La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

ARTEMISIA GENTILESHI

LA FAMA. 
Nació en Roma el 8 de julio de 1593. Tiempos de contrarreforma y pestes, de mecenas cultivados, de venenos papales y veniales.
Difícil ser pintora en una época como aquella. Pero ARTEMISIA era una romana libre. Pasó una infancia en los aledaños de la plaza de Spagna, hasta que en 1605, su madre, Prudenzia Montoni, muere al séptimo parto y a los 30 años. Artemisia tenía 12. 

VENUS DORMIDA  (1625), 94 x 144 cm, en la Fundación Bárabara Piasecka Johnson,  Princeton, Nuevo Jersey.

En vez de ser virgen, esposa, religiosa o prostituta, los cuatro roles posibles de las mujeres de entonces, decide ser artista como su padre y como aquel genio salvaje llamado Caravaggio, cuya pintura le volvía loca. Es una de los dos caravaggistas más importantes entre 1610 y 1620.
Su padre Orazio Gentileshi, la puso a los 19 años, bajo la instrucción del pintor Agostino Tassi para que le enseñase perspectiva. En 1612, Tassi violó a ARTEMISA GENTILESHI e intentó calmar la situación con promesas de matrimonio que no se cumplieron, simplemente porque era casado, por lo que Orazio Gentileshi inició un juicio en su contra ante el Tribunal Papal. 

ALEGORÍA del pintor, Autretrato  (1638-39), oleo sobre lienzo, 965 x 737 mm, Coleccion Real Londres. 

El proceso, que duró siete meses, fue tremendamente humillante y traumático. ARTEMISA GENTILESHI relató con crudeza los hechos de su violación - testimonio que se conserva en los registros de la época - fue sometida a exámenes ginecológicos y se le aplicaron instrumentos de tortura en los dedos para comprobar la veracidad de su relato.
Para restablecer su honra y un mes después del juicio, ARTEMISA GENTILESHI contrajo matrimonio con un modesto pintor, Piero Antonio Stiattesi y se marchó a Florencia.
Amiga de Miguel Ángel Buonarotti y Galileo Galilei, la pintora se inscribe en la Academia del Dibujo. Tiene 23 años y es la primera mujer de la historia que entra en ese Olimpo.
En 1617, Artemisia es madre de tres hijos, tiene un amante noble e intelectual. Pero el marido se endeuda hasta las cejas y la pareja huye. Seis años después dos de sus tres hijos ya han muerto y en 1622 el marido es acusado de haber herido en la cara a un español que cantaba una serenata bajo el balcón de la artista. Se separarán. Ella se irá a Venecia y vivirá tres años de éxito entre los canales libertinos, antes de marcharse a Nápoles, donde abre un taller del mejor nivelbrillando con luz propia entre el Verones, Tintoretto, Piazetta y Tiziano.  
Sus numerosas cartas y facturas atestiguan que fue una de las firmas más cotizadas de su tiempo. Su fama cruzó fronteras, y el rey Carlos I de Inglaterra ordenó contratarla. Pasó dos años en Londres
En su obra “JUDITH DECAPITANDO A HOLOFERNES, reflejó su sufrimiento emocional en el gesto casi placentero y de intensa determinación de Judith al realizar ese acto, nunca antes representado de esta manera. Artemisa se autoretrató en 1613 como Judith cortándole la cabeza al general y tal vez el decapitado se parezca al violador.
Su padre y Agostino Tassi volvieron a ser amigos y trabajar juntos cuando este último recuperó la libertad, hecho que se sumó al dolor y la humillación de Artemisia. Es probable que la artista haya muerto durante la plaga que hubo en Nápoles en 1656, y fue prácticamente olvidada después de su fallecimiento.
En 1916 Roberto Longhi - en un ensayo titulado “Gentileschi, padre e hija” manifiesta sobre ARTEMISA GENTILESHI:
"Fue la única mujer en Italia que alguna vez supo de pintura, colorido, empaste y otros fundamentos”.
SUSANA Y LOS VIEJOS, Artemisia Gentlescchi. Pintada a los 17 años,
Sus pinturas son extraordinarias, pero su difusión pobrísima. Algo de machismo la ha mantenido en el cuasi anonimato. 
La película sobre su vida fue dirigida por Agnes Merlet, una mujer en pos de lo que Artemisa merece ; un reconocimiento a su elevado arte.
Según su biógrafa Alexandra Lapierre, “Artemisa rompió todas las leyes sociales y solo perteneció a su tiempo, a la conquista de su gloria y su libertad. Con su talento y su fuerza creadora se convirtió en una de las pintoras más celebres de su época y en una de las más grandes artistas de todos los tiempos

No hay comentarios.: