La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

ROMA... Rome ...Rom ... todos los caminos apuntan a la eterna ciudad.

Roma,maggio,2011.-                     Llegué a Roma. Miles de parientes. Todos son pura ruina; como yo.
Roma sería el punto de articulación de los viajes,  pasé tres veces por ella; una para ir  al norte de Italia, otra para alcanzar al puerto Civitavechia,  subir al  bote y viajar al Mar, y otra para regresar a Madrid. ...así es que...atenganse a las consecuencias...
ROMA TERMINI ...Las terminales son todas diferentes y de alguna manera se está en casa, pero la gente, la mirada de la gente,…todas ellas tienen la mirada de la espera; vacía o la mirada del perdido; angustiada.
(Ojo. hay una película de Woddy Allen, en ciernes, filmándose justo allí.) La acabo de ver. La película. Es mala.
 
Me recibe el conserje del hotel…y es un Adriano Celentano; io so l´americano, l´americano. Simpaticón, entrador, bronceado con escaso pelo peinado hacia adelante y ojeras oscuras. Me facilitará todas las cosas. Y me cobra un impuesto: 2 Euros. Y sube las cejas como lamentándose. Ma é para il gobierno. Berlusconi… Un pasajero en espera se ríe al igual que yo. No me cobraron en ningún otro hotel excepto en ese; Príncipe de PiamonteTu Vuò Fa' L'American .. l´americano, l´americano. Esa canción me acompañó en cada lugar de Roma. con la excepción de l' Vaticano, l' Vaticano...
Prego!...si alguien me aclara mejor esta palabra…(por favor)...
.
Me preparo con un aperitivo. También es mi primera cata de vino italiano "de la toscana". Está bien, liviano, pero nada como para entornar los ojos ni abrir los dedos de los pies, digámosle pasable, tal como cualquier vino que se pide en copa.
Estoy al lado del Ludus Magnus un lugar de entrenamiento para gladiadores que se comunicaba subterráneamente con el Coliseo el anfiteatro de Falvio. Es un barrio rudo. Por las curiosas tarjetas de presentación botadas en el piso con formatos de pene.
Se lee: Servizzio a cazzo di canne...¿Que será?
…Una vez más comparo las argamasas, en este caso de las ruinas de Roma, con las de Tenocthitlán y en ambas falta la delicadeza del trabajo amoroso de Machu Pichu. A todos estos...les gusta el estuco...

EL COLISEO es colosal. Según nos lo describe la guía, se mataron más de 5000 animales en una oportunidad (Uhhh… que no te escuche la Sociedad Protectora de Animales) io so l´americano, l´americano. Después del 523 d.C. no se tienen más noticias de espectáculos: se produjo entonces una fase degradación y ruina progresiva, que en poco tiempo transformó el monumento en una cantera de materiales de construcción. Motivo por el cual no quedan vestiguios de las planchas de mármol que lo revestían y causa de las perforaciones en sus muros. Allí estaban los anclajes de las planchas, anclajes que se fundirían para hacer cañones en la edad media.
Viene a la memoria un comentario de bisoños iluminados, informándonos que con las estrellas Rock se dio origen al mego evento. Déjame contarte bisoño, lo que hacía el emperador romano Nerón. ¡Qué buena idea tuvo al quemar la Roma! Debió ser un mierdal de mosquerío, malos olores y fealdad. Me cae bien Nerón; gran urbanista. Voy cachando que de la imagen de estos emperadores nos han llegado sólo caricaturas.
En el Coliseo, además de las conocidas luchas y el show del dedito pulgar, había combates navales. Los tablones sobre los que se apoyaba la arena, era impermeabilizada e inundada.
Brea hombre, brea, tal cual se calafatean los barcos.
Y si vieras el tamaño del foso, el sólo hecho de impermeabilizarlo ya era una mega evento. Una gran carpa (velarium) daba sombra para ver la lucha de gladiadoras y masacres de animales venidos de todo el mundo…y el Mare Nostrum, el mar de ellos, los romanos, sí que es inmenso y no esa mancha azul del mapa que nos parece un lago que ni se vería,  inserto en el Pacífico ¡qué vasto es el oceáno Pácifico!
Este es un cartel a la entreda del Coliseo…que fotografié.
Bajo la arena había árboles en maceteros, que se subía según la necesidad de la escena. Hay gente que se emociona hasta las lágrimas al imaginar la inmensidad del colosal espectáculo. La entrada era gratis. Y ahora que no hay espectáculo: cobran. Claro; no se inventaba el ticket. Y la carne de las bestias sacrificadas; regalada. Hacedme esa. Bueno; tampoco había un Servicio Agrícola y Granadero inspeccionando la calidad de lo ofrecido.
¿Sabes cómo se llamaban las bocas de los pasillos que daban hacia las graderías? Vomitorias.
Sí; ver a la muchedumbre salir por estas bocas y ocupar las graderías debe haber sido lo más parecido a un vómito.
En el interior de cada recuadro había tres ménsulas, correspondientes a otros tantos orificios en la cornisa, que servían para sostener las vigas de madera del velarium. Se trataba de una tela gruesa, quizás dividida en gajos, necesaria para la protección del público contra el sol y la lluvia, y que era movida por una unidad especial de marineros.
Las piedras son trabadas con ganchos metálicos, grapas, todavía están y son miles de toneladas...
La típica: yo estuve aquí…
Cada vano con arco que tenía el coliseo tenía una estatua. Gran trabajo. Lo que más me gusta de los romanos esos, era su sentido de la economía; si el esculpido caía en desgracia se cortaba la cabeza de su estatua y era reemplazada por la nueva cabeza. ¡Y vos creías que era por la torsión en planta que producen los sismos, por las cuales las cabezas se caían! Ja.…
Recorriendo las galerías superiores se me aparece EL PALATINO y el ARCO DE CONSTANTINO Pregúntale a cualquier judío quien es Constantino y te dirá, “el que inventó el cristianismo”.
Los arcos estaban dedicados a las victorias y éste de Constantino en particular, está cargado al relieve. Batallones en los frisos, soldados, escuadrones para conmemorar esas… empresas… que emprendían los emperadores…emprendedores. Ya caché de donde viene la palabra empresario.
O sea “pequeño empresario” viene a ser como soldadito de plomo.
En la plaza del coliseo se pasean unos romanos bastante barrigones y bronceados. Claro; pasar el día entero para cobrar 5 euros por una foto disfrazado de soldado romano con armadura de cuero, moldeado en China y espada de palo, debe dar calor y sancochar cualquier trasero, por más que este se cubra con una capa roja
Oye. Todo acá vale el doble de lo de allá. Por lo cual no TE puedo mandarTE flores.
Y lamento decirte que el dólar está muy venido a menos. Tu Vuò Fa' L'Americano .. l´americano, l´americano.
Subo hacia la colina El Palatino. El río de Roma se llama Tíber, tal vez se ve desde la colina...pero no, ni lo adivino.
Hay un museo en el Palatino fíjate...no sé si eso era exactamente una residencia imperial pero dentro de él hay muchos frescos y restos de estatuas, mosaicos muy elaborados... En todo caso es importante destacar que así se decoraban las paredes ...antes del invento del empapelado. Me imagino el júbilo de los habitantes cuando apareció el primer papel mural...al fin podrían imitar las paredes de los palacetes.
Me gusta cómo podan los árboles en Roma. No quedan ramas a bajo nivel. Los árboles quedan como altos paraguas; un largo tronco y arriba, muy arriba, la parábola de sombras que aumentará la umbría en el suelo.
Es mayo cae el sol en picada y me pondría una túnica sólo para sentir la tibia brisa del viento de mayo romano en las bolas.
…  tan bien que me protege esta camisa Columbia de los rayos UV… aquí en El Palatino… la colina que controlaba el TIBER…donde comenzó la aldea Roma..cuando Rómulo mató a Remo, ambos descendientes de Eneas, el troyano que logró huir del desatre de Troya y cuyo viaje narró Virgilio; en  La Eneida por encargo del emperador Augusto y para dar un origen mítico al imperio que con él se iniciaba.
...
  He aquí soldados y procuradores romanos con gafas de sol, encienden un cigarrillo, hablan por el  celular… forman parte de la fauna urbana, con penachos que hasta hace poco formaban parte de plumeros y mopas, corazas made in china, pero eso sí, toda la gracia y desparpajo del pueblo italiano... un fascino!!! (un encanto...no pensar mal) bueno un affascinante. Son ya una atracción más de la Roma.
Y el Hipódromo de Domiciano es un pastizal -se ve; desde esta baranda - Y por el tamaño; si es que hubo caballos, debieron ser ponies. Por lo menos podrían tomarse la molestia de colocar algunos caballitos aunque sean de calesita. O una foto de Charlton Heston haciendo de Ben Hur. No, eso no pudo ser un hipódromo... ¿caballerizas?... pero no hay ni rastros de establos... sepa Moya.
La principal de las colinas separada por pantanos… dode se construyó la residencia imperial. Parece un parque con ruinas, pero aquí empezó Roma. Con los hermanos Rómulo y Remo.  Esto de que sean hermanos me recuerda;  hay que analizarlo. ¿Qué es esto de las relaciones paterno-filiales? Nos atraen  desde tiempo inmemoriables, Rómulo y Remo como Caín y Abel son asesinos que en la historia jamás podrán separarse, como los hermanos Grimm, las hermanas Bronté, los hermanos Marx, los hermanos Karamazov, los hermanos Lumiere, los hermanos Bee Gees, los hermanos Wright, Pili y MiliLos Jackson Five, Hansel y Gretel, Los hermanos Machado, The Andrews Sisters,  Los hermanos Gershwinl Sonia y Myriam ...donde alguno de ellos sucumbe al poderío del otro o donde uno cede, o donde uno mata al dos, o deciden compartir la vida con igual destino... ¿Recuerdan las hermanas siniestras de la película ¿Qué pasó con Babe Jane? Complicado esto de la hermandad... Hay algo de perversidad animal que hemos visto en Animal Planet cuando un huevo madura en forma más tardía y termina siendo alimento del otro o como en el caso de los tiburones, en que el hermano mayor termina comiendose a todos los menores...Fuerte ¿Qué de este origen explica la historia de asesinatos y traiciones que pulularon en el núcleo del imperio? Ah?

Por aquí caminaron Augusto; el que inició todo, Tiberio, Calìgula, Nerón y Claudio, en ese orden... Vespaciano, Tito, Domiciano, Trajano, Adriano....aqui estuvo lá crème de la crème romana...hasta que todos esos encumbrados emperadores y cabrones se fueron a vivir Bizancio.  Bueno ...a Tiberio le gustaba mucho Capri donde podía hacer su pedofilia sobre los acantilados y lanzar a los niños al mar.. 
Ah, via con me..
Conmigo...las piedras de todos los caminos  conducen a Roma. Eran rocas. A ver si una revuelta de estudiantes se atrevía a hacer una barricada con ellas. A ver, a ver. Parece que los caminos de los imperios se hacen con rocas y los de la democracia con adoquines, asfalto o ripio según sea la fortaleza de ella.
¿Y por qué dibujé las piedras de mis caminos como los caminos de Roma si nunca conocí Roma? Así de bonitos era mis dibujos. Dibujé la Vía Sacra ubicada entre la CASA DE LAS VESTALES y el Templo de Divo Rómulo. Sobre estas mismas piedras y en esta misma vía se le apareció Cristo a San Pedro cuando este huía de la matanza de cristianos.
A principios de nuestra era, las llaves de San Pedro se perdieron en los suburbios del Imperio Romano. Se suplica a la persona que las encuentre, tenga la bondad de devolverlas inmediatamente al Papa reinante, ya que desde hace más de quince siglos las puertas del Reino de los Cielos no han podido ser forzadas ni con ganzúas (Arreola: 273). 
Recorriendo la loma de El Palatino descubro que estoy parado sobre unos arcos que deben medir fácilmente 35 metros de altura. Estoy viendo el foro a vuelo de pájaro.
(Parece que estoy parado sobre los arcos de una basílica o son muros de contención)
 Me da cosquilla en la planta de los pies al imaginar el vacío sobre el que estoy pisando. Debo estar equivocado pero tengo una certeza ... un pálpito severo. Salgamos de aquí.
Qué nombres más extraños para ser emperadores!
Séptimo Severo, Máximo, Cómodo, Caracala,    Heliogábalo,
Ingenuo, Quieto, Póstumo, Tétrico, Tácito,         Probo, ¿serían sus nombres,  características de sus personalidades o con el correr de los años esos nombres tomaron el significado que tienen hoy día?
Se me cruza una matriusca rusa. it's wonderful, it's wonderful,...
Deja que te mande la foto.
Muy estudiosa ella iba - con su ruso -  leyendo en voz alta, la ubicación de cada edificio del foro... no sé cómo no se tropezó...recorrió todo el foro con el libro en las manos... En el Camino al Foro (gran película) predomina un color terracota y la matriusca lleva un tul rosado.   Lo malo es que parecía una flor rosada flotando y así, de ese color vestida, cualquiera se distrae de lo verdaderamente importante; las ruinas...O acaso era un anuncio de lo que aparecería a mi vista; la Casa de las Vestales.
De ella - me refiero a la Casa de las Vestales sólo - queda algo así como un jardín rectangular flanqueado por los basamentos de algunas estatuas. Parece que hubiera sido un convento. (Esa vieja costumbre de consagrar mujeres a alguna divinidad. ¿Cuál sería la de las vestales?)
Cuando usted está aquí conmigo ...esta habitación no tiene más paredes ...pero los árboles ...los árboles infinitos ...cuando usted está aquí a mi lado ...Este techo púrpura,  no, no existe más ...Veo el cielo sobre nosotros ....y nos quedamos aquí.... abandonados  ...
como si no hubiera más... nada... nada más en el mundo ...Suena una armónica... creo que un órgano vibra para ti y para mí ... en la inmensidad del cielo ...por ti y por mí...en el cielo ...
LA BASILICA DE MAJENCIO ... bueno... lo que se ve es una parte de la nave lateral de menor tamaño que la central y que no existe... ufff!!! lo q' me costó reconocerla...ni te cuento. ¿Por qué basílica? Del griego basileus, que significa rey término y del que deriva basiliké, casa de reyes.
...
He aquí una vista desde la colina del Palatino al Capitolio y el Foro Romano. Delante de los ojos podríamos tener - tal vez -  toda la concentración de la historia y la civilización que conoce la humanidad.   Esto fue el ombligo de Roma; patio central de dioses y héroes, poetas y campesinos, santos y prostitutas.
Los monumentos destacados en la foto son, de izquierda a derecha, Templo de Vespasiano, Monumento a Víctor Manuel II (el blanco grande), el Arco de Séptimo Severo, la Iglesia Santi Luca e Martina.

..se alcanza a ver al fondo a la derecha la Columna de Trayano
Estoy orgulloso de mi cámara fotográfica del tamaño de una caja de fósforos. Mírenla, estoy aprendiendo a usarla.
Veo unas amapolas rojas, SON las flores que pintaba el papá de Liliana Zwetschek. Hola Lili....Su padre era un soldado polaco que luchó en la batalla de Montecassino, conocida tambien como la batalla por Roma.  Murieron más de 70.000 hombres. Los aliados arrojaron más de 25 toneladas de bombas sobre el monasterio. El monasterio quedó en ruinas pero no cayó hasta el cuarto y último ataque que hizo el Segundo Cuerpo Polaco contra Montecassino ... y era el mes de Mayo... 11 o 17 ...como lo es hoy... Es probable que entre las ruinas del monasterio florecieran estas amapolas rojas y que serían el motivo de pintura del papá de Liliana. Las fotografío,  porque entre tanta ruina monumental, estan esos débiles pétalos rojos porfiandole al viento y tal vez serán más eternos que estas ruinas.
No puedo dejar de adicionar el comentario de Eitel sobre esas amapolas. Está genial:
Para ser consecuente, aquí va mi comentario botánico sobre las amapolas de las ruinas, tan comunes en las siembras de cereales en toda Europa, suelen florecer antes de las cosechas y los campos se enrojecen con esta hermosa y frágil flor que marca el comienzo del verano. Esta amapola ha sido retratadas por muchos artistas, imposible olvidarse de Claude Monet y su cuadro "Les Coquelicots". Tú sabes que hay centenares de amapolas en todo el mundo, pero lo que fotografiaste es el legítimo coquelicot de Monet (Papaver rhoeas) muy distinta a la Papaver somnífera, de la que se extrae el opio y la morfina.
Templo de Rómulo. Estaban dando una película de Nerón con la magistral interpretación de Peter Ustinov. El mejor Nerón de todos los tiempos. La foto exterior la fusilé de un blog.
En este blog encontrarán un serio estudio sobre Roma. Tengo una foto desde el interior...ya la subiré....¡La subí, hela aquí! Parece luna ...http://artehistoriaestudios.blogspot.com/2011/06/arqueologia-roma-templos-y-basilicas.html
La verdad; es más lo que uno imagina, que lo visto. ¿Está claro? Porque todo es piedra, roca, restos de algo. La otra es imaginar que los italianos son unos vivos y a cada piedra le ponen un nombre, la flanquean con sogas y cadena y tenemos una ruina importante. io so l´americano, l´americano.

EL ARCO DE TITO 
El Foro Romano me lo imaginé completo y con su vida hirviendo en un verano bochornoso y húmedo en una metrópolis hacinada y asfixiante. Serían buenas y hermosas las construcciones pero me sospecho que el amontonamiento no debió ser lo que se espera de un foro, aunque bastante entretenido entre tantos rincones, escalones, quiebres. Majestuoso sí
Las tres columnas pertenecieron al templo de Saturno.
... abundante sombra,  donde se juntaban los mentirosos, los banqueros, usureros, la canalla, los parásitos esperando propinas, las rameras y falsarios, pescadores, carniceros, una muchedumbre de ociosos que miraban entrar y salir a senadores con sus esclavos, tribunos y soldados. Los fanáticos creyentes en sus procesiones religiosas, joyeros y barberos..y hasta quiosqueros...
...
Las columnas son altísimas, las que todavía quedan. Están que se caen. Parecen monumentales huesos de las piernas de un esqueleto. Si hasta ese color les queda. Apabullantes debieron ser cuando fueron parte de la fachada de todo el edificio. Estas columnas es lo que queda del Templo de Saturno.
El arco de Séptimo Severo y cómo está decorado... se nota que el Séptimo llegó hasta La Mesopotamia. Se dice que estuvo en la tumba - hoy perdida - de Alejandro Magno, donde enterró todos los libros prohibidos y de magia. Su hijo Caracalla, fan e imitador grotesco de Alejandro Magno depositó su manto púrpura, anillos y el cinturón. Forzó los sellos para entrar en la cámara sepulcral del fundador de una de las más grandes civilizaciones  del mundo...venerado como un dios y olvidado a la fuerza, seguramente por la nueva fe; un cristianismo que oscurecerá y borrará los valores y los símbolos de lo que ella tildaría de paganos.
La tumba de Alejandro Magno fue parte del turismo grecorromano. La visitaron todos los de la farándula de aquel entonces; entre otros Julio César y Octavio Augusto, que le colocó una corona de oro a la momia del conquistador - y le rompió la nariz accidentalmente al besarla  -  ... "Uno siempre  se pone  nervioso al besar a una momia..."
...
Estatuas de la Diosa Victoria Alada ...
Y aquí está la "maquina de escribir" o la "torta de novia" como se conoce a este enorme monumento de mármol blanco construido en homenaje Vittorio Emmanuelle II el primer rey de la Italia unificada . Allí está la estatua ecuestre de Víctor Manuel II flanqueada por las estatuas de la Diosa Victoria Alada sobre una cuadriga. (que me quedaron enfocadas detrás de las banderas). A mis espaldas está el obelisco de Trajano. Pero está plagado de nipones...el lugar es para Roma,  algo así como nuestra Plaza Italia...lugar de conmemoraciones nacionales...
...Era tal la necesidad del pueblo italiano de tener un símbolo patrio que los uniera (mas allá del himno italiano oficial) que en realidad fue el rey Víctor Emmanuelle II quien encargo a Verdi la composición de la obra para el pueblo italiano que estaba dividido. Verdi era un fiel seguidor del rey, tan es así que VERDI significa Vittorio Emmanuele Rei D' Italia...dicen...
El éxito de ésta ópera se debe en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo israelí y las ambiciones nacionalistas de la época.
Acá les dejo a Ricardo Muti y su arenga de cara a Berlusconi

...
Ah El Panteón sí. Pero no quise entrar.
….
Aparece un argentino por una calle cerca del foro. Canta a media voz una canción italiana. Canta estupendo. Todos los argentinos van alguna vez a Italia, a conocer y buscar de dónde vino el nono. Es como La Meca para los musulmanes. Este seguramente canta - en un italiano marcado -  la canción del nono y quiere sentir cómo se oye esa canción de su infancia en los ecos de las calles de Roma. Le brillan los ojos y no se avergüenza de mi mirada sonriente. Seguramente piensa que Tu Vuò Fa' L'Americano .
- Ciao Marta ¿y la tua mama?
Y la tal Marta que está atendiendo a los clientes sentados en la mesita exterior, deja de lado a sus clientes responde el saludo y no sólo eso, sino que le pregunta:
- ¿E tu; qui fà?
Y se ponen a conversar de lo lindo. Son conocidos y se han visto; uno pasando y la otra trabajando Y no han perdido la oportunidad de preguntar por sus familias, desearse buena suerte. Allá nos miramos de reojo y nos levantamos la ceja…con mucho.…
Aquí descubro que nuestros italianos salieron de las estrechas calles de Roma o de Nápoles, por esa manera de interactuar... el griterío familiar. Esa familiaridad - me comentan - se debe a que las casas están muy pegadas y las calles muy angostas... imposible no saludar al vecino.
No puedo leer el italiano, prefiero leer el inglés. Lo entiendo más. ¿Por qué? Si es de origen latino…
No hay textos en español. Se habla poco por acá y todo se prefiere en inglés. Esto está hecho para el gringo. Caigo:
Tu Vuò Fa' L'Americano …
- Where you from (de nuevo)
- De Chile
- Ah! Marcelo Salas, Zamorano.
El futbol es la llave para iniciar cualquier conversación si en ella hay un posible negocio. Y como a mí no me gusta hablar de futbol, me mofo y en tono levemente italiano le replico:
- Y Marcelo Salas de la vieja Lacio e facio, Sánchez L’ Udinese, Pizarro en la Roma, Jiménez la Fiore, Pinilla en…etc., etc.
Y me miran asombrados…de que conozca a tantos equipos de La Italia. La pasión de multitudes.
La Lacio es como el Colo. Equipos que alguna vez fueron financiados por las dictaduras, uno por el Duce y el otro por el Augusto. (Nooo; si la vieja sabía que su hijo sería lo más parecido a un emperador romano).
¡Qué bella flor !
... pero ¡qué bella flor!…
Excusi signorina; but
... ¿you are a star movie?
Piropos de un garzón de un restaurante frente al Coliseo, donde almorcé unos ñoquis fabulosos. El tipo cuarentón, buen mozo, cada cierto tiempo se iba a la esquina fumar y ver pasar las chicas... apuntando de chincol a jote.
Tu Vuò Fa' L'Americano. L´americano.
http://mujeresderoma.blogspot.com/
En Italia los ñoquis son insuperables. Sé hacer ñoquis así es que mi alabanza es máxima,  pero la pizza, los espaguetis, o lasañas… ahí no más ...y en el mejor de los casos; igual que en casa o el Pasta Basta.
Las papas cocidas para acompañar una carne de ternera llegaron cuando ya se había acabado la carne pero su explicación fue al callo:
- Nunca es tarde para comer; signore.
… Me recuerda tanto a los argentinos.
Se ven sanos los italianos, tienen mucha paciencia con el turista.
Mucha. Me dan buena impresión...A los que no veo sanos son a los franceses. Mucha etnia con nacionalidad francesa los amarga pero al mismo tiempo los dignifica, eso les hace crecer el orgullo. Oye francés: ¡Ya no se enseña francés en el mundo!...bueno tampoco italiano ... la cosa va por el chino...
EL    VATICANO
San Pedro, la basílica. La fila para ingresar era del largo de los dos brazos semicírculares…pero marcha rápido. El obelisco que está al centro llama mi atención. No me parece el lugar correcto. Ni el monumento para ese lugar. Ya veré por qué. Además tiene unos jeroglíficos que parecen egipcios…Estoy cachudo.
Me explican: EL VATICANO…se construyó sobre lo que fue el magno circo de Nerón y del cual sólo queda el obelisco que se trasladó a ese punto. Otros materiales del circo pasaron a formar parte del Vaticano. Tambien por allí estaba el cementerio de las cristianos martirizados y el lugar de la tumba del Apóstol Pedro. Alguna vez la sede papal estuvo en Avignón, en los puentes de Avignon todos cantan, todos cantan, ...
...
Me enterneció ver a un sacerdote ecuatoriano que venía entre un grupo de estudiantes. Era de la orden franciscana, estaba extasiado, feliz en su santa inocencia de conocer la sede papa. Tenía una sonrisa infantil y me pareció que levitaba, su ojos de negro indígena era puros, limpios y era joven. En los aeropuertos vi sacerdotes que parecían ejecutivos, con maletines negros, levemente avergonzados, tímidos, sientiendose escrutados y vi... gordos obispos ortodoxos con medallones sobre sus barrigas, con un par de mujeres que parecían monjas de lutos que llevaban las maletas. Ellas caminaban detrás del obispo y él,  ufano, parecía un mascarón de proa para que nosotros, los ciudadanos,  le abriramos el paso como si fueramos blandos, como si fueramos agua. Soberbia, vanidad y arrogancia;  igual que los pavos reales que tengo en casa.
...
Dios...dios divino... sé donde estás...  te reconozco cuando asomas... y tú hablas... dicen que eso se llama fe... pero sólo es reconocer tu voz en el lugar preciso y al momento justo... que tengas una buena tarde.
El Baldaquino de bronce. Inmenso. A lo mejor es de bronce macizo. Que me perdone el iluminado que lo hizo (Sé que es un connotado) pero demasiado barroco atora, pesa. Creánme que la nave desnuda se vería mejor sin él. Todo los discurso de arte sobre su relevancia valen nada,  pero de que impresiona; impresiona.
He visto videos impecables y de la mejor calidad de La Piedad de Miguel Ángel. Para caer en éxtasis. Pero permítaseme mi visión personal porque ella es la que vale, al menos para mí.
La Piedad está más lejana que la cresta y luego de ver el inmenso vidrio que le antecede ni siquiera hice el intento de acercarme. La miré de lejos. Largamente. Me pareció desproporcionada.
La virgen se ve más joven que el hijo. Parece una chica de quince años. Seguramente la edad que tuvo al nacer Jesús. Lo acepto; es una representación, pero creo que le hubiera quedado mejor si pone allí a una cuarentona que probablemente fue la edad que la virgen debió tener en la crucifixión del señor. Bueno, al fin y al cabo, Miguel tenía apenas 23 años cuando la hizo…estaba aprendiendo.
Ver en la piedra el movedizo plegado del velo de María me hace imaginar el intenso trabajo por lograrlo, hay allí mucho sudor, dolor de espalda, entumecimiento de los dedos, calambres de los brazos, frío nocturno y desvelos, en fin, toda la pasión divina que te toca cuando emprendes una obra.
Sí;  había que ser muy joven para lanzarse en ese proyecto y no medir el colosal esfuerzo que significaría concluirlo.  Impetud juvenil... que le dicen. Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t] (Miguel Angel Buonarroti, florentino, lo hizo). Eso es lo que dice la cinta que cruza el pecho de María, vaya manera de firmar una obra.
Un detalle importante. La virgen sostiene el cuerpo de Cristo en su pierna derecha, de esa pierna alcanzo a adivinar la rótula y como efectivamente es así, veo que el fémur de la virgen debió tener unos 5 cms. más de largo que la pierna izquierda. En esa escultura, la virgen – si se pone de pie - es coja.
¿O será la distorsión del vidrio?
En el museo de la basílica toqué un réplica de La Piedad y saltó un Don’t touch! que ya se lo quisiera un turco (huevones pesados esos) Al cabo ni que quería, la réplica estaba más áspera que mi estatua de yeso que tengo en patio de mi casa. Valía hongo.
¿Y la pintura de la cúpula de Miguel Ángel?
Me conmovió más, la pintura del Duomo de Florencia y los mosaicos laterales de la cúpula de San Pedro, el primer vicario.
La basílica es grande
¡Por dios qué grande es! Subo al Duomo y te cuento. Al menos tratando de levantar la cámara por la protección de policarbonato logro enfocar hacia abajo...hacia el altar mayor...tienen razón en levantar esa protección...no sería grato escuchar caer a un cuerpo desde 130 mts de altura...sonaría como sandía...

¿No te conté que allí arriba sobre la cúpula hay una fuente de soda. Es necesaria, la sed de la subida te ataca con ardor. Me bebí una cola.

¿Cómo te quedó el ojo? He aquí la famosa Plaza de Bernini con rio Tiber incluida...y la idea de la Matriz Y ya aprendí. El obelisco del medio ES egipcio y está desde los tiempos de Nerón cuando allí - en lo que es hoy el Vaticano - estaba el circo magno de Nerón...
¿LA CAPILLA SIXTINA?
Lo primero es lo primero; cagarse al mundo entero
Lo segundo es lo segundo; cagarse a todo el mundo
Y lo tercero es lo tercero; cagarse al mundo primero.
Me parece que es un dicho del vaticano porque la Capilla Sixtina no abre los domingos y el día en que se me ocurrió asistir a ver las obras era domingo con llovizna ¡Cómo puede saber eso un turista sin rutinas domésticas ni paraguas, para el cual todos los día son iguales y las lluvias inaceptables.
Ya lo saben; la Sixtina no abre los domingos. Como dijo el Papa:
A los amigos, el culo. A los enemigos por el culo y la resto de la gente, la legislación vigente
…Bueno como decía la María Antonieta, A falta de pan, buenas son las tortas...entonces para pasear por la Capilla Sixtina picar aquí :..
cappelle/sistina_vr/index.html
Caminé y caminé...casi senza fine
¿Cómo he podido sin brújula y perdido,  llegar hasta un leve rumor parecido al mar de casa?
Che cosa non lo sai?    ¿Que no lo sabes?
lo stesso vento             el mismo viento
hai rotto la tua nave    que rompió tu nave
... y que hace volar a las gaviotas...
La humedad y los rumores en crecendo se aparecen, súbito, pronto; ¡La Fontana de Trevi!... rodeada por una multitud como si hubiera un accidente de tránsito...
La Fontana de Trevi. Barroca ella, enferma de barroca, tan barroca ella que forma parte del palacio.
Una de las características destacadas de la Fontana di Trevi es el contraste entre la monumentalidad de la fuente y la estrechez de la plaza en que se encuentra: Tan escondida entre callejuelas que sorprende cuando te topas de bruces con la fuente…Aquí un imbécil 4 x 4 verá, para qué le sirve su todo terreno. No pasa por las calles angostas, ni con vaselina.
Me comí un helado, me habían dicho que los helados eran imperdibles y considerando que el gelatto se come desde los tiempos de la gloriosa Roma; lo creí, pero la verdad es que ningún helado en Italia superó al helado de pistaccio del Tavelli frente a mi oficina en Santiago de Chile.
Qué quieres que te diga. Eso sí,  las vitrinas son mucho mucho, más hermosas...y la gente mucho mucho más gentil... tal vez por eso se cree que los helados son mucho mucho mejores.
Déjame contarte que a mi regreso a Chile fui a la Confitería Torres de Isidora Goyenechea y me serví un helado de harina tostada...como dicen por allí, divino, divino, divino y nuestro... es como un helado tostado.
Me fui a ver de dónde nacían sus cimientos y ellos brotan de la misma roca de la que emergen los muros del palacio...Fui, vi y cuando me doy vuelta, veo que el espectáculo es el público, nosotros.
Esta foto me encanta porque está a contraluz y la luz que se proyecta sobre las esculturas es el color de las fachadas que están a mis espaldas o tal vez el brillo de los ojos de los que la miran..
Aquellos, con su mano derecha,  tiran monedas sobre su hombro izquierdo. Parejas que se besan y se dejan fotografiar sin verguenzas. Contemplativos. Mujeres que posan como Anita...
Anita Ekberg en la película la Dolce Vita... aunque ninguna tenga sus senos ni con rellenos. La Anita siempre me pareció muy grande,  tanto como la mamá de Pantagruel pero debo decir que ninguna otra mujer tendría la proporción correcta como para pararse en la Fontana de Trevi y ser parte de ese inmenso monumento. Estoy extasiado.
No puedo dejar de recordar los dibujos del mejor de los mejores; Milo Manara , que de sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Venecia pasó a ser el mejor de los dibujantes
Es impresionante la atracción que produce esa fuente. El agua es bulliciosa, limpia, juguetona. El aire está fresco y hay un ambiente festivo en todos, que contenta. Es un símbolo de sueños, amor, historia y hasta de religión... y quien sabe si más… Le arrojan unos 3000€ diarios a la fuente de Trevi. El euro está a 640 pesos o sea son unos dos millones de pesos diarios. No vi una sola moneda. Parece que llegué después del que tiró las manos. ...L'americano.
Fuente de la barcaccia ...de Bernini. Llegamos a la Plaza España, chispea, llueve levemente y el público...bastante público permanece en las escalinatas..comienza a llover con intensidad y alcanzo a sacar uno foto de una barcarola, qué curioso; una barcarola de piedra en una fuente... ingreso a una trattoria a comer spaghetti y mi vaso de vino...el peor vino que he probado en mucho tiempo pero me lo trago ...mascándolo con una sonrisa de tigre... ¡qué diablos! hace frío y son 3 euros.
Oyes correr en Roma eternamente
en la noche, en el día, a toda hora
el agua, el agua corredora
de una fuente a otra fuente y otra fuente
arrebatada, acústica, demente
infinita insistencia corredora
cante en lo oscuro, gima bullidora
es su fija locura ser corriente.
Ría sobre un ojo, llore de unos senos,
salte de un caracol, de entre la boca
de la más afilada dentadura
o de las ingles de unos muslos llenos
correrá siempre, desbandada y loca
libre y presa y perdida en su locura.    (Rafael Alberti)
Foto tomada muy temprano...la hora correcta pero no a todos los lugares se puede llegar temprano.
Me voy. Este monumento se encuentra al lado de la salida de la Puerta de San Pablo se trata de la tumba de Cayo Cestio, un tribuno.  Tiene una inscripción en la que se informa de que se necesitaron 330 días para completar la construcción de esta pirámide. Sin Carta Gantt...Ciao Roma. Me voy a Civitavechia. Al puerto. Me espera el crucero ...y estoy pá la cagá de cansado... quiero puro echarme...

Datos advertidos para recomendar:
1. NO AGREGUES SAL AL PAN TOSCANO
El pan toscano casi no tiene sal, así que nunca, nunca.
2. NO PONER QUESO A CUALQUIER PASTA
No todas las pastas llevan queso rallado.
3. NO CORTAR LOS SPAGHETTIS
4. NO AGREGAR SODA O AGUA AL VINO
Un sacrilegio y pecado mortal.
5. NO PEDIR CAPUCCINO DESPUES DE LAS 11 DE LA MAÑANA.
6. NO AGREGUES KETCHUP A LA PIZZA.
7. NO IR A CENAR A LAS 19:00 Hrs.
 Los italianos cenan después de 20:00 Hrs.
8. NO COMER LOS TRES PLATOS POR COMIDA
Si una familia italiana te invita a comer, prepárate para degustar el antipasto, primo piato, secondo piato, terzo piato y el dolce. Los italianos, pueden ver de forma extraña que una persona sólo se conforme un plato y no siga. Creerán que no te gusta lo que te prepararon.

5 comentarios:

Unknown dijo...

POr dónde empiezo...? Gracias por las amapolas(¿viste cuánto pueden decir las palabras de un poema...? por compartirme en el recuerdo con papá. Una piccolissima serenata es una canción que la cantaba mucho en casa mamá, es una canción con historia para cualquier inmigrante oriundo de esas tierras. Hace añares que no la escuchaba...!!! Me emocioné mucho.

La historia romana es fantástica pero me resulta inmensamnete árida. Esas cúpulas por dónde entra luz son maravillosas . También me hizo sonreir la música cantarina de la Fontana de Trevi (oíme... se te ve muy bien con Anita.... jajajajaj) GRACIAS por el rojo eterno de esas flores.

JOSE AGUSTIN VASQUEZ M. dijo...

Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito, Domiciano, Nerva,Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Lucio Vero, Marco Aurelio, Marco Aurelio y Cómodo, Cómodo, Pértinax, Didio Juliano, Septimio Severo, Geta, Caracalla, Macrino, Heliogábalo, Alejandro Severo, Maximino, Máximo, Gordiano I, Gordiano II, Balbino, Pupieno, Gordiano III, Filipo el Árabe, Filipo hijo, Trajano Decio, Herenio Etrusco, Hostiliano, Tito Galo, Volusiano, Emiliano, Valeriano, Galieno, Claudio II el Gótico, Quintilo, Aureliano, Tácito, Floriano, Probo, Caro, Numeriano, Carino, Diocleciano, Maximiano Hércules, Constancio I Cloro, Severo II, Licinio I, Constantino I el Grande, Constantino II, Constante, Constancio II, Juliano II el Apóstata, Joviano, Valentiniano I, Graciano, Valentiniano II, Teodosio I el Grande, Honorio, Constancio III, Valentiniano III, Avito, Mayoriano, Libio Severo, Antemio, Olibrio,Julio Nepote, Rómulo Augústulo.

Eitel Thielemann dijo...

Rubén, cuando empiezas la lectura de tu relato Romano, no puedes parar, sigues hasta terminar, vuelves a las fotos, analizas y vuelves a leer para asegurarte que no has perdido ninguna línea.

Vara ser consecuente, aquí va mi comentario botánico sobre las amapolas de las ruinas, tan comunes en las siembras de cereales en toda Europa, suelen florecer antes de las cosechas y los campos se enrojecen con esta hermosa y frágil flor que marca el comienzo del verano. Esta amapola ha sido retratadas por muchos artistas, imposible olvidarse de Claude Monet y su cuadro "Les Coquelicots". Tú sabes que hay centenares de amapolas en todo el mundo, pero lo que fotografiaste es el legítimo coquelicot de Monet (Papaver rhoeas) muy distinta a la Papaver somnifera, de la que se extrae el opio y la morfina.

Paka Mondragón dijo...

Regresé a Roma con tu descripción. Sólo tendríamos una diferencia de apreciación: cuando recorrí el Foro Romano, sentí que Cicerón me había agarrado de la mano y me mostraba los rincones. Tuve la sensación cierta de que lo que había estudiado en el colegio era verdad. (?)
Gracias, Rubén. Para variar, te pasaste.

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=vprU3QwZlJM