La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

LAS MIL Y UNA NOCHES - TOPKAPI, Turquía...

Maqueta del Palacio del Topkapi, ubicada a la entrada del mismo.
El Cuerno de Oro, el mar de Mármara y el Bósforo... 
Qué de batallas, invasiones y conquistas estudié de esta zona en épocas escolares; El Imperio OTOMANO, Constantinopla.       
                          
Los reyes otomanos o  sultanes, fueron protagonistas de historias y leyendas tejidas sobre este gran imperio, transmitidas a través de los siglos y materializada en el PALACIO de TOPKAPI. (Topkapı Sarayı: el Palacio de la Puerta de los Cañones). Desde este palacio se gobernó el mundo conocido, fue el centro del Mundo y residencia principal y oficial de los sultanes, entre siglo XV  y  XX. (1465 a 1909).
Pintura exhibida al cruzar la entrada principal y que muestra el patio de las 
ceremonias protocolares; entronización, fiestas religiosas ¡reparto de dulces!
El Palacio Topkapı - sin punto en la i - es palacio y punta de lanza de Istanbul y se emplaza en la ribera europea de la ciudad. Fuera de ella hay casas de estilo inglés, idénticas a las casas de la Avda. Gran Bretaña, de Valparaíso.
Se parecen a las casas de la Avda. Gran Bretaña de Valparaíso, pero no;
están tras el Palacio de Topkapi. Son casas ex-Visires / funcionarios del

Imp.Otomano. Algunas restauradas Touring local y parte de la cadena hotel.
En sus paredes – recargadas de azulejo y arabezcos, - sucedieron intrigas dignas de las Mil y Una Noches. Fue hogar de Selim II el Borracho, ahogado en un baño de champán, de Ibrahim el Loco. Loco debió estar si ordenó ensacar con piedras a sus 280 mujeres y tirarlas al Bósforo. 
Aunque las Mil y Una Noches es una compilacion de cuentos árabes, tal vez,  Ibrahim originó la historia, puesto que el relato se inicia cuando un sultán engañado por su esposa, la decapita con su propia mano, y para no sufrir una nueva infidelidad decapita a todas las mujeres de su corte. 
Este sí que es un alero donde no hay ningún temor a utilizar el dorado
Y como todas las mujeres son igual de infieles, ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, para matarla al amanecer. Pero aparece Sherezade, tramando un plan y la primera noche lo sorprende contándole un cuento. El sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así,  después de Mil y Una Noches - que son tres años -  y dos hijos,  el sultán conmuta la pena y viven felices para siempre. La moraleja es que la mujeres son muy buenas para contar cuentos.
Bromas aparte. Con su inteligente ardid, Sherezade demostró que saber contar con sabiduría y gracia, puede salvarnos la vida y redimir a otros de su ignorancia. Un cuento al día puede salvarnos de la pasión que desata guerras.  Pasiones y prejuicios que nos llevan por los intrincados laberintos de sombra y tinieblas. Un cuento enciende la luz en el alma, nos salva de las estadísticas y los números que estructuran el mundo superficial y frívolo en que nos tienen inmersos. Un cuento nos puede salvar del marasmo y de la muerte. Eso, Sherezade lo tuvo claro.
Topkapi también fue hogar de la bella Roxelana, esposa de Solimán, el Magnífico, Príncipe y Señor de la Feliz Constelación, César Majestuoso, Sello de la Victoria, Sombra del Omnipotente. ¡Qué otro podría vivir en un palacio así y conquistar los 17 años de esa peliroja bella y fatal!   
Un recordatorio; el tamaño del Imperio de Soliman
A Roxelana se la conoce como Rossa o Ruziak, apodos que derivan de su hermosa cabellera pelirroja. A diferencia de su contemporánea Ana Bolena, mantuvo la cabeza en su lugar, se casó con el sultán y no solo parió cinco hijos, también logró que el magnífico renunciara a su harem. ¡Háganme esa! O sea en pleno harem, instauró la monogamia ¡QUÉ MUJER!
Existe un teleserie histórica en que Roxelana es intepretada por MERIEM UZERLI.

He aquí la foto en versión teleserie                                   y en version veraniega


Topkapi, tiene cuatro patios y dos atractivos principales 
(¡Ya pues; concéntrate!)


El TESORO del Imperio y el HAREM. 

El  ingreso se paga con lira turca y unas cuantas gotas de sudor haciendo fila para cancelar el ticket. 
Junto a las boleterías hay un exquisita coleccion de fuentes.












Al ingresar lo que me sorprende es la magnitud de los aleros y el redondeo de sus tapacanes, tanto  en el Palacio de Topkapi como en el Gran Bazar.
Afuera sigue el sonsonete, la letanía del almuédano; el sujeto aquel que desde los minaretes lee el Corán cinco veces al día hasta el fin de los tiempos.

" Allahu,  
   
Akbaru,    

Allahu,      

Akbar..."

PRIMER PATIO; tiene habitaciones destinadas a establos, cocina, ceremonias y consejo privado. 
Cocinas
300 son las habitaciones del palacio, sin incluir terrazas, jardines y patios. Muchas  fuentes del tamaño de un patio,  capillas, lavandería, establos, despensas y aparcamiento para carrozas. 
De todas las épocas se conservan reliquias, joyas, camas, bibliotecas, quioscos, piscinas. Este lugar estaba pensado para acercar al sultán a su futuro celestial.
Sofa kiosko

SEGUNDO PATIO; 
Corresponde al Salón de audiencias, biblioteca, mezquita, reliquias sagradas y el muy famoso TESORO con cetros, dagas, collares, cubiertos de piedras preciosas, esmeraldas y rubíes. Puedo contarles que me parecieron cuencas de vidrio. Seguro que los originales están a buen resguardo en las bodegas de este mismo palacio.
Además de las reliquias musulmanas, como pelos de la barba del profeta - La letanía del rezo no te abandona ni en los baños públicos - hay reliquias cristianas tan importantes como:
el turbante del profeta  Josué
la espada de David
el bastón de Moisés
y los escalofriantes; brazo y mano de San Juan Bautista un hueso del cráneo de Juan
Está prohibido hacer fotografiar. Descoloca la razón ver estas reliquias - también cristianas y católicas -  en un ambiente saturado de ritos musulmanes.

TERCER PATIO alberga el pórtico de Iftar, la Mezquita Sofá, residencia del médico. 
El diva Salonu o cámara de consejo Imperial es otro de los lugares reseñables del palacio Topkapi. En este lugar, llamado Diván y que significa “consejo”, los ministros se reunían para discutir los asuntos de Estado tumbados en cómodas camas que hoy llamamos "divanes".  Divina la explicación.
CUARTO PATIO: es el famoso Harem.
Merece la pena quedarse un rato en uno de los magníficos miradores del palacio viendo pasar una multitud de barcos. Este lugar da mucho qué pensar para repasar historia y reconocer su magia. Sobre todo la del Harem.
La vida en el Harem no era lo que los occidentales primariamente pensamos. La mayoría de las esclavas procedían de reinos de Europa y eran católicas, las educaban e introducían en la religión del Islam, se les enseñaba los modos elegantes para relacionarse, se las enseñaba el arte y las danzas. El harem era un mundo creado para pulir y hacer brillar a las mujeres que vivían en él en su verdadero esplendor.

SEXUALIDAD EN EL HAREM: 
Normalmente la gente piensa en un harém como un lugar de mujeres desnudas, cuyo propósito en la vida era complacer a su sultán. No era tan así. Ellas vivían vidas normales. Sin embargo, en las noches se alojaban en grupos en las grandes salas bajo la vigilancia de una mujer e iluminadas por velas para exponer las prácticas lésbicas. 
Las niñas, aún vírgenes, eran expertas en las prácticas sexuales. 
Las mujeres que dormían con el sultán, visir o pachá de tres colas, recibían sus propias habitaciones, criadas y eunucos.
Cuando una chica era elegida, se le avisaba la noche anterior para que pudiera preparar sus ropas y darse un toque de maquillaje hasta en la última pestaña (afeitar el área púbica era práctica obligada). Lo hacían sin temor porque así su posición mejoraría en el harem. Mostraban obediencia y dignidad pero también celos e inquina hacia otras chicas envenenado sus sorbetes, atacándolas, estrangulándolas o mutilando sus rostros. El harén era un mundo peligroso para ellas.
La fuente del cuarto patio del Palacio Topkapi y a punto de chocar con una musulmana.
El Harem tiene habitaciones para toda la parentela femenina, esposas, madre, tías,  primas, sobrinas y nietas,  concubinas y odaliscas, esclavos y eunucos, princesas, hijos del Sultán, Estancias imperiales, cuartos de estudio, habitaciones para comer, leer  y merendar (la habitación de la fruta).
El fondo de la pileta tiene perforaciones por donde 
se succiona el agua para el retorno a los surtidores. 
Es alta tecnología.

CUARTO PATIO:  junto al jardín y a la piscina de mármol está la Habitación Privada (Sofa-i Hümâyun). 
¿Sofá, les suena?

 Azulejo;  Kiremit.(Azul; el color más dificil de lograr)











HERO y LEANDRO; Contemplando el estrecho del Bósforo recordé a Lord Byron intentando demostrar que la leyenda era cierta.
Hero y Leandro se amaban, pero los separaba el estrecho del Bósforo. Todas las noches Leandro cruzaba el estrecho a nado para amarla. Ella encendía un farol rojo para que él no se estrellara contra las rocas. Una noche de tormenta se le apagó el farol a la señorita Hero y Leandro perdido el rumbo; se ahogó. Hero lo encontró muerto en la playa y ella murió de pena.
Los ilustrados franceses - que adoraban la razón -  dudaban de la veracidad de este mito griego. Y Lord Byron - un romántico - cruzó el estrecho a nado para demostrar que la proeza de Leandro era posible. Los amantes hacen muchas cosas que los razonables no pueden hacer ni entender.  Pero teniendo el harem al lado ¿Cuál era la idea de nadar noche tras noche para encontrar lo que estaba tras los muros del harem? ¿Les conté que Lord Byron tenía pie equino? Nunca olvidé la historia que leí en los 70' y que ahora revivo. Aquel día me prometí conocer el estrecho del Bósforo. Es mucho el ancho como para cruzarlo noche tras noche. Adoro la razón.
Si se buscan Las Mil y Una noche; este es el lugar. Soñar no cuesta nada. Basta buscar el harem de este palacio, sus fuentes y contemplar un grupo de señoritas - como estas estudiantes españolas hinchas de Iniesta o Xavi Alonso  – imaginarlas desnudas,  y ya está.



Multitud de artistas han querido dar su peculiar visión de este edificio de ensueño, que invita a transportarnos a otro tiempo. Dicen, los que saben, que todo el cuento de la variedad de oferta en el harem  es un mito europeo enfatizado por pintores “califas”, que todo no es más que una falsa interpretación de la vida real de estos hombres poderosos. Qué se yo, pero los cuadros que pintan; cuadran. 
Las feministas - era que no  - afirman sin ambages que todos no es más que producto de la fantasía masculina. ¡Qué comentario más primario!
Muchas de las concubinas y odaliscas del harén tenían la reputación de ser las más hermosas mujeres del Imperio. 
Muchachas de belleza extraordinaria eran enviadas a la corte del sultán e ingresaban al harém en un número reducido. ¿Qué será reducido? ¿30? 60? Y  adjudicadas como criadas a la ODA (Habitación del palacio) 
Se les llamaba odaliscas (odalik; mujer de cámara), es decir criadas del harém, las que no necesariamente mantenían relación sexual con el sultán. Aunque a decir verdad, ante el espectáculo de tanta belleza, cualquiera se transformaría en un “Califa”. Os lo juro.
Todas con gabardinas abotonadas
El término odalisca estaría pues, mitificado por el Orientalismo que los pintores europeos reflejaban en sus obras. 
Hasta hoy día la Real Academia de la Lengua Española tiene esta anticuada entrada; 
ODALISCA: (Del turco odalik; concubina). 1. Esclava dedicada al servicio del harém del gran turco. 

Comento: 
En una fila para entrar a ver los "tesoros" había una aglomeración. Tratando de ser gentil con una dama musulmana le hice una venia para cederle mi puesto. Me incliné y extendí mi brazo indicándole que pasara, pero no entendió mi lenguaje corporal.
No conocen los ademanes de la cortesía, al menos no los nuestros. 
No se juntan con hombres, y caminan detrás de ellos. 
Pero en grupo, la pasan espectacular. Mujer sometida no es sinónimo de mujer infeliz, al menos en el mundo musulmán.
Turquía es un país islámico, con más
del 90% de musulmanes
 confesos. Si nos atenemos a los circuitos turísticos parece un país desarrollado según los parámetros occidentales porque, desde su peculiar idiosincrasia, entienden que ello es garantía de desarrollo económico, progreso social y estabilidad política. 
Pero en la sociedad turca subyacen los referentes propios de las culturas islámicas con el soporte dogmático que les es peculiar. 
Así que no se engañen por las apariencias quienes creen que es un país occidental. 
Me pareció una sociedad violenta pues las contradicciones y sinsentidos son visibles apenas los conoces.
Los varones turcos son los mejores aduladores del mundo y  las damas caerán rendidas por la magia y por su viril encanto. Supongo que ese encanto público les viene por sus siglos de experiencia en sus relaciones comerciales pero también por sus mejores mitos y leyendas privadas. Aunque tiendo a pensar que ellos, al ver unos centímetros de piel desnuda, se entusiasman en exceso y son excesivamente salameros con las damas.

Nadie sabe qué pájaro vuela dentro del huevo  
Este sugerente verso lo vi aquí, en la Puerta Imperial del Palacio Topkapi. El ingreso al palacio tiene una gran cúpula. El oficio para ejecutar una bóveda en ladrillos es interesante. La bóvedad tiene el tamaño suficiente para que una bandada de pájaros ingrese y vuele en círculos dentro de ella y el ovoide se llene de giros y píos. 
Los pájaros giraban a gran velocidad - no supe qué pájaros volaban dentro del huevo - ondularon bajo la cúpula y salieron disparados de regreso hacia el cielo del que venían. 
Ellos no han mutado en sus giros desde el inicio de los tiempos y me asombran tanto como el origen de nuestras palabras; astracán, casaca, diván, sofá, odalisca, oda, latón, quiosco, yogur,  también presentes desde el origen de nuestros tiempos. Ellas al igual que el circunstancial vuelo de las aves, producen emoción y asombro.
Turquie 2013 : O_Istanbul, Le palais de Topkapi - 1ère partie from altair91 on Vimeo.
Turquie 2013 : P_Istanbul, Le Palais de Topkapi 2ème partie from altair91 on Vimeo.

No hay comentarios.: