La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

BRUJAS - Bélgica


Una persona es, en el presente, el espacio y el tiempo de toda su vida. Me dice Camilo mientras navegamos a Éfeso. 

Este comentario podría perfectamente ser la conclusión de lo que voy a narrar ahora en relación a las asociaciones mentales, sobre todo si esta asociación se completó en la Acrópolis y particularmente cuando me hacen notar las burdas picaduras a cincel que tienen las piedras del pavimento en pendiente de la Acrópolis, para que no se resbale el público. Luego las vería en Éfeso, un poco menos burdas, pero igual de toscas.

Brujas,  Es una ciudad del floresciente cuatrociento, de fines de la Edad Media. siglo XV. Famosa por Van Eyck; por lo menos en lo que a pintura se refiere. Flandes floreció en ella. Hay algo más de nueve siglos de arquitectura. Casi todas sus calles son de piedra y de tan buen sonido cuando las golpean los cascos de los caballos percherones que lo más deseable en sus calles,  es oír galopar a los caballos todo el día y verlos cabecear resignadamente cargados de turistas.
Detalle identificando la sede de un Gremio.
Entonces, ¿qué me hizo asociarla con Punta Arenas, mi ciudad natal? ¿El orden? ¿El aseo impecable de sus calles? ¿La cuidada pintura de sus puertas? ¿Las cortinas de elaborado bordados en sus ventanas recien pintadas? ¿El brillo pulido del bronce en la manilla de sus puertas? Todo eso hay o hubo, en el Punta Arenas que me crié con la aclaración de que allí nadie turistea en carruajes. Hablo del Punta Arenas anterior a la llegada de las innovadoras casitas con su antejardín inglés, impuestas por la planificación metropolitana de Eduardo Frei Montalva.

Riqueza.  Los que hablan de la riqueza del Vaticano, no han visto esto. Sala del consejo del ayuntamiento
Cuando regresé a Punta Arenas - después de 40 años - me reencontré detrás del museo con los pavimentos de mi infancia ¿Y qué tenía de particular ese pavimento en el que jugaba con mis hermanas? Una leve textura de cuadritos de 5 mm. No más. Repetido hasta el infinito en paños de 1 m. x 1m...
Seguramente – especulo – la hacían con un timbre de tamaño considerable. La textura ha desaparecido en Punta Arenas, pero aún sobrevive profusamente en su cementerio donde no llegan la cultura del centro del país, ni los innovadores... y si llegan- los hacen tiesos. Se lo hice notar a mi prima, quien no había detectado que esta manera de dar leve textura a los pavimentos de las veredas era propia de Punta Arenas.
Los puntareneses no lo saben, han perdido la técnica y repiten pavimentos del centro del país hasta con el horrible “platachito” que lo único que hace es darle un resalte en el que tropiezan los zapatos, las ruedas y patines para que golpeteen metro a metro.     Brujas tiene en algunos y pocos sectores, pavimentos texturados con estos cuadritos de 5 x 5 mm. Ejecutados sobre un cemento afinado, lo que permite un rápido secado por el viento en caso de lluvia. Ellos no permanecen mucho tiempo húmedos después de una lluvia. Se secan como las piedras. Y eso me era familiar. 
Allí, los niños no se lastiman con un pavimento abrasivo cuando juegan, porque su rugosidad es amable. En alguna parte de esta Europa se usa todavía ese estampado en los pavimentos, acaso también ya se olvidan. Un detalle tan insignificante ha logrado enlazar lugares tan distantes como lo son Punta Arenas y Brujas. Y me hace pensar en cómo se traslada y enlaza, invisible, la cultura del inmigrante de una ciudad tan distinta y de tanto peso como es Brujas a una ciudad tan novicia como lo es Punta Arenas.



He aquí el callejón del "Asno Ciego" lugar de una
medieval posada. La  
fachada de blancos y dorados
corresponde a la parte trasera del Antiguo Juzgado
de renacimiento flamenco.
- Una persona es en el presente, el espacio y el tiempo de toda su vida. Me dice Camilo mientras navegamos a Efeso.
Ojalá eso se aplicara a nuestras ciudades para que no renieguen ni olviden los detalles de su pasado. Punta Arenas y Valparaíso se están olvidando del pasado que sólo enarbolan algunos nostálgicos. El pasado no aloja en los recuerdos de nadie, si no en la piedra con la que se hacen las ciudades. Esta reflexión es un viaje hacia adentro.
Camino, sin lugar a equivocaciones, desde la estación al centro. Me desplazo con certeza por la trama. Me orienta ese inmenso campanario. No hay nadie en las calles de Brujas. ¿Estarán almorzando? ¿Tendrán dos jornadas de trabajo como se usaba antiguamente?¿Estarán todos en un acto cívico? ¿O llegaron los ovnis con sus abducciones?
Pido una cerveza
- ¿Where you from?
- Chile.
-Uhh!!, Carmenére. I was married whit a chilean woman. My ex wife. 
Nos trae cosas para picar adicionales este erudito garzón en vinos chilenos. Si sabe del carmenere; sabe mucho de vinos (Al menos no nos abre conversación con el temita del   futbol) 
- Here not “pebre”
Nos haríamos la América si exportamos pebre. Nadie sabe lo que es el pebre y lo que ayuda en la espera de una bebida alcohólica. ...Un pebre cargado al tomate y al perejil.  Poca cebolla.  Muy poca.  En la Europa, de esta parte, no conocen el pebre. Si serán. Recién en Mikonos me encontraría con él. Me habían dicho que los chilenos se parecen a los griegos. Veremos. Lo que me sirven es un queso de cabra acaramelado,  nada parecido a lo que he probado antes,  por lo que se merece una foto, una contundente foto.
Las jugueterías son espectaculares y la mar de entretenidas pues todo está hecho a mano. Saben que lo importante no es la producción masiva, si no la particularidad de cada objeto...el zurcido en un detalle del objeto...
El reloj cu-cú está hecho para mí. Me lo debo comprar. Lo compro.
-¿Se lo enviamos a su casa? Ya están incluidos los impuestos.
- No gracías, me lo llevo.
Después comprobaría el error de esta decisión. Recomiendo que quien desee comprar souvenires de ese tamaño ...mejor que lo pague y confíe en que se lo enviarán a casa.
Juguetes de madera. Soldaditos, huevos pintados y guardados en una canasta con bordados y vuelos.
Juguetes de fieltro. Juguetes con pitos y flautas. 100 Euros.
Jingle Bells. Jingle Bells ...Esto es el Polo Norte de alguna parte. Santa Claus viene a comprar aquí. Seguro. (Me recordó al que me regaló Ingrid, por eso saco foto).
Un cisne viene a mí. Me mira y se va por rio arriba…o por el canal de aguas.

…Todas las ciudades europeas tienen un río río y no una hilacha de agua torrentosa. En verdad, si una ciudad no tiene río, no alcanza ni para campamento. El río trae aves, botes, cantos, risas, puentes y hasta suspiros. Y no existe eso de vivir al otro lado del río o con el río a las espaldas. El río es una línea que articula los espacios principales, se navega...hasta en los actos cívicos de muerte.
El campanario de ladrillos. No creo que se pueda hacer una construcción de ladrillo con esa altura. ¡Qué tipo de cocción le habrán dado para que persista en el tiempo a la abrasión del viento y la lluvia! La Norma NCh del ladrillo no alcanza para esta calidad asombrosa. Cada tres o cuatro niveles las paredes de albañilería tienen tirantes metálicos ensamblados con un pasador...claro... así no se abrirán sus paredes.
Ocurre con este campanario y con otro que veo a la distancia y que persigue a esta parte de la ciudad recordándole con elocuencia un pasado poderoso.
Si llegué aquí; allá vamos..¡Upa!


Hay que subir a ese campanario. Son 47 campanas oye. O sea un carillón. Un carillón no es un montón de campanas. Tampoco son muy numerosos. Las campañas de bronce se afinan, están fijas, no se balancean. Son los cables los que acionan los badajos. El mecanismo es muy complejo y la verdad...no atiné a entenderlo cómo funcionaba Una especie de tambor de bronce de 1.20 de diámetro, erizado de clavijas, parecía tensionar los cables tirando de los badajos, o sea,  era como una cajita musical pero a lo bruto...  
Otra novia sentada en los escalones del campanario. Debe ser una moda europea. Un romanticismo…
...
La plaza de Brujas tiene que haber sido como hoy, EL LUGAR del encuentro. Es acogedora; tiene algo de patio casero y la escala fraternal de sus edificios perimetrales. Son todos distintos pero emparentados y está llena de gente.…
La vista es espléndida No se puede camuflar esta arquitectura. No juega al escondite ni una sola fachada, todas son distintas. Es tan evidentemente poderosa que la trama de la ciudad, ese bordado, se evidencia con brutalidad, sin embargo sigue siendo sutil y mágica. Reitero la palabra bordado majaderamente. Porque esta forma de mirar cada fragmento de arquitectura (mi pasión; el detalle) es una manera de mirar cómo se enlaza la poesía del ornamento.
Altillos: Y esos escalonados son el frontis de los altillos
Desde la cúspide del campanario de Brujas; el tesoro de Bélgica. Es terriblemente seductora, aparece en toda su dimensión de canales, puentes, callejuelas empedradas, iglesias y casonas de fachadas escalonadas. Una arquitectura a la que es difícil acostumbrarse por su condición de exclusiva, de tarjeta postal y uno - mal que mal - tiene sus prejuicios. Pero esta ciudad funciona. Está viva.

...
Voy a narrar un incidente en el campanario.
piernas bonitas bajando la escaleraMientras subo los 366 peldaños del campanario de 83 mts. de altura, el carillón comienza a tocar su melodía. Por la estrecha escala de caracol, una joven desciende, Desciende por la estrechísima escalera caracol, se desliza por ella, me hago a un lado para que pase porque no caben dos personas…y su cuerpo está perfectamente delineado por la luz que arroja una ventanilla con arcada. Su talle es el de un cuadro renacentista. El brazo derecho levemente alzado sobre su pecho como cubriendo una medalla,  su brazo izquierdo lleva una guía de turismo, la cadera impulsada hacia adelante y hacia un lado para levantar su pierna derecha. Un ombligo insolente a la vista sobre su brevísima minifalda. Estoy cohibido y evito mirarla para que no adivine mi visión de ella desnuda...ya tengo su imagen grabada. Soy un curioso ... Una de sus piernas se mantiene aún en el escalón superior rozando el tobillo de su otra pierna. esperando que me aparte y la deje bajar como si ella fuera la bella Simonetta...
Simonetta Catanneo Vespucci... es la prima de Américo Vespucio... me sopla al oído Roberto Briones... ¡cómo no la voy a dejar pasar! ¡Pero claro! Si ella es la Venus; del nacimiento de Venus, de Botticelli pintada a los 16 años. Musa y amor platónico de Sandro Botticelli. Todas las mujeres de los cuadros de Botticelli se parecen a Simonetta, como se ha visto en muchos retratos póstumos que él pintó de ella.  Se enamoró, qué duda cabe, como Dante de Beatrice. Pase usted; las damas primero.
(Bueno; el cuadro de Boticcelli está en Florencia - para allá voy - pero vale... para esta zona de Europa; por ese encuentro circunstancial)
- ¿Quién era Simonetta?
- Su cutis era extremadamente claro, pero no pálido; rosado, pero no rojo. Su porte era serio, sin ser severo; dulce y placentero, sin asomo de coquetería o vulgaridad. Sus ojos vivos, no manifestaban arrogancia ni soberbia. Su cuerpo era finamente proporcionado, y entre las demás mujeres aparecía de superior dignidad y no obstante, libre de toda clase de formalidad o afectación. Paseando, bailando o en cualquier otro ejercicio que revela toda persona, se movía con elegancia y propiedad. Sus sentimientos eran siempre justos y sorprendentes, tal y como he tratado de revelar con mis sonetos. Siempre hablaba cuando era conveniente y dando opinión tan acertada, que no se podía añadir o quitar a lo que iba diciendo. Su comprensión era superior a la que pide su sexo, pero sin aparentar darse cuenta de ello y sin caer en el error, tan común entre las mujeres, que cuando sobrepasan el nivel se hacen insoportables". Lorenzo El Magnífico (Memorias) el magnífico machista...
¿Por qué las mujeres de óleos se me imaginaban más altas, más serias y adultas, importantes, inalcanzables o inexistentes?  Tienen que haber sido como ella. Muchacha apenas.
¿Qué otro momento en la vida merece ser inmortalizado en un óleo, en una escultura o un poema, si no es en la juventud? Pero ¿qué muchacha sobrevive por cinco siglos...?
Sólo hay que sacarles el gesto despectivo del chikle que mascan sin parar, las zapatillas Nike y esa soberbia prepotente de toda adolescente moderna. Eso.
Misterio resuelto el de las mujeres. Brujas siempre.
…La plaza mayor está rodeada de diferentes casas con fachadas escalonadas,  ellas son las que cobijaron los Gremios.Los relevantes gremios de la Edad Media.
Cuál es la idea de escalonar los hastiales de las fachadas? Arquitectura gótica flamígera, rotunda, delicada, ingenua. Algo de la meticulosidad de los bordados se refleja en la meticulosidad de los detalles, de su arquitectura. Son como bordados al revés.
¿En qué otro lugar se puede instalar un objeto público del tamaño de estos mangos de bastones?
81; el número del teléfono de mi casa en Punta Arenas. Junto al portal de cuidada pintura, y un ramillete de flores a modo de leve antejardín.
Y puesto que las fachadas dan a la calle sin jardines, ellas se florecen de cardenales de mayo.
...

Esta ciudad tiene un espíritu de rigor, algo así como si yo fuera ciudadano de ella debo saberme de memoria algún poema...tal vez larguísimo...
Moza tan fermosa  non vi en la frontera,
como una vaquera   de la Finojosa.
Faciendo la vía  del Calatraveño
a Santa María,  vencido del sueño,
por tierra fragosa perdí la carrera,
do vi la vaquera de la Finojosa
pero en belga... de la Baja Edad Media...
o repetir los tiempos verbales del pluscuamperfecto del verbo habitar,...
o las declinaciones latinas: ROSA - ROSAE - ROSAM - ROSA - ROSAE -  ROSAS,
o el cuadrado del binomio,
o recitar la tabla periódica al hilo: Li,  Na, K,  Rb,  Cs, (litio, sodio,  potasio, rubidio, cesio,...)
o cada viernes recibir papeletas con los promedios de notas; blancas con letras negras para los porros y blancas con letras doradas para los genios. Al menos no sacar una rosada, porque ello significa asistir el sábado a clase de recuperación...
Todo lo aprendido es perfectamente inútil pero detrás de ello hay una matriz que da consistencia; el rigor y la metodología para que el esfuerzo llegue a su objetivo.
Esta ciudad tiene el barniz de niños aplicados...creo que ello me lleva  a la niñez...a un extraño recuerdo de amargura y magia.
¡Fíjate en las cortinas hechas a mano, bordadas y cómo caen;  tiene el escalonamiento de las fachadas ...pero al revés...!
Aquí podría pasar soplando el flautista de Hamelin encantándolos para encaminarlos hacia un puente del río Dijver, el río de Brujas,oscuro, silencioso, sordo, al fragor de las hélices de lanchas cargadas de turistas, quienes tal vez recuerdan a la Bélgica, esa, la del ciclista belga Eddy Merckx, pero ya no recuerdan a la que fue un imperio neocolonialista hasta hace poco...históricamente hablando.

¿O han olvidado esa canción?
¿Qué pasa en el Congo,
qué negro, qué pena,
lo hacen mondongo?...
Algo del fango del fondo del río se refleja en las aguas del río ¿Alguien recuerda a Patricio Lumumba?
Junto a tres hombres, Lumumba; Primer Ministro del Congo independiente, fue golpeado, ejecutado ante oficiales del neocolonialismo belga y su cuerpo disuelto en barriles de ácido . . . y tanta magia infantil que tiene Brujas. Esa de los cuentos que fascinan pero que también perturban.
Ya me parecía que el río era un poquito turbio...




1 comentario:

Unknown dijo...

Como una cajita musical que pertenece a unas brujas de techos rojos y delicadas escobas con encajes...

¡Que bonito suena la palabra "carillón"!. Se parece a un caballero gentil dejando que se luzcan las agudas risas de las campanas que no son.