La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

IMPRESIONISMO; un repaso.

Al hablar del Impresionismo,  involucramos a pintores que poco tuvieron que ver con él, como Henri Rousseau u Odilon Redon y que si bien fueron atraídos por el impresionismo, pronto se separaron de él, como; Paul Gauguin o Paul Cézanne. Otros que se consideran representantes de este movimiento, no pueden considerarse puramente impresionistas, ya sea porque desarrollaron su estilo antes de la eclosión impresionista como Édouard Manet, o bien porque sus inquietudes los llevaron a emplear una técnica y temática que difería de la de ese movimiento; Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir.
Una lista de representantes del impresionismo puro y esencial, sin interferencias, terminaría por reducirse a tres nombres: Claude Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley.
Incluiremos, sin embargo,  no solo a los impresionistas "puros" sino a aquellos que formaron el llamado Post-impresionismo, como  Cézanne, van Gogh y Gauguin, pues su relación con ese movimiento es evidente.
FRÉDERIC BAZILLE. Nació el 6 de diciembre de 1841 en Montpellier, Hérault, Francia,  en el seno de una familia acomodada. Amigo de Monet, Sisley y Manet, Bazille es la figura trágica del impresionismo, pues falleció a los 28 años de edad en la Guerra Franco - Prusiana. "El estudio del artista" está considerada como su mejor obra y podemos encontrar a personas importantes del movimiento impresionista, como Monet, Renoir, Manet, Emile Zola o Edmond Maître.
FRÉDERIC BAZILLE: "El estudio del artista (la habitación de Bazille); 
9 rue de la Condamine" - 1870 - óleo sobre lienzo, 98 - 128.5 cm. - París, Musée d'Orsay -

En 1865, Claude Monet se trasladó al pueblecito de Chailly-en-Biere, en el bosque de Fontainebleau, con la intención de hacer bocetos para su obra “El almuerzo campestre” (un cuadro inacabado). Pocos días antes de que llegase su amigo Frédéric Bazille, con quien compartía estudio en París, unos chicos que estaban practicando lanzamiento del disco en el campo, le atizaron un “discazo” en la espinilla. Bazille, que había empezado a estudiar medicina antes de dedicarse a la pintura, montó un hospital de campaña improvisado en la habitación de la posada en la que se alojaban. Y lo retrató.

En el cuadro se aprecia el aburrimiento Monet inmovilizado, con la pierna enrojecida sobre una pila de mantas. Esa olla enorme que cuelga sobre su pierna forma parte de un sistema de contrapesos que ideó Bazille para ponerle la pierna en alto.


Frédéric Bazille – “Hospital de campaña” 1865, óleo sobre lienzo, 47x62 cm, Museo d’Orsay, París 
EUGÈNE BOUDIN fue uno de los primeros paisajistas franceses "au plen air" y está ampliamente considerado como una de las mayores influencias para los primeros pintores impresionistas. Cuando se estableció en Saint-Siméon en 1862, muchos jóvenes pintores se influenciaron con sus obras, fundándose un grupo, la llamada "Escuela de Saint-Siméon", que es uno de los orígenes del impresionismo. Se le llamó "El rey de los cielos". 
Eugéne Boudin: "Muelle en Deauville" - 1869 - óleo sobre lienzo, 23 - 32 cm.  
Paris, Musée d'Orsay -

GUSTAVE CAILLEBOTTE reúne un enfoque casi fotográfico con una composición marcada por una extraña y vertiginosa perspectiva, característica constante en sus primeras obras. Esta obra ejemplifica, el estupor que Caillebotte causaba a los asistentes de las primeras exposiciones impresionistas. Zola, quien apreciaba bastante a Caillebotte, la describía como "una pintura antiartística, limpia, helada y burguesa, a fuerza de exactitud".
GUSTAVE CAILLEBOTTE: "Les raboteurs de parquet", 1876 - óleo sobre lienzo, 102 - 146.5 cm. - 

Paris, Musée d'Orsay

Calle de París, día lluvioso, es la más famosa y ambiciosa obra de Caillebotte. Expuesta en la Tercera Exposición Impresionista en la Rue Le Peletier, no fue bien recibida por la crítica. L'Évenement comentó que "el dibujo es de cierta calidad, pero Caillebotte parece haber olvidado incluir la lluvia". No obstante, esta es una de las mejores representaciones del París del siglo XIX jamás pintada.
GUSTAVE CAILLEBOTTE : "Calle de París, día lluvioso1877" - óleo sobre lienzo, 212.2 - 276.2 cm. - The Art Institute of Chicago 

MARY CASSATT nació en Pennsylvania, pero vivió gran parte de su vida en Francia, donde fue invitada por Edgar Degas a exponer sus obras junto a los impresionistas franceses. Sus lienzos pintados en la década de 1890 son los más interesantes de su carrera. 
MARY CASSATT: "Verano", 1894 - óleo sobre lienzo, 100.7-81.3 cm. - Terra Foundation for American Art, Chicago -

PAUL CEZANNE : “La casa del ahorcado en Auvers-sur-Oise" - Este extraño paisaje de nombre inquietante, es quizás la primera obra maestra de Cézanne, fue una de las 3 pinturas expuestas por el artista en 1874, y adquirida por el Conde Armand Doria. Aunque puede ser considerada una pintura impresionista, la obra está realizada en el estilo temprano de Cézanne, trabajando la superficie del lienzo con un cuchillo.

PAUL CÉZANNE: “La casa del ahorcado en Auvers-sur-Oise" - 1873  - óleo sobre lienzo, 55 x 66 cm - Paris, Musée d'Orsay - 
PAUL CÉZANNE: "Naturaleza muerta con cesta de frutas (mesa de cocina)", 1880-1890 - Paris, Musée d'Orsay - 

Cézanne es quizás el maestro del bodegón de cualquier época, y esta brillante pintura constituye una de sus composiciones más ambiciosas. Este grupo de figuras podrían por ellas mismas constituir una excepcional naturaleza muerta, pero Cézanne nos ha reservado una extraordinaria ilusión en forma de cesta de frutas. ¿Dónde está esta cesta? ¿Colocada en un muy inestable equilibrio en la esquina superior derecha, o, en un complejo juego de perspectiva, se halla sobre el suelo al igual que la pieza de madera que se intuye en el extremo derecho de la pintura?
PAUL CÉZANNE: “Los jugadores de cartas”, 1893-96 - óleo sobre lienzo, 47- 56 cm. - Paris, Musée d'Orsay -

PAUL CÉZANNE: “La montaña Sainte-Victoire visto desde Lauves”, 1904-06 - óleo dobre lienzo, 60- 72 cm. - Basilea, Kunstmuseum - 

Esta es una de las versiones más desarrolladas de las numerosas vistas que Cézanne pintó de la Montaña Sainte-Victoire. Es una obra que podríamos denominar cubista antes del cubismo: la montaña triangular y los elementos de la pradera –tanto geográficos como edificatorios- adquieren volumen no gracias a la perspectiva, sino a la superposición de planos cromáticos. Cézanne ha introducido elementos vegetales en primer plano, delimitando y enfatizando la vista de la montaña y la pradera.
PAUL CÉZANNE: “Grandes bañistas”, 1906 - óleo sobre lienzo, 208 - 251 cm. - Philadelphia Museum of Art -

Este es el mayor lienzo pintado por Cézanne, y una fabulosa culminación a la serie de los "bañistas". La pintura es deudora de alguna de las mejores obras de Tiziano, como el "Bacanal", mientras que la representación casi escultórica del cuerpo humano entronca esta pintura con los frescos de Miguel Ángel en el Vaticano. 
CHARLES CONDER: “Día de vacaciones en Mentone”, c.1888 - óleo sobre lienzo, 46.2-60.8 cm. -
 Art Gallery of South Australia, Adelaide

Nacido en Inglaterra, Conder (1868-1909) emigró a Australia cuando tenía tan solo 20 años, y hoy es considerado una figura clave en la pintura australiana. Aunque su Arte no fue bien recibido en su época, fue alabado por artistas como Pissarro o Degas. Toulouse-Lautrec lo retrató en 1892.
EDGAR DEGAS: “La clase de danza", c.1874 - óleo sobre lienzo, 83.2 x 76.8 cm - Musée d’Orsay, Paris - 


Las pinturas de Degas representando a bailarinas se cuentan entre sus mayores logros. El artista presenta a las chicas como verdaderas profesionales, practicando todo el día bajo la estricta tutela de su maestro. En este lienzo, el maestro aparece en el centro-derecha de la composición, supervisando la escena como una autoridad con máximos poderes
EDGAR DEGAS: “L'absinthe (bebedores de absenta)", 1876 - óleo sobre lienzo, 92-68 cm. 
- Musée d’Orsay, Paris - 
"Vaya fulana", exclamó George Moore al ver a la mujer que aparece en la pintura, añadiendo que "este cuento no es agradable, pero es toda una lección", y que "nadie ha dicho tanto en tan poco espacio, ni nadie se ha expresado de manera tan simple (...) gracias a la ciencia del dibujo, invisible pero omnipresente, casi impersonal". Las tristes y melancólicas figuras parecen haber influenciado obras de artistas posteriores, como los interiores de Picasso en su Período Azul, o las solitarias escenas urbanas de Edward Hopper.
PAUL GAUGUIN - "Le Christ jaune (El Cristo amarillo"), 1889 - óleo sobre lienzo, 
91.1-73.4 cm. - Albright-Knox Art Gallery, Buffalo -


Esta obra puede ser considerada uno de los orígenes de la pintura simbolista, junto con "El Cristo verde", y es un claro precedente a las pinturas religiosas que Gauguin creó en la Polinesia ("Ia Orana Maria", "Maternidad"), pero empleando como modelos a mujeres bretonas en lugar de chicas de la Polinesia. El Cristo amarillo también aparece en un famoso autorretrato del artista hoy en el Museo de Orsay en París.
PAUL GAUGUIN - "Mata Mua (en el principio)", 1892 - óleo sobre lienzo, 91-69 cm. - Madrid, Museo Thyssen -
Gauguin viajó a los trópicos buscando una redención artística, una búsqueda de lo primitivo y exótico para purificar su arte. "Mata Mua (en tiempos remotos)" es una fascinante composición dividida por un gigantesco árbol que se alza majestuoso sobre un río de color púrpura. Las dos mujeres de la derecha representan en presente de Tahití, mientras el grupo de mujeres que adoran a la enorme estatua del ídolo son una representación del pasado, la vida primitiva de Tahití.
PAUL GAUGUIN - "¿De dónde venimos? ¿Quienes somos? ¿A dónde vamos?", 1897 - óleo sobre lienzo, 139- 375 cm. - Boston, Museum of Fine Arts 
Esta pintura no es simplemente la obra más colosal que Gauguin pintó vida (139- 375 cm .) sino que desarrolla por completo la doctrina filosófica y pictórica del artista. Estructurando el cuadro en un sentido cronológico inverso, Gauguin parece señalar lo primitivo, lo inocente, como único camino a seguir por el artista.





ARMAND GUILLAUMIN: "Soleil couchant à Ivry (puesta de sol en Ivry)", 1873 -
óleo sobre lienzo, 81-65 cm. - Musée d’Orsay, Paris -

Aunque no es tan famoso como Monet, Renoir, y otros impresionistas de primera fila, ARMAND GUILLAMIN (1841-1927) fue una figura importante dentro del Impresionismo. Amigo de Renoir, Cézanne y van Gogh, Guillaumin es posiblemente el más colorista de todos ellos, lo que puede ser apreciado de forma clara en sus paisajes de París, la Provenza y la Costa Mediterránea.
CHILDE HASSAM: "La Avenida bajo la lluvia"
 1917, óleo sobre lienzo - White House Museum 

CHILDE HASSAN (1859-1935) fue una figura clave del Impresionismo americano, aunque su único contacto directo con los impresionistas franceses ocurrió cuando se hizo cargo del estudio de Pierre Auguste Renoir’s y encontró una serie de bocetos del artista francés. Sus obras más famosas son aquellas que forman la serie de las "banderas" y "The Avenue in the rain" es la más impresionista de todas ellas

KONSTANTIN KOROVIN: “Primavera” - 1917 -
 óleo sobre lienzo, Museo de Rusia, 
San Petersburgo, Rusia  
KONSTANTIN KOROVIN: - "Paris fue un "shock" para mí… Impresionistas… en ellos encontré todo lo que no podía hallar en casa, en Moscú". (1861-1939) junto a su amigo Valentin Serov, fue la gran figura de los pintores impresionistas rusos. Muy influenciado por los artistas franceses, desarrolló, no obstante, un estilo muy personal que mezcla los elementos típicos del impresionismo francés con la riqueza de colorido tan típica de la pintura rusa de la época.
WINSLOW HOMER: “Noche de verano” - 1890 - óleo sobre lienzo, 76.7- 102 cm. - Paris, Musée d' Orsay -
WINSLOW HOMER; El impresionismo es un movimiento exclusivamente francés, aún cuando algunos pintores norteamericanos merecen ser reconocidos. De todos ellos, el más importante es sin duda Winslow Homer, artista con un especial talento para la representación del mar. La espontaneidad con la que el artista representa la magia de una noche de verano hacen de esta pintura una de las cumbres de la pintura norteamericana.
EDOUARD MANET: "Le Déjeuner sur l'Herbe (desayuno sobre la hierba)", 1862/63 -
 óleo sobre lienzo - Paris, Musée d'Orsay - 


EDOUART MANET agitó el mundo del Arte al exponer esta obra en el Salon des Refusés en 1863. Émile Zola escribió sobre este monumental lienzo: "Es, en pocas palabras, un vasto ensamblaje, lleno de atmósfera, una esquina de la naturaleza representada con una simplicidad admirable"
EDOUARD MANET: "Olympia", 1863 - oil on canvas, 130.5 - 190 cm. - óleo sobre lienzo - Paris, Musée d'Orsay - 


Ésta es una de las obras más polémicas de la historia de la pintura. En 1865 Jules Claretie de L'Artiste preguntó "¿Quién es esa odalisca amarilla?". Y Antonin Proust declaró: "si la pintura de la Olympia no ha sido todavía destruída, es solamente gracias a las precauciones tomadas por la exposición". La obra fue defendida por Émile Zola.
EDOUARD MANET: "Bar en el Folies Bergere", 1882 - London, Courtald Institute Galleries -

Las pinturas de cafes y restaurantes de Manet son verdaderos retratos de la sociedad parisina del siglo XIX, y esta fabulosa pintura es sin duda una de sus obras maestras. La imagen reflejada de la camarera no ocupa la posición que debería ocupar. ¿Es esto un error del artista, o la representación de una doble realidad, una "ilusión" en la mente de la chica de mirada ausente?
CLAUDE MONET – "Terraza en Sainte Adresse" (1867) - New York, Metropolitan Museum - 

CLAUDE MONET. La escena burguesa se desarrolla bajo una potente luz de “plein air”. Tres planos de tierra, mar y cielo dividen y jerarquizan la composición, organizada verticalmente por las dos banderas que ondean vivamente por la suave brisa del océano. La pintura tiene un encanto tal, que nos sentimos inmediatamente tentados a sentarnos en una de las sillas vacías a disfrutar de esta plácida tarde de domingo.
CLAUDE MONET – "Impresión, salida de sol" (1873) - Paris, Musée Marmottan -

El papel sin pintar de las paredes está mejor terminado que esta marina” escribió en 1877 un agud crítico. No se trató de una crítica aislada, sino que e fue tan solo un ejemplo de cómo los críticos de la época reaccionaron ante esta pintura, y por extensión, ante la pintura impresionista (movimiento que, a la larga, debería su nombre a esta marina) No resulta sorprendente, pues, que nadie ofreciera los 1,000 francos que Monet pedía por esta pintura.
CLAUDE MONET – “Le gare Saint Lazare (La estación de Saint Lazare)”, 1877 – óleo sobre lienzo, 75-100 cm. - Paris, Musée d'Orsay - 

"Es una sinfonía pictórica", fue una de las pocas críticas positivas a una pintura de la exposición de 1877,  "A Monet le gusta esta estación, y ya la había pintado otras veces con menos éxito. Esta vez si es maravillosa. Ha logrado captar no solo el movimiento, la actividad, sino también el ruido. Es inolvidable"
CLAUDE MONET – “Meules (almiares, deshielo)” - 1889 - óleo sobre lienzo - Hill-Stead Museum, Farmington

Entre 1889 y 1891 Monet realizó una serie de 15 lienzos representando unos almiares en las afueras de Giverny. Kandinsky tuvo la oportunidad de ver uno de estos almiares en una exposición de Moscú en 1895 y quedó impresionado hasta el punto de sugerirlo como la primera obra abstracta de la pintura: "Y de pronto, por primera vez, vi un cuadro. Leí en el catálogo que se trataba de un montón de heno, pero yo no podía reconocerlo (.) Me di cuenta de que faltaba el objeto del cuadro (.) Lo que tenía perfectamente presente era la insospechada y hasta entonces oculta fuerza de la paleta"
CLAUDE MONET – “Poplars au bord de l'Epte, (Álamos al borde del Epte, 
vista de la marisma)” - 1891 – óleo sobre lienzo, 88- 93 cm. - colección privada

CLAUDE MONET es el impresionista por antonomasia, y su mayor cota lírica la alcanza en este cuadro extrañamente irresistible. La composición posee la extraña belleza de un haiku japonés, asimétrica y conmovedora, las hojas de los álamos se desdoblan en una gama de rojos y púrpuras concluyendo en un azul es, en definitiva, Monet en su máximo esplendor, el artista que “quisiera pintar como el pájaro canta"
CLAUDE MONET – “El portal de la Catedral de Rouen (soleil), armonía en azul y oro" - óleo sobre lienzo, 101 - 65 cm. - 1893. Paris, Musée d'Orsay -


"El clímax del impresionismo". Así se ha descrito la serie de vistas de La Catedral de Rouen llevada a cabo por Claude Monet entre 1892 y 1894. La serie -consistente en 31 lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica de Rouen bajo distintas condiciones de luz y clima - provocó una admiración inmediata entre la crítica de su tiempo, y fue alabada por muchos maestros, desde Wassily Kandinsky hasta Roy Lichtenstein.
CLAUDE MONET – “Nympheas (nenúfares)" - óleo sobre lienzo, 219-602 cm. - 1920-1926 - Paris, Musée de l'Orangerie - 

La serie de los nenúfares realizada por Monet ha sido descrita como "La Capilla Sixtina del Impresionismo".
BERTHE MORISOT – “Día de verano", 1879 - Londres, National Gallery - óleo sobre lienzo, 45-75 cm. - 

Nieta de Fragonard, el famoso pintor clásico francés, y criada en el seno de una familia acomodada, BERTHE MORISOT fue un miembro activo del grupo impresionista, e incluso Manet alabó su estilo ágil y suelto. En sus últimas obras, la influencia de Renoir es muy clara.





CAMILLE PISSARRO: "Paisaje en Pontoise", 1874 - óleo sobre lienzo, 61-81 cm. - Winterthur, Fundación Oskar Reinhart -

Llamado "el Padre del Impresionismo", Pissarro es, junto con Monet y Sisley, el más "puro" de los pintores impresionistas. Es especialmente famoso por sus representaciones de la vida rural en el norte de Francia, sobre todo en el pueblo de Pontoise, donde la influencia del naturalismo de Jean-Baptiste Corot y Gustave Courbet es muy evidente.
PIERRE-AUGUSTE RENOIR: "Moulin de la Galette", 1876 - óleo sobre lienzo, 131-175 cm. - Paris, Musée d'Orsay

PIERRE-AUGUSTE RENOIR La escena que describe esta pintura - uno de los numerosos bailes que se celebraban en el Molino de la Galette y uno de los locales de diversión más frecuentados de Montmartre y punto de encuentro para bohemios y artistas como Toulouse-Lautrec, van Gogh o el propio Renoir, ha sido descrita en ocasiones como "la pintura más bella del siglo XIX"

PIERRE-AUGUSTE RENOIR: "Le déjeuner des canotiers (el almuerzo de los barqueros)", 1880-81 - óleo sobre lienzo, 129.5 × 172.7 cm - Washington, Phillips Collection
La luz es la principal protagonista de esta famosa pintura, en la que Renoir ha representado a un grupo de personas en actitud relajada durante un viaje de placer por el Río Sena (entre ellos, otro famoso pintor impresionista, Gustave Caillebotte, quien puede ser visto en la parte inferior derecha del lienzo).
PIERRE-AUGUSTE RENOIR: "Los paraguas", 1881-86 - óleo sobre lienzo, 180 - 114 cm. - Londres, National Gallery -

"Alrededor de 1883, una ruptura ocurrió en mi obra. Había llegado al final del impresionismo, a la conclusión de que no sabía dibujar o pintar. En una palabra, estaba en un punto muerto". "Los paraguas" es una obra compleja en la que podemos hallar a su autor en dos etapas distintas de su producción artística. Mientras que el dibujo preciso de la mujer de la izquierda es claramente perteneciente al período impresionista, varias de las figuras de la parte derecha se situarían en un periodo posterior, muy influenciado por Ingres, comenzado en 1883
THEODORE ROBINSON: "La débâcle", 1892 - óleo sobre lienzo - Scripps College, Claremont, California  

THEODORE ROBINSON (1852-1896) es sin duda una de las principales figuras del Impresionismo americano. Gran amigo de Claude Monet, creó algunas de sus mejores obras mientras residía en Giverny, pocos meses antes de regresar a América. "La dèbâcle" es una obra típica de Robinson, ejecutada "au plen air", y representando a una joven en actitud ociosa.

GEORGES SEURAT: "Une baignade à Asnières (Bañistas en Asnieres)", 1883/84 - óleo sobre lienzo, 201-300 cm. - Londres, National gallery 
GEORGE SEURAT es uno de los más importantes pintores post-impresionistas y está considerado como el creador del "puntillismo", un estilo de pintura en el que pequeños puntos de colores primarios crean la impresión de masas de colores secundarios e intermedios. "Bañistas de Asnieres" es el primero de los lienzos a gran escala de Seurat.
GEORGES SEURAT: "Tarde de domingo en la Isla de La Grande-Jatte", 1884-86 - óleo sobre lienzo, 207.6 - 308 cm. - Chicago, Art institute 
"Tarde de domingo en la Isla de La Grande Jatte" es la obra maestra de Seurat (quién pasó más de dos años pintando este lienzo, además de crear más de medio centenar de bocetos y dibujos preparatorios), el mejor ejemplo de arte puntillista, y un ícono de la pintura post-impresionista.
PAUL SIGNAC: "Le Palais des Papes, Avignon (El Palacio Papal, Avignon)", c.1900 - óleo sobre lienzo, 73.5-92.5 cm. - Paris, Musée d'Orsay - 
PAUL SIGNAC (1863-1925) es - junto a su maestro Georges Seurat, la figura clave del puntillismo. Signac amaba navegar, y viajó por toda la costa francesa, en especial por la parte mediterránea, donde creó algunas de sus composiciones más brillantes, como el ejemplo aquí mostrado. Signac fue una importante influencia para artistas posteriores, como Henri Matisse.
ALFRED SISLEY: "Chemin de la Machine, Louveciennes", 1873 - Paris, Musée d'Orsay - óleo sobre lienzo -
ALFRED SISLEY. Si quisieramos dar una lista de figuras representantes del impresionismo puro y esencial, sin interferencias de otras corrientes, dicha lista terminaría por reducirse a tres nombres: Claude Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley. Las pinturas que Sisley realizó en el pequeño pueblo de Louveciennes son quizás sus mayores logros, y esta simple pero poderosa composición es prueba de ello.
ALFRED SISLEY: "L'inondation à Port-Marly", 1876 - Paris, Musée d'Orsay - óleo sobre lienzo - 
Sisley pintó varios lienzos representando la crecida del Sena en Port-Marly, pero las dos composiciones más destacadas son aquellas que recogen la inundación ante la tienda de un comerciante de vinos de la Rue de Paris. Es posible sugerir un nexo de unión entre estas pinturas y la agitada biografía de su autor: tal vez Sisley veía las inundaciones en la plácida localidad de Port-Marly como un reflejo de su propia vida accidentada, desbordada, tras unos acontecimientos tan imprevisibles e inevitables como la crecida de un río.
JOAQUÍN SOROLLA: "La hora del baño", 1904 - óleo sobre lienzo, 84-119 cm. - colección privada
El impresionismo de España es JOAQUIN SOROLLA aunque no fue un impresionista "puro", sus obras de madurez están influenciadas de manera notable por dicho movimiento. 
HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC: "En el Moulin Rouge", 1890 - óleo sobre lienzo, 115-150 cm. - París, Musée d'Orsay

TOULOUSE-LAUTREC Nacido en una familia perteneciente a la aristocracia, y físicamente impedido por una enfermedad que afectó a su crecimiento, es conocido como el cronista de la vida nocturna del París del XIX. Esta pintura, que muestra uno de los muchos bailes que tenían lugar en uno de los cabarets más famosos de ParÍs, es una de sus obras maestras, y junto con el "Moulin de la Galette" de Renoir es una de las mejores representaciones del París ocioso de su época.

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC: “Dans le lit (en la cama)", 1893 - óleo sobre lienzo, 54-70.5 cm. - París, Musée d'Orsay
Esta es una (y probablemente la mejor) de las varias pinturas representando a una pareja en la cama realizadas por Toulouse-Lautrec, que han sido calificadas en varias ocasiones como "desapasionadas" a pesar de lo íntimo de la escena. Aunque la composición parece muy simple, el artista ha empleado una complicada perspectiva reforzada por los brillantes colores.
VINCENT VAN GOGH: "Los girasoles (vaso con 15 girasoles)", 1888 - óleo sobre lienzo
 - Londres, National Gallery of Art -

"Los girasoles" de VICENT VAN GOGH son una de las series de pinturas más famosas del mundo. "El girasol es propio de mí", escribió a su hermano Theo en una carta. El único retrato de van Gogh que pintó Gauguin lo muestra pintando girasoles. El ejemplar ilustrado aquí es la primera composición con quince girasoles que realizó van Gogh, y sin duda en la que el color amarillo ("el color del sol", como decía van Gogh) está más presente en la composición. En 1987 una pintura de esta serie fue vendida por casi 40 millones de dólares.
VINCENT VAN GOGH: “La chambre de Van Gogh à Arles (La habitación del artista en Arles)”, 1889 - óleo sobre lienzo, 73-92 cm. - Chicago, Art Institute -

Van Gogh pintó su habitación en Arles en octubre de 1888 (Ámsterdam, Rijksmuseum Van Gogh), y un año después pintó otras dos copias mientras residía en Saint-Rémy, siendo el ejemplar mostrado aquí el más elaborado de los tres. "Esta vez es simplemente mi dormitorio" - comentó Van Gogh en una carta - "y lo único que importa es el color, lo simple le da a los objetos un mayor estilo"

VINCENT VAN GOGH: “Noche estrellada”, 1889 - óleo sobre lienzo, 73,7 - 92,1 cm. - Nueva York, (MOMA) 
Una de las obras más famosas y reproducidas de van Gogh, comúnmente asociada a su creciente locura, y que en realidad es resultado de la preocupación del artista por las investigaciones astronómicas del momento. De hecho, en la pintura conviven elementos reales y fantásticos. Por un lado, un estudio del Griffith Park Observatory demostró que van Gogh representó la Luna , Venus, y varias estrellas en la posición exacta en la que se encontraban aquella noche despejada. Por otro lado, la llamativa espiral que ocupa gran parte de la obra es un elemento claramente fantástico
VINCENT VAN GOGH: “Lirios”, 1889 - óleo sobre lienzo, 73,5 - 92 cm. - Jean Paul Getty Museum, Malibú -
Van Goh pintó esta famosa tela mientras estaba internado en el sanatorio de Saint-Rémy, donde se le permitía pintar "au plen air". Todo el lienzo es un canto a la belleza de la naturaleza, y llama la atención como el suelo rojo parece acompañar a las flores rojas de la parte posterior, a la vez que el lirio blanco encuentra un eco en una flor azul pálida de la derecha. La pintura fue vendida en Sotheby's en 1989 por 53.9 millones de dólares, entonces un precio record para una obra de Arte.
VINCENT VAN GOGH: “Autorretrato con la oreja vendada” , 1889 - óleo sobre lienzo, 
60-49 cm., London, Courtald Institute Galleries 


1 comentario:

Beatrice dijo...

Menudo repaso y paseo me has dado. Vi muchas de estas pinturas en Orsay y no sabía que Morisot era la nieta de Fragonard.
El día que estuve en el Museo de Orsay, me fui directo al 5º piso y allí me quedé horas con los impresionistas. Pensé que si el alma o lo que fuere puede quedar vagando un tiempo por estos lados, elegiría quedarme en ese museo y en ese piso. De todo mi viaje y ante tantas cosas bellas que vi, lejos esta vivencia fue la más marcadora. Gracias.