La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

PARÍS y otros lugares





100. Le Monde. Paris; mi Mayo en Paris. 2011. 
Je parle en mi ce livre depuis le 25 Feb. 1943 ce jour où a 7 heurs du matin sous mes yeux et ceux de mes frères, la Gestapo arrête mon père alors chef de la 5 de réseau combat... (Robert Laffont)…


101 Cualquiera ocuparía esta ciudad,
aunque nadie salude tu desfile bajo el Arco de París.
...
102 Mucha bocina francesa, cuya armonía ya conozco, en las calles podría aparecer y en cualquier momento Monsieur Clouseau, o Peter Seller huyendo por las calles en los vehículos de la Citroën. Un aire de humor sutil flota en las calles de Paris. Por aquí debe caminar La Pantera Rosa y eventualmente yo.

103 Descubro a mi otro, silbando un canción, “ Que reste-t-il de nous amours en la voz de Yves Montant, en un puente sobre el Sena y se me superponen las imágenes de Les Miserables de Víctor Hugo cuando veo una novia sentada al borde de los malecones de la ribera y parece un pompón inmenso de algodón…Que reste-t-il de nous amours A lo lejos y a pesar de que es temprana mañana, están los reflectores que la iluminan. Debe ser propaganda pienso. Ese pompón en las barandas del rio Sena se verá hermoso en un comercial… Que reste-t-il de nous amours...
Le pont de Arts
104 La perspectiva de los arcos del puente es correcta. Bajo él pasan los Vapotuour con sus suaves explosiones cortando el agua y levantando olas que golpean los malecones y hace equilibrar el nado de un pato que también sigue el curso de las aguas…Que reste-t-il de nous amours...
Pont des Arts: Et nos amours, coule la Seine

105 El puente sobre el que estoy, tiene barandas alambradas y piso de tablas, abajo; el arco de vigas metálicas. Estoy en curso al Louvre, mi rumbo de matar lo pendiente. La malla de alambre de la baranda tiene candados de todos los tipos. Son juramentos de amor atados a perpetuidad, cintas de colores y el pasamano tapizado de ofrendas, dedicatorias, ofrecimientos y renuncias que esperan su milagro...Que reste-t-il de nous amours. La leyenda dice que un joven se suicidó en el Sena desde ese puente  por despecho...que era muy conocido en el lugar... y si atas un candado a sus rejas - con tu pareja - el amor será eterno... Un advertido ha instalado sobre el puente su negocio de candados y otro, su vaso para que caigan las monedas y que mezquina el euro, para la mantención de su acordeón que mal trata, y que no toca; Que reste-t-il de nous amours
...
Es Les ponts des Arts,  el puente donde Cortázar espera encontrar a Magda - RAYUELA ... su silueta delgada
¿Qué venía yo a hacer al Pont des Arts? Me parece que ese jueves de diciembre tenía pensado cruzar a la villa derecha y beber vino en el cafecito de la rue des Lombards donde madame Leonie me mira la palma de la mano y me anuncia viajes y sorpresas. Nunca te llevé a que madame Leonie te mirara la palma de la mano, a lo mejor tuve miedo de que leyera en tu mano alguna verdad sobre mí, porque fuiste siempre un espejo terrible, una espantosa máquina de repeticiones, y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas y tickets de metro.
106 Le pont de Arts no tiene barandas para soportar el peso de tantas ilusiones, pero un enamorado nunca pierde la fe y lo más probable es que esas barandas se carguen de candados hasta que se vengan a bajo...o hasta que se banquen los vapotours por la ruma de llaves de candados en el fondo del Sena.  Veamos qué medida tomarán los ediles siempre atentos al cuidado de patrimonio.
Bueno,... parece que ya la tomaron porque según ellos,  el puente ya parecía ferretería pero han vuelto a aparecer. Creí que era una moda reciente pero me entero que  en toda Europa son una plaga incontenible. Vive l'amour!!!
“¿Y por qué no? ¿Por qué no habría de buscar a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y oliva que flota sobre el río me dejaba distinguir sus formas. Ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, nos ibamos por ahí a la caza de sombras, a comer papas fritas al Faubourg St. Denis, a besarnos junto a las barcazas del canal Saint Martin (...) 
¿Por qué no habría de amar a la Maga?” ( Rayuela , Julio Cortázar, 1963)

107 El puente en cuestión,  es un poco más que una pasarela y todavía me preguntó qué me llevo a él. Caí allí por casualidad y vean ustedes lo que tienen; una tremenda historia...
Contra la albañilería de piedras beige, hay otro pompón blanco y un efebo turco reclama los besos a su francesita de blanca minifalda. Parece una bailarina en tutú con chaqueta de mezclilla.  Comienza a atardecer y las golondrinas pasan como flechas emplumadas buscando algún balcón. Hay aleros cortos en esta tarde porque nadie necesita sombras cuando comienza a florecer la primavera.
...

108 Paris me recuerda a algún barrio de Buenos Aires. La altura pareja de sus edificios en avenidas que eventualmente tienen dos veces el ancho de esas alturas, es una proporción que he visto en Buenos Aires y que alguna vez también tuvo Valparaíso antes de los sucesivos terremotos. Si se abatieran las fachadas, la cumbrera de sus mansardas caería exactamente en el eje de la avenida.

La Torre Eiffel
(Mansardas del arquitecto Mansard) Tal vez esta impresión se compruebe al subir la Torre Eiffel, desde donde podré mirar a vuelo de pájaro esta idea de Napoleón - el tercero, por hacer un nuevo plan de Paris. (Ningún cable raya - como grafitti - los cielos del Paris que veo) Milord.
¡NO es una gárgola...soy yo con la calva sobre el cielo de Paris en mi vuelo de pájaro!!! (desde la torre Eiffel con la multivisión de un ojo de mosca)
...
109 Entrar a los museos es perder el tiempo, hacer la fila para ingresar a ver un cuadro que alguna vez soñaste y pasar una hora de pie; no vale la pena. Es una decisión absolutamente económica pero correcta, me digo mientras mastico mi croissant .
(Desde el Sena, bajando desde de un vapotuor. 
Es la mejor foto que pude obtener)
Subir a la Torre Eiffel también. Después de haberla subido, recomiendo no hacerlo. Basta con mirarla desde abajo.
La torre - como dijo una vez Pedro Lacoste - “es una armatoste llena de cachampazos” Se refería a los remaches. Y a nosotros nos pareció típico comentario ingenieril cuadrado e insensible. Ese exceso de pintura “Tricolor” café achocolatado. Marrón (magón) te diran. Se sabe que su pintura nunca ha sido decapada y que 150 toneladas es el peso de su pintura. Que originalmente la torre era roja, despues fue amarillo rey, el mismo de los grifos de agua, que luego se degradó en amarillos, hasta que en 1985 - cuando los descendientes de Eiffel dejaron de explotarla - se utilizó el color "magón" que tiene hoy día y tambien tiene distintos grados de color, marrón oscuro,  abajo hasta el 3er. piso y más claros hacia arriba. Da la impresión de una mujer cargada a los menjunjes. Bueno, la chiquilla también ya tiene sus años y hace lo indecible por parecerse a la que fue, la de perfiles afilados y remaches recién puestos. Y se maquilla con 365 luminarias.

110 La verdad es que ninguna foto tuya, superará ni siquiera a una sola de las miles que existen de ella y jamás,  pero jamás, superará los sueños que alguna vez tuviste de ella (…no eres tú, la que yo espero…)  O te sorprenderé cantando esa canción de Serrat:   me gusta todo de ti, pero tú no, tú no, tú no...
Mi mejor recuerdo de ella será; todas las fotos que ya vi de ella. O sea, es como una Marilyn Monroe; hay que recordarla como lo que fue y soñarla, recortando el disco de una inmensa luna llena en el cielo de Paris o recordar cómo la sobrevoló el Espíritu de Saint Louis. A menos claro está, que tengas es prurito infantil del “yo estuve aquí”.
Les dejo mi impresión sobre lo que significa hacer fila para subir:

- La torre de Eiffel ¿te parece importante como obra de arquitectura o de ingeniería?
- De ingeniería.
- ¿Y Notre Dame de París?
De arquitectura.
- No. Estás equivocada. La torre de Eiffel es creación espacial. Da sentido a todo el lugar circundante. Organiza lo urbano. Es el hito por excelencia. Ciertamente es arquitectura. Notre Dame es también por cierto una creación de alta ingeniería. ¿0 no crees que sostener cientos de toneladas de piedra a 35 metros por sobre nuestras cabezas sea un triunfo de la ingeniería? Y la torre de Eiffel sin sus fierros es nada. Y Notre Dame sin su espíritu tampoco.
La verdad es que el problema es falso. Está mal planteado. No tiene sentido.
Ya lo dijimos: la obra del arquitecto no es el proyecto. No es la idea, ni el programa, ni el fundamento, ni la intención, ni la forma siquiera. Es la obra material.
(Pablo Mondragón de las Bayonas).

Moulin Rouge

111 Si alguna vez desean ingresar a este icono de las noches parisinas les recomiendo hacer sus reservas desde internet. Hoy estaba hasta el tope con nipones. 
Me trasladé en esa especie de cocotaxi, manejado por un hindú muy musical. Por la puerta de la derecha ingresan los artistas.
Es mucho mejor ver el espectáculo real de la gente, las mujeres, bellas a la edad que sea y de la etnia que sea. Belles de jour, de nuit, Moulin Rouge, Folies 86/89 Bichy, Boulevard, la que fuera casa de Henry Toulousse Lautre quien con sus apuntes y cuadros inmortalizó a las vedettes, Jane Avril, Valentin le Desosse, Yvette Guilbert, la Goulue.
























No sé el francés pero necesito dos palabras para sobrevivir. Hambre, para pedir “a panini” y “euró” para pagarlo…y si me alcanza un “merci beaucoup”.
112 Todas las bancas tienen barandas intermedias, por lo cual nadie puede dormir en una de ellas y las que no tiene barandas tienen contracurva, para que te caigas de ellas. La solidarité.
113 No existe ni un sólo guardia solitario que te diga dónde estás. Tout est automatique. La fraternitè.
114 Todos los mendigos de Paris piden limosna en francés. La Igualitè.

Mujeres

115 En los bordes del Sena no hay gordas. Hay sólo mujeres de portada de revista:
Autónomas las de 30 y más. 
Autoritarias las de 16 a 20. 
Automáticas las de 20 a 25. 
Auténticas las de 40 a 50 (a lo Simone de Beauvoir) 
Autodidácticas las solitarias… demasiado solitarias…entre los 25 y 40. 
Perfuman todo cuando se acercan, pero el mejor de sus perfumes, es cuando te hablan. 
Enchanté



116 Mujeres francesas, etíopes, musulmanas, vietnamitas, hindúes, nigerianas, tunecinas, latinas, las que fueren. Paris les da a todas ellas, un vestido adicional; garbo y un poquito de chic...

117 ¿Ciudad Luz? Exceso de autoestima o de ilusiones. Me parece más la Ciudad de los Suspiros.

Ópera
Edificio de la Ópera, al atardecer y sin miedo a los dorados. Hora en que su popular fantasma 
sale de las cuevas subterráneas para vagar tras bambalinas.
118 Por Avenida Operá, subo la levísima pendiente hacia el edificio de Garnier. Por allí está mi hotel… y viene hacia mí una dama con un amplio abrigo negro que parece una capa. Ella es mayor, ¡qué petulancia la mía! y de estatura bajo mis ojos a pesar de sus altos tacones de zapatos negros. 

Delgadísima, frágil, su melena es castaña y lisa y corta como casi todas las mujeres de su edad, sus ojos azules o verdes no lo sé, su frente amplia y redonda, ¿sus pómulos? pluscuamperfectos...su mirada es tímida y nada parecido a la bronceada actriz de El Paciente Inglés, pero es ella; la protagonista; Kristin Scott Thomas. 

Pasa. Es la quintaesencia de una mujer. Cierro los ojos para sentir su aroma ... oler, oler oler, pero el viento borra toda huella y sólo me queda su brisa en la mejilla y la imagen - la del cine ahora – apretada contra una albañilería de piedra del Egipto antes de viajar, ya muerta, en el monomotor; con su bufanda al viento atravesando un desierto interminable, donde nadie querría morir.
No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta... (El Principito)
Ella, protagonista ahora de mi cortometraje, es una ciudadana más; tal vez de compras de carteras Louis Vuitton o suvenires o tal vez va a la cita del dentista para cambiar ese molar que no la deja dormir, o a un rescate de su hija adolescente, que pasa a mi lado un día cualquiera, en una avenida de París. 5 de Mayo del 2011 a la hora del crepúsculo, cuando uno no imagina encontrar de sopetón, su largo y delgado cuello a 50 cm. de mis ojos y en Paris.
La convexidad del cuello de Kristin Scott Thomas bautizada por su amante- el de la película -  como “El Bósforo de Almasy”, es un símbolo de erotismo refinado y créanme que lo es. Sólo dios sabe lo que producen los escotes airosos y gallardos al atardecer.
Me doy vuelta para mantener ese segundo en que la reconocí, pero ya está a más de diez metros.
Lo suficiente como para no alcanzar a pronunciar palabras y perderse – para siempre - en una multitud.
Sus tobillos eran delgados y su paso seguro. Las mujeres de espalda son todas iguales a menos que de ellas tengas una historia que contar, por leve y fugaz que sea. Ese amplio abrigo negro sobre el que se balancea una corta melena rubia lo reconocería donde fuere, y con el tiempo se agigantará el instante, lo sé; lo cual demuestra lo inasible e inconmensurable del tiempo en la palabra fugaz.
- Non. Je ne regrette rien.... de ce qui a été dit.
Dime si esa visión  - de la quientaesencia - no es mejor que cualquier cuadro colgado en la pared del Louvre.
¿Y qué te parece este dorado sobre las cornisas de la casa de la Opera.

LOUVRE



119 La pirámide central me parece un acierto pero no es de ningún interés para mí.  Tal vez sí planimétrico. Ni me acerqué a ver su conexión con las otras pirámides. 
Me alucinaron las paredes del Louvre, su composición, sus texturas, entrantes y salientes y hornacinas pletóricas de estatuas. Cada loco con su tema...

120 Di propina a los sordo-mudos de la Plaza Louvre - perdón - di propina a los sordo-falso- Su emoción fue tanta que se pusieron a hablar. 

121
No confundir Louvre con Lourdes (virgen de Lourdes) Condición sine qua non para caminar por París.  El sublime estado de cufifo es ideal para hablar francés, se te pone floja la boca y el francés fluye como las ondas del Sena, sous le ciel de París. Los ebrios hablamos el mismo idioma, todos;…mon manage a moi... sous le ciel de París.
...
122 Vi cómo un hombre de piel blanca discriminaba a un hombre de piel negra 
y vi cómo un hombre de piel negra discriminaba a un asiático 
y el asiático a su mujer 
y la mujer a mí, porque no hablaba francés 
y yo al hombre de piel blanca porque era mi chofer… sous le ciel de París

123 Desprecian lo gringo, aunque saben de dónde viene el dólar por lo que me trataron con respeto, hasta que abrí la boca. 
Mon Dieu. Mon Dieu, Mon Dieu. ¿Y dónde están los niños? ¿Cómo está esa tasa de natalidad sous le ciel de París?
124 Ah! Bajo los adoquines de Paris; ninguna playa, queridos todos del 68.
Tuberías rotas. Sobre los adoquines; camino, camino y del taconeo donde piso… que reste t il de nous amour...

Saint Germain des prés
125 Pero los adoquines instalados con la curvatura que da el alcance del radio del brazo del albañil siguen brillando aún, al sol de la tarde esperando nuevas marchas. Oui Milord, aún se podrán hacer barricadas, algún día, para aquellos que escucharán de nuevo y arrobados a Edith, Mirelle, Juliette, Brigitte.

Por aquí pasó Jean Birkin...Comment te dire adieu. Me lo dicen esos pies sobre la solera.
CAFE Le Bonaparte -  Calle Bonaparte c/ Calle de L´Abbaye
Las Tullerías

126 Las mujeres francesas mantienen una tasas de obesidad muy baja. Son delgadas. En los jardines de Las Tullerías, observo un picnic con zanahorias crudas y parece que les apetece. Pero según dice el manual del comer en la campiña: un picnic sin su pollo y sus huevos duros con pan amasado mayo; no es picnic.
Déjeneur sur l’herbe

El picnic es una costumbre en retirada pero en Las Tullerias funciona. El picnic un destilado refinado de la civilización. El rito se cumple sobre el pasto donde se alisa un mantel para posar el canasto de mimbre en forma de maleta y  que entre todas las cosas para mascar, o cocaví, contiene servilletas, emparedados y una botella de vino. De allí que me sorprendiera tanto que el alimento principal fuesen las zanahorias crudas. Las cuales cumplen - por cierto -  el sentido del picnic; comida liviana.
El rito se cumple vestido con ropas livianas. 
¿Crees que la palabra es de origen británico?  No; es de origen francés. Del francés;  pique y nique.


                                                                                           

127  Los patos…en los jardines de Las Tullerías, nadan y nadan en círculos ¿Por qué? De pronto, entre las peonías, que solamente vi florecer en un jardín de Punta Arenas, salen cuatro pompones negros piando y frente a mí, la madre abre sus alas de abrigo como diciendo; son míos… sous le ciele de París…y se los lleva flotando sobre el agua verde del estanque. La sombra de los pastos se llenan de amantes, las bancas de besos, las estatuas de fotos y las piletas de patos. Todo es ordinario, pero en París.

Sacre Coeur;
Si tuviste la suerte de haber vivido en París cuando joven.  Paris te acompañará por el resto de tu vida donde quiera que vayas.  París es una fiesta móvil. Ernest Hemingway. 1964
( Les Sacre Coeur)… El punto más alto de Paris.

129 Al fin supe los nombres de las inmensas estatuas que están frente a Les Sacre Coeur; Juana de Arco y Luis el Santo.

130 -¡Notre Dame está en una isla!
Me gritan.
- Ile de la cité-le ! Replico. 
Parece que les sonó a garabato porque me quedan mirando con una sonrisita nerviosa un par de españoles , amigos con ventaja ... No creo que los impresione mi cámara fotografica del tamaño de una caja de fósforo, ya que ellos portan un lente del tamaño de un telescopio...bazooka...cañón...como para disparar hacia la luna un cohete.

L'amitié, c'est comme le ciment armé: on ne sait pas comment ça vieillit... Lo recitaba Léo Ferré en ... Et basta!

Notre Dame















































131 Desde un vapotour es posible ver esta fachada del Notre Dame. Nuestra Señora de Paris y sus muy pronunciados arbotantes tipicos de la arquitectura gótica. Esta foto es muy parecida a una de wikipedia, si no fuera por el grupo de edificios que estan a la derecha sería identica. Qué increible, la mía debe tener unos minutos más tempranos. Paris debe ser una de las capitales más fotografiadas y es fácil encontrar estas coincidencias.
....
132 Pero no quieren jugar conmigo a hablar francés…ah, mi viejo libro de francés AuJourd'ui y mi querida maestra que no pudo morir en París un jueves como es hoy, de Mayo. Mon Dieu...Mayorga era mi profesor particular de frances...
133 Un ruido profundo y sordo sube por los gruesos muros del hotel que velaban mi dormir. Se repitió cada hora y pensé en las olas rompiendo en una noche de mar. Mi mar Pacífico. Todas las noches de un verano en Punta de Tralca, lo sentí. Los Molles de playas rocosas tambié tenían ese ruido. O en una desbocada estampida de caballos percherones o en un descarrilamiento de trenes o los tres mosqueteros rodando algún cañón o un carro,  llevando al hombre de la máscara de hierro o una turba de ratas huyendo de un incendio en las alcantarillas de París producido por un Indiana Jones pero; es el tren subterráneo, el metropolitano de Paris; esa alcantarilla de mérde.
134 Notre Dame es fea lisa y llanamente fea.
He visto mejores catedrales. La diferencia está en el peso histórico y cómo fueron enclavadas. Las del Cuzco a toda sangre sobre una cultura que aún nos sobrevive y la Notre Damme sobre pueblos que desconocemos y lque os galos ya olvidaron. 
Notre Dame es del siglo III al 1200. Sus dos torres son mochas. La hacen verse chata. Debiera llamarse la inconclusa. Tiene pinta de haber sido injuriada por el tiempo y los hombres.
Ten claro que jámas serás parisino. 
Los parisinos son una gente muy de suyo, odiada por el resto de franceses, que consideran que París abarca sólo un puñado de barrios en los que jamás podrás pagarte un piso. 
Tampoco conocerás a ningun parisino rondando por Notre Dame y no intentes hablarles,  porque no te dirigirán la palabra.
Allí en Notre Dame, se coronó Napoleón. Sus 28 reyes de la fachada alguna vez fueron mutilados por los fundamentalistas talibanes de la revolución francesa. Se me ocurre, desde mi incipiente calvicie terminal; que no está terminada.
https://www.facebook.com/academiaplay/videos/1275395262491392/
Por dentro su proporción es correcta, mas el coro tallado en madera del presbiterio es inferior en calidad, al de la catedral de Lima.
Lo mismo digo del ambón... pero el racimo de pilares o semi columnillas adosadas al núcleo del pilar y que se alzan hasta llegar al engarce de los arcos cruceros semejando nervaduras entre las bóvedas; es espectacular, majestuoso y sobrio;  mejor que cualquier diseño de sus arquitrabes, frisos y rosetones, que los he visto mejores y de los correctos.
Ella tiene una proporción en las fachadas, propia del románico, pero tiene bóvedas y arcos apuntados propios del gótico... ¿? El arco ojival es un elemento de la arquitectura gótica y vino a suceder al arco de medio punto, propio del estilo románico. Tiene algo de templo en transición de estilos, pero no soy un entendido. Soy un curioso, un disperso.
Me dicen que el orfebre autor de los herrajes de las puertas vendió sus alma al diablo para hacer esa fenomenal obra de arte.
También los revolucionarios la usaron de depósito de salitre para hacer pólvora y algunas de sus piedras fueron corroídas.
Notre Dame está llena de pájaros en los matorrales de los capiteles (Víctor Hugo)

135 Rezo un Padre Nuestro y un Ave María pero en francés. 
Ya ni las recuerdo – las oraciones- así es que me las traduzco... Mis rodillas con rótulas redondamente lisas – las que tuve en mi infancia – se han llenado de protuberancias calcáreas y arrodillarse es un suplicio que soporto estoico. Me siento en la banca y frente a mí aparece un ángel, rubio y rosado, de inmensos ojos verdes mirando con exaltada admiración sobre mi cabeza. No creo que yo,  por el sólo hecho de rezar en francés ya tenga una aureola sobre ahora,... mi divina calvicie... y giro, para ver hacia donde mira el ángel; ...es un órgano monumental – tal vez por fin esta palabra tenga para mí su verdadero cuerpo – sobre el nártex con miles de tubos, algunos tan gruesos que me parecieron troncos de árboles gulliverianos, está el órgano mayor del mundo. Si sonara…más de alguna creería que el cielo está por allí cerca.
El ángel era rubio, así es que no podía llamarse Esmeralda como la gitana de Víctor Hugo…y su acompañante, un adonis de metro ochenta "de espaldas anchas y caderas angostas", como diría la Corín Tellado: tampoco podía llamarse Cuasimodo.
Me sorprende ver tanto fervor religioso, especialmente católico en París. Debe ser por la agresión, presión, presencia musulmana. En nuestro país no nos damos cuenta de ello porque forma parte de nuestra cultura predominantemente cristiana. pero en un París ...con tantas etnias.... yo no sería tan ... laissez faire, laissez passer ...le monde va de lui même; sería un suicidio cultural... y pensar que la frase la inventó un francés.
...
136 Y la última pregunta:
Papá: ¿Por qué le dicen basílica?
Porque es un monumento, hijo… la rubia... estoy un poco distraído... La basílica del papa, catedral del obispo, iglesia de los fieles, capilla del párroco...eremita de animitas...le explico que en verdad depende del monto de dinero que se maneja en ellas... "capacito" que concluya en ateo...por mi aclaración distraída...
137 Noto que palabras viejas tienen nuevo significado con el viaje.
Y que la matriz de Chile o al menos una parte de ella es intensamente francesa y lo descubro por la intensidad de la palabra española; TALLER...
...dicha en francés: atelier...dicho en chileno tayer (taier) y en argentino: TachéR.
...
138 Papá: ¿Qué hacen y por qué están montadas esas gárgolas y quimeras del bestiario medieval?
Me lanzo con el discurso…son para botar el agua de las lluvias que caen en la cubierta, etc., etc., etc.
Pero ¿Por Qué?
…Sepa Dios por qué…
Esta es una Gárgola de largo cuello para sus gárgaras (del francés gargouille...  del  latín gargărīzo...  hacer gárgaras)
El ornamento es necesario para humanizar y dar textura a la arquitectura pero el embellecimiento se debe reencontrar con el sentido tradicional. Louis Sullivan.
Iglesia Saint Germain, de Saint Michel.


139 Es del siglo V según cuenta el sacristán colombiano... y hay otra, me cuenta, del mismo nombre,  que es más antigua. Los datos no me importan. Descubro en uno de sus bajos relieves que siguen la línea de la arcada de la fachada en el acceso, un detalle que me llama la atención. Me acerco. ¡Y es un jorobado! El mismo del que todos tenemos recuerdo de la novela de Víctor Hugo pero este fue tallado en las postrimerías del siglo V. No mide más de 15 cm. Capturo su imagen

No me lo van a creer. ¿Se habrá inspirado aquí? Sólo bastaría que el sacristán me confirmará que esa iglesia fue remodelada hace algunos años y le adicionaron nuevos detalles,  con lo cual derrumbaría mi especulación - he visto cada cosa en las molduras de las iglesias – así es que decido callarme y llevarme esta ilusión como cierta.
También hay una Eva desnuda; bastante desnuda. En otras iglesias he visto hasta un obispo con lentes cautelando el ingreso al atrio, junto a rostros de artesanos escultores mostrando sus oficios. Es la firma del autor, que le dicen.
140 Otras calles me recuerdan Valparaíso pero sin basura, si miseria, sin perros. Cuando aparece alguno; va con su dueño, caga y el propietario recoge con un guante plástico los deshechos del perro. No debe ser una sensación agradable pero si se recibe amor incondicional, se requiere un mínimo de sacrificio y acometer la decencia de recoger la mierda y no dejarla para el paso incauto de inocentes transeúntes. En mi país lo hacen muchas ciudades, pero no Valparaíso.
141 Los Sagrados Corazones. Quiero subir a su cúpula pero el encargado dice que volverá en media hora y deja a cargo a una máquina expendedora de billetes tickets, que no funciona y no porque no sepa hablar francés, tampoco funciona para los suecos, alemanes, dinamarqueses, italianos, ingleses y franceses...
142 Me entretengo mirando a una novia más, que aparecen sorpresivamente por Paris.
Esta novia es nipona y bella. Y trae su séquito de fotógrafos. Pero el que atrae mi atención es el nipón que hace ondear la cola de la novia (para la foto) No saca su cigarrillo de la boca. Me quedo esperando la gran llamarada en la que arderá la novia… pero será para otra ocasión. El japonés no es un fumador empedernido así es que no aumenta la brasa de su cigarrillo, la disminuye. Esos nipones siguen celebrando… y nosotros pensando en su plantita nuclear colapsada.
143 L’ Accordeoniste toca la Chanson de la musique bajo un paraguas de flores. Lleva un vestido floreado y botines que le cubre los tobillos y un sombrero pequeño sobre su pelo recogido para resaltar el largo de su cuello. Se ve triste tocando pero sonríe. Es un vals a la sombra de Servidumbre Humana; de Somerset Maugham... Si bien es cierto,  esa novela transcurre en Londres, en su imagen londinense veo las calles de Montmartre de ese entonces,  al que imagino lúgubre y pobre. Delgados talles y pobreza, donde sólo podrás comer flores y beber el agua de las canaletas


144  El viento de París en Mayo es fino, grácil como lo son Les grands vins de Bordeaux.
Va floreando las calles, haciendo venias a las cortas faldas de encajes, robando el perfume de lirios, secando el sudor de las frentes. No me queda más que saludarlo tomando el ala de mi sombrero y permitir que empape, etéreo, la sombra de mis cabellos.

Monmartre (El monte de los mártires)


145 En el cementerio de Monmartre - y por dios que di vueltas y vueltas para encontrarlo - no está Baudelaire. Cuando pregunté me dijeron: en el otro… ¡Merde!
Me vestí de gala para hacer el saludo a quien me correspondía,  pero a falta de Baudelaire bien vale - mi traje de gala - un Sthendal; a quien saludé sólo con una venia porque ni recuerdo lo que de él leí. La Cartuja de Parma se me vino a la mente; su mejor novela.
146 Me perdí en Montmartre. Es lo mejor que te puede pasar. Pero ni tanto, en cualquier hendidura que deja las perspectivas de las casas aparece la cúpula de Les Sacre Coeurs.
...
147 Los óleos se vienen con sus perspectivas… y cierto aplanamiento en las fachadas pintadas, es real y no deformación de la pintura de Van Gogh. Las calles efectivamente tienen movimientos curvos como sus adoquines colocados por un trabajador arrodillado.

César Vallejo
148 Me perdí en Saint Michel también. Lo mejor que me pasó. Me encuentro con el hotel donde vivió algunos años César Vallejo (1924-1927) Escribió el mejor poema y profecía cumplida de lo que esperan de Paris,  nuestros poetas:


Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París - y no me corro -
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy jueves que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

No lo puedo creer. 
Es una calle sin nada especial que mirar…si no esa placa de mármol; César Vallejo – Poéte Peruvien.
Cholito querido, lo mejor es perderse
149a ...
La luz. La especial LUZ de la atmósfera, es esa que pasa a través de las hojas de las ramas de los troncos de los árboles, poco densa.
La luz rebota de hoja en hoja y ese rebote transparenta algunas hojas o pasa de largo para iluminar el follaje inferior o cae como una moneda en un cara y sello hasta el suelo, para evidenciar el detalle de un mantel, el ala de un sombrero, la punta de una nariz o un adoquín. No hay esa exuberancia de hojas como ocurre en Sudamérica y que concluye en una sombra profunda. 
El verdor en Montmatre es leve, como su vino, que no produce ebriedad de penumbra, si no chispas de luces. ¿Dónde – si no aquí - podría haberse generado el impresionismo?
...

149b  Fusilo ese escudo en bronce, porque mi segundo apellido se embarcó por allí; Bordeaux... Ciudadano Bourgade; ¿A dónde vas? 
¿Qué hambre te empujó a cruzar el mar? 
¿Qué azote desalmado te expulsó de casa?. Ciudadano; ¿Hasta dónde han llegado tus semillas que se plantaron en el viento de tan inmenso frío...?

150  Primero; maceteros con flores. Y cómo las cuidan.
Luego palomas, después gatos y a veces, mujeres desnudas… Levanto la cabeza hacia los techos y las cornisas. 
Una mujer horizontal está desnuda, tomando el sol en Montmartre. Tiene sus años, se ven las venas viejas  hirviendo en calor, pero la curva, la curva de sus pantorrillas,  estan como para un mordisco… non… je ne regrette rien.
    Las cornisa de Paris están llenas de sorpresas.(Quien mira hacia arriba ya vio a la chica en traje de baño tomando sol)              
Plaza Tartre


151 …En la Plaza Tartre de Monmartre, una mujer con su sombrero, pinta. 
Me mira entre sus cuadros y cuando intento de retratarla - porque es bella – baja levemente la cabeza y el alón cubre sus ojos y sus pensamientos. 
A lo mejor admira mi sombrero... También bajo mi cabeza,  cohibido por mi impertinencia.
Hay que dejar que conversen los sombreros, las sombras de los rostros.
Sena
152  Llama la atención en qué lugares toman sol los parisinos. En los más inhóspitos.  Da igual.  El Rey Sol por algo se llamó así. (Vean el ángulo inferior derecho)
George Pompidou.
153  Peuple de guache es-tulá? Dice un cartel. Sí; eso mismo me pregunto.
Allí mismo. En esa extraña usina que es el George Pompidou, más que una cirugía fallida justifica la naturaleza de un cadáver en un living; como es Paris. 
154 - ¿Te acuerdas de las chimeneas que me hizo el Mario Vidal para mi proyecto de título? Estas son iguales.
- Sí; las hizo cuando los tubos de pasta dentífrica eran de plomo.
Mario las disolvió dentro de un molde de yeso dental para darles la forma. Ingenio era lo de Mario.

155 ...En París insólito de Jean-Paul Clébert, describe la vida en  el mercado central desaparecido y donde hoy se alza el moderno Centro Pompidou.

"Amén de las ollas populares, de los comedores de beneficencia, de los hospitales, de los albergues, cada barrio de París oculta, para quien sabe dar con ellas, diversas y suficientes tascas donde puede uno darse un atracón por menos de cien francos". 

Cuenta Clébert que los parisinos aman su ciudad  pero no la conocen, porque la verdadera vida está vedada al público, reservada para los iniciados, para los escasos poetas y para los numerosísimos vagabundos".
..mis padres eran de ascendencia campesina, y eso fue lo que me infundió el amor apasionado y el gran respeto a la sopa".


Saint Germain des pres


156  …¿Alguien sabe lo que quiere decir: Comme ca’Alors? Así, sin contexto lingüístico como migas de pan en un bolsillo de mendigo. 
¿Qué significan esas emanaciones lingüísticas que me lanzan como si yo fuera un viejo conocido que regresa desde un viaje familiar, como si fuera un primo lejano al que se acoge?

157 Cáchate el letrero  así como si nada..esa es la oferta del mes: Gernika, Vivaldi, Bach, Brahms, Mozart, Shubert, Beethoven, Lizt, Chopin,... y para matizar Golspel...
158 Por El Tiempo Perdido en las alcantarillas de París, que es el metro de Paris, van urgidos y corriendo los parisísimos,  parísinos con sus etnias, girando, cayendo en los laberintos de tuberías, ensambles, escalas, plataformas que se desplazan y sobre las que caminan a velocidad vertiginosa, curvas y remolinos de olores fecales y orines, intentando encontrar una línea perdida bajo arcos de mierda filtrada entre las cerámicas curvas de sus arcos y pandillas de agresivos ebrios bebiendo a las 23 PM…
 ¡Jamás salí del horroroso metro de Paris!.. Te quiero ver allí huachito…
Me causó ira la frustración, la impotencia y cobardía de no abandonarlo todo ¡a la merde! 
¿Quién puede hacer tantas combinaciones y viajar siguiendo pura señalética creyéndole a las letras, cambiando de niveles y dirección como un personaje de la película Tron, donde sólo eres un chip que no sabe lo que es EL NORTE. Mi adorada brújula que ilumina por dónde viaja el sol y ubica como ancla cada paso de mi sombra como si fuera un obelisco...

159 Las bicicletas
 Como insectos destellantes o  mariposas de alambres acerados cruzan las calles con sus ciclistas sin cascos, sin guantes ni rodilleras, el viento de las calles les pertenece.
Atrévete, atrévete,  mañana por los caminos ...en bicicleta...

160 Paris es violento, duro, pero las parisinas van depiladas 
... “París, siempre será Paris”… “Siempre tendremos a Paris”…” Nous irons á Paris!…atrás sin golpes. Bon nuit… j´t’ aimé mais non plus… madame…
161 Una recomendación: caminar por las calles de Saint Michel, el Metro maldito llega allí. Recorrerlas, beber una bear a la pression
Ahora entiendo por qué mi amigo Eduardo sólo va a Paris. N´est pas fini, jamais.
Pero no olvides subirte a una bicicleta, en estilo chic, por supuesto

...VERSAILLES

162
Entre el ingreso a Versailles un domingo y una procesión a la virgen de Lo Vásquez un 8 de Diciembre, me atrevo a decir que hay menos gente en Lo Vásquez.

163 Este domingo, hordas de parisinos se fueron a  retozar conmigo,  lejos del bullicio de París,  por los rectos caminos peatonales que parecen extenderse eternamente a través de los árboles en perspectiva y laberintos interminables. En el aire,  música de Bach y Handel o Rameaux salía desde la vegetación. La perspectiva se reitera en cada intervención sobre los jardines, la simetría rígida y la fantasía de las masas pareciera ser una obsesión.
Allí estoy en el eje y parezco estatua. La rigidez del entorno es apabullante....
164 En ese punto de fuga donde concurren todas las líneas de todas las sombras, de todas las luces, de todos los caminos…"L'État, c'est moi" Luis XIV.
El estanque de Apolo: 
Apolo en su carro de 4 caballos sale del agua entre monstruos marinos, representando el sol
165 Después de recorrer los Jardines de Versailles y sentir lo que me duelen los pies, lo menos que se merecía María Antonieta; es que le cortaran la cabeza.
...
166 Me llevo una piedra de la casa de Marie Antonieta a quien le agradezco su gusto por el beige. También es mi color. En su casa me sentí como en mi casa y sobre todo en su amable comedor. Sin exceso de lujo y  con comodidad trivial como la que tienen todos hoy día.
167 Pero no me digas - María Antonieta - que todos esos rincones de glorietas, puentes y riachuelos eran para escuchar solamente el canto de las ranas. Se me hace - si me cuentas – que aquello era un motel para unos cuantos y externos revolcones. ¿Y con quién? Tantos senderos caracoleando los arbustos y caseta o glorietas perfectas para un par de soledades.
168 Recorrer el Palacio de Versailles, después de lo que cuesta llegar a él, es fascinante; el trono de mi amigo Louis, su cama, su gabinete, sus pinturas cargadas de largos discursos; es… pero no es para tanto y discúlpenme la sinceridad pero la promoción sobrepasa las expectativas. Y qué flojera poner el dormitorio al lado de la oficina. Debió ser un trabajólico :)  ...pero eso que llaman Salón de los Espejos es...sorprendente, pasmoso, notable.
La Consagración de Napoleón de Jacques - Louis David. Oleo de 6,29 x 9,79 metros, Es réplica del que está en Louvre
169 Sin embargo hay una sala ...el Salòn de las Batallas donde están las pinturas de los grandes personajes de Francia, desde el Ludovico ese, para adelante con todas las batallas significativas, todas… pero ninguna de las guerras mundiales…
En un cuarto anterior a ese, hay dos cuadros de David y uno de ellos es la coronación de Napoleón. Quedé estático. El cuadro es bueno e inmenso. Escala uno a uno. Ocupa toda la pared de cielo a piso y de puerta a puerta. Cosa que no sabía. Veo a cada personaje y cada uno de ellos me dice del momento que están viviendo. Es un óleo de lectura larga, pero cuando descubro la interacción entre Napoleón y Josefina me embarga una emoción que hace lagrimear mis ojos. Soy sensible a las pinturas, más que a los monumentos o a los espacios o las piletas o los jardines. Ya veré qué me pasará en la plaza de San Marcos. Según mi vieja maestra Raquel Vidal; cuando ingresó a la plaza de San Marco, se puso a llorar. Habrá que ver cuando ello ocurra. Julio Rojas me saturó con lecciones de espacios públicos referidos a la Plaza San Marcos. Pero yo; parece que soy sensible a los óleos. Sin embargo, se trata de una réplica del óleo original que se encuentra en el Louvre, una réplica tardía autógrafiada del pintor.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo, decía Napoleón pero Josefina (Josefa) volvió a los brazos de Barras y de otros poderosos después de esta coronación y Napoleón no pudo huir a tiempo. Fue al revés. Más tarde él la dejó por quien pudiera darle hijos. Napoleón estaba en la isla Elba cuando supo de su muerte. Lloró cuando supo de las últimas palabras de Josefina:
“ ... al menos yo jamás provoqué una sola lágrima”.


170 A falta de aerolitos en los cielos nocturnos de Paris, buenos son las estelas de los aviones en los cielos diurnos de Paris.
...
171 Bueno, al menos destacaré las postales que quise enviar a cada uno, porque para un turista atragantado por las texturas de murallas, vitrinas, olores, cantinas, rumas de fruta luminosa, uniformes de policía, tumbas, calaminas, panes campanarios, pavimentos, novias desvergonzadas, carillones, helados y quimeras, santos de piedra y madera de nogal, nubes llenas de enjundia trémula, cruda carne de las damas, hembras y harapientas, obreros, carretillas y modelos de colección o colección de ratas que arrasaron con la peste bubónica y que se exponen como reliquias tan venerables como la sangre de San Genaro que una vez al año se licua, no hay tiempo, nadie se detiene para dejarse contemplar y asegurarte que es la piedra clave del arco romano o la madre del cordero, todo es vértigo, desplazamiento infernal, disparos son las horas ametrallando el tiempo que no demora en dejarse respirar, Así es que... permítanme decirles que los tuve en mis pensamientos pero nadie puede - con tanta información - dejarse llevar por un minuto de arrebato generoso y partir corriendo hacia un correo para depositar un postal desde Paris y con tu nombre, puesto que el viaje intenso está por dentro. Y viajar hacia adentro es tan lejano como un viaje sin retorno.

Esta era para tí:...
Y esta para ti:


Y esta para ti:


Y esta para ti:


172
He aquí Le treillage...el original "trilalle". Introducido por el arquitecto Le Notre a Versailles:
173
- Majestuoso... su majestad.
... Esto es majestuoso.
... Solemne en su limpia  inmensidad.
... Imponente en su tamaño.
... Sublime en su inutilidad.
... Y absolutista en su perspectiva.
 ... Muy buena su pileta...
- Está hecho para mí... Soy Louis XIV; El REY SOL
para traer a la nobleza, para pasear, disfrutar, distraerla, para que no conspire...
Por aquí se sale de Paris camino a Brujas...


















Je voudrais du soleil vert

Des dentelles et des théières
Des photos de bord de mer
Dans mon jardin d'hiver

 Je voudrais de la lumière
Comme en Nouvelle-Angleterre
Je veux changer d'atmosphère
Dans mon jardin d'hiver

 Ta ro...be à fleurs
Sous la pluie de Novembre
Mes mains qui courent
Je n'en peux plus de t'attendre
Les an...nées passent
Qu'il est loin l'âge tendre
Nul ne peut... nous entendre

 Je voudrais du Fred Astaire
Revoir un Latécoère
Je voudrais toujours te plaire
Dans mon jardin d'hiver

 Je veux déjeuner par terre
Comme au long des golfes clairs
T'embrasser les yeux ouverts
Dans mon jardin d'hiver

 Ta ro...be à fleurs
Sous la pluie de Novembre
Mes mains qui courent
Je n'en peux plus de t'attendre
Les an...nées passent
Qu'il est loin l'âge tendre
Nul ne peut... nous entendre

 Ta ro...be à fleurs
Sous la pluie de Novembre
Mes mains qui courent
Je n'en peux plus de t'attendre
Les an...nées passent
Qu'il est loin l'âge tendre
Nul ne peut... nous entendre

No hay comentarios.: