidad desnuda frente al imperio más grande jamás conocido por la historia de la humanidad?¿Quién otro ha sido fiel hasta la muerte en la causa que creyó?

Era aproximadamente la una de la tarde de Bolivia.

n) Y por lo que te conozco, émulo de Alonso Quijano:”…casto en los pensamientos,…honesto en las palabras,…liberal en las obras,…valiente en los hechos,…sufrido en los trabajos,…caritativo con los menesterosos y finalmente mantenedor de la verdad, aunque cueste la vida defenderla: …” reconocerás que todo esto no puede ser la Nada que tú sospechas y que la mejor montura no es Babieca, ni Bucéfalo, si no el jamelgo Rocinante del Quijote; rocín antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo (4) transitando siempre por el camino correcto, culto, educado, amable, atento y civil ¡He aquí “el bello reclamo de la idea por lo cual se muere”!(5) ¡A quien puede importarle alguna otra cosa que no sea el éxito del hombre! Y cuando se sigue ese camino, amigos, no tengo dudas, el viaje es a la Divinidad.

…y a la una y diez aproximadamente escuché una ráfaga pequeña. Y anote en el reloj que había sido la hora en que había terminado su vida…

Vean ustedes; lo que son las cosas de la vida. Casi cuarenta años después de estos hechos, el sargento Mario Terán fue operado de sus cataratas en forma totalmente gratuita por médicos cubanos y gracias a la Operación Milagros. En el quirófano, Terán debe haber sentido la mayor de las fragilidades. Los médicos de Fidel, si hubieran sabido a quien tenían enfrente, tampoco habrían hecho nada distinto de lo que hicieron. Sanarlo.


ñ) "Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti.

Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como sin uno pudiera sacarse las palabras del bolsillo como monedas. No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Lisandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me importa; en todo caso tú sabrás lo que siento. Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar sólo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional. Y todo esto que te cuento también me avergüenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces". (Julio Cortázar)
Cortázar sí sabía, que después de eso no había que escribir más...


III
Finalmente; contradiciendo y al mismo tiempo compartiendo tu emplazamiento en el cual pides razonar en términos políticos, decido porfiadamente razonar sobre la base de la ética y la estética. ¡Cómo no razonar desde allí cuando se ve que la revolución se desgrana por el hambre y la apatía injusta de sus hermanos ante ese bloqueo inclemente y que algunos justifican con la lógica y el adoctrinamiento ideológico de los años sesenta y setenta! ¿Cómo razonar en términos políticos? 
Macchiavello decía que no es importante el triunfo de la verdad, sino el” triunfo biológico de la voluntad de poder” porque al fin de cuentas ¿quién puede creer que está cercano a saber qué es la verdad? Entonces lo que importa es el poder. La verdad se supedita a él. Y hay que ver qué voluntad de poder se tiene cuando éste se alcanza. Esta última reflexión alcanza más para el materialismo histórico de las derechas que el de las izquierdas aunque me desmienta la nueva Rusia y el gatopardismo me compruebe reiteradamente, lo que decía el sobrino del Príncipe Fabricio: “hay que hacer el cambio para que todo siga igual”. 
Debo ser sincero con ustedes pues esta ambigua reflexión cruza una y otra vez por mis convicciones, me martilla con su “a veces creo y a veces no.” ¡Que ganas de cumplir sin culpas esa frase: “no debemos juzgar las obras si no amarlas.” (6)
Me dirán que estoy confuso o me equivoco, pero estoy cierto de que debo honrar mi palabra hacia lo que alguna vez creí. José Agustín y Jorges; desde mi visión quiero decirles a ustedes, lo que en su momento le dije a Alicia; quienes hablan contra la revolución no saben lo que es mirarla de frente, cara a cara y día a día. Se acaban las especulaciones y las interpretaciones de la historia, se concluyen las disecciones a la libertad y a la igualdad. Los que hablan contra la revolución creen que es política, pero es dignidad. Creen que es de oponentes, pero es de valientes. Creen que es de estrategia, pero es de arte. Por eso es que no la entienden. Porque su lógica transita por un alto componente ético-moral y se intuye por el texto de José Agustín.
En en nuestros textos, hay un aparente abismo que los separa pero al cual ambos terminan cayendo juntos porque la raíz de ambos está fundida en una sola ética. Ante esto; ¿quién puede hablar de desencanto? No se trata como creen, de mitos, quijotadas, agonías o derrotas si no de una triste rabia y una sincera y serena esperanza en esa Patria Grande que traerá la dignidad hacia nuestros pueblos.

IV
Un epílogo necesario.
Se dice que la escritura sólo revela sus misterios a sus amantes. Los no iniciados pasan por su lado sin mirar. Y aquí develo lo que decía Don Quijote; “Son soldados y caballeros los que ponen en ejecución, aquello que otros piden al cielo; el bien de la tierra". De Perogrullo; sin praxis no hay profecía que se cumpla. ¡Que bello nombre elegiste para ese texto!…"El Costillar de Rocinante”, frase extraída de una carta del Che, dirigida a su padres antes de partir hacia la sierra ¿Viste? Cita al Quijote y no alguna máxima de Marx. 
Han de saber ustedes que se prohibía viajar a Las Indias a quienes llevaran en sus venas sangre judía, musulmana o practicara doctrinas heréticas,... ¿se dan cuenta que ninguno de nosotros cuatro, en aquel entonces, podría haber entrado a América? sin embargo nos llegó el Quijote no para observar la realidad tal cual es y preguntarnos ¿por qué?, si no para imaginárnosla como nunca ha sido imaginada y preguntarnos ¿por qué no? (7)
Al fin y al cabo “la vida auténtica está por ahí” (8) cerca de lo que es el Che y por donde vaga mi yo verdadero, mi yo supremo. Jesucristo, Don Quijote y yo, somos los tres grandes majaderos de la historia, decía Simón Bolívar, pero él aún no sabía de la existencia de esas tres letras mundiales de aquel nombre, todavía. ©
__________________________________________________________

Cayó Rocinante y fue rodando su amo una buena pieza por el campo y queriendo levantarse jamás pudo: tal embarazo le causaba la lanza, adarga, espuela y celada, con el peso de las antiguas armas. Y, entre tanto que pugnaba por levantarse y no podía, estaba diciendo:

- Non funjáis, gente cobarde; gente cautiva
atended que no por culpa mía,
si no de mi caballo, estoy aquí tendido. (9)

(0) de Mario Benedetti
(1) de Roque Dalton; asesinado en 1975.
(2) (3) (4) (9) del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
5) de José Agustín Vásquez Márquez
(6) de José Ortega y Gasset
(7) de George Bernard Shaw
(8) de Arthur Rimbeau
Octubre, 2006
http://www.elortiba.org/korda.html



1 comentario:

ostanes dijo...

Super Ruben, muy entretenido y fascinante de fotos y datos tuyos biograficos e intelectuales, y considero que es muy buen blogs, que cumple humanidad y arte. te felicito. yo soy un escritor, filosofo y profe de niñas bien y bien flojas,pero al final cumplen con leer a Shakespeare, Neruda y Garcia Marquez. Lo sorprendente que sacando muy poco tu extenso perfil -sin los apellidos"sobrios"- podia ser mi perfil!! Fue una gran delicia leer, una parte, ya que no pude leer todo. No puedes cambiar si mejorar, y tu poesia es muy real y se desliza con verdad natural. Gracias.Perdona que te distraiga de tu gata, pero atiende al pariente rati que busca a su tía.
Todo con respeto, chau arquitect!