La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

SANTORINI (Santa Irene)


700   
Oye, esa es la vista del puerto Civitavecchia, el puerto de Roma,  desde la popa del crucero y del borde del Mare Nostrum.  Ciao Italia. 
Ya estamos en el mar Mediterráneo en viaje al mar Egeo. Apoyado en las barandas,  recuerdo la película Ben-Hur, los combates navales entre galeras y tirremes griegos, la flota que destruyó Cartago, las guerras púnicas y las guerras médicas, piratas de garfio y parche e imagino el inmenso patrimonio oculto de tanto naufragio. Mi viaje a las islas griegas y Grecia está lleno de expectativas.  Las islas son Santorini, Mikonos y  la cuna de la democracia; Atenas.  
Cuando el arquitecto David Butelman - viajero  consuetudinario -  me dijo:  
- Si vas a Grecia,  ve a Santorini, es lo más bello que he visto.  David, que ha estado en la Muralla China, las pirámides de Egipto y que ha llegado hasta la Petra misma,  es un buen recomendador.   Así es que a conocer el mar Ego se ha dicho. La cultura Helénica. La aguas del navío Argo. Y si bien no navegamos como él,  las imágenes del video, sí dan esa sensación de escuchar el palmoteo de los remos en ese mar de mitos, leyendas y fábulas. 
701 
Así debió navegar Odiseo (Ulises) en su odisea,  tratando de volver a Itaca por su Penélope y Jason en su épica búsqueda del vellocino de oro, escuchen:


 Esta nave fue construida  por Argos; el timonel.  El barco debió ser de muy poca estabilidad, podrás ver como bambolea. Este Argo tiene un metro adicional (28,5 m.) de eslora para que cupieran los 50 neo-argonautas; remeros de la talla contemporánea.  La fidelidad histórica de la nave es admirable. Se utilizaron fuentes literarias, reliquias arqueológicas y dibujos en cerámica contemporáneos al tiempo del mito. Argo fue construido utilizando el método de construcción naval descrito por Homero, cajas y espigas aseguradas con clavos de madera para trabar las partes de la estructura. El nuevo Argo probó que  esas naves de exploración costera, podían recorrer de 80 a 130 kilómetros diarios.  
702 
Hay que saber leer el mar para navegar. Cuando la superficie tiene bandas de otro color es porque hay una corriente marina y si es la correcta, puede darte una velocidad espectacular. Esto explica por qué Pedro de Valdivia tardó solo quince días en regresar al Perú. Fue impelido por la corriente de Humbolt. Mientras que  la velocidad de la nave que lo abastecía al marchar hacia Chile contra la corriente, era equiparable a  marchar a pie.  Duró meses.
El proscenio del teatro
Los ascensores
703 
Ahora embarcado sobre este crucero - que parece un rascacielos - no se escucha el mar,  ni el ruido de los motores desde mi camarote y todo está alfombrado. Hay un silencio roto por un Good morning sir... yo respondía:  Bonjour garzon... por huevear.   Hablar ingles todo el día es mentalmente agotador. Tensiona... ¡Menos mal que no hablo inglés!
Es demasiado parecido a un Titanic... En una de esas...Y demasiado perfecto. Así es que lo primero es cachar cómo sales de aquí en caso de emergencia... Hay que rastrear esa posible vía de escape... Y cuando regresas ...camas impecables con flor y chocolate, freezer lleno, shampoo, gel y colonia frescos. Tiene ascensores, piscinas... varias y hasta cancha de golf con pasto, restaurantes francés, parrillero, joyerías, gimnasio, casino, discoteca, un mall, es un mall en viaje ...incluyendo una galería de arte...  
-¿Qué te parece esto?  
- Un exceso.
Oleos a la venta en la galería de arte

Mesa con troncos
704 
Juro que pensé enviártelo: vino, sombreros, mujeres y viejos... ¡NOSOTROS!  ...Y un teatro de funciones diarias, a cuatro niveles y el último con un mesón para sentarte con tu wisky. Allí pude presenciar una función de Le cirque de Soleil con hombres caminando por el techo y las paredes de tu balcón, pero versión circo Chamorro, un croonier que le quedaba grande a Tony Benett, musicales, actos de magia, malabaristas y vodeville, con una orquesta de un nivel insospechado, perfecto, hermoso...  a no ser por el presentador, un gringo que no hablaba ni pizca de español y que cometía el error monumental de creer que Sudamérica es un país. 
- ¡Un aplauso para Norteamérica! ... aplausos... 
-¡Un aplauso para California! ...aplausos...(no son un país pero se la creen)... 
- ¡Un aplauso para Canadá! ...aplausos... 
- ¡Un aplauso para Australia! ...aplausos... 
-¡Un aplauso para Sudamérica! ... ¿Sudamérica un país? ... silencio ... y había chilenos, argentinos, brasileros, mexicanos creyendo que eran únicos y solitarios. Bueno, al menos se cumplía el sueño bolivariano.
Vista satelital de Santorini
705 
Llegamos a SANTORINI

Santorini, es una joya de las Cycladas. Se vanaglorian los santorinos, de que  hay más vino que agua, más iglesias que casas y más burros que personas...y agrego; algunas de ellas son más porfiadas que los burros. 
Santorini  es absolutamente bello, de acantilados salvajes y espolvoreados por unas casitas que parecen de merengue. Una lancha nos lleva al puerto a los pies del impresionante murallón del acantilado.  La vista  de todas las capas de erupciones, algunas de 50 metros de espesor, me llena de pensamientos "Atlántidos" La isla toma su forma al hundirse la caldera del enorme volcán. Debió ser una explosión apoteósica. 
Veo en el centro del mar una nube muy baja y pregunto: 
- ¿Qué es eso? Y me contestan; 
- Es el vapor del centro de la caldera... 
Sale vapor. La Caldera es el tremendo hoyo que dejo la explosión y el abismo en que se hundió el mar. Ese volcán que explotó con un potencia 10 veces mayor al Karakatoa, que casi exterminó la cultura micénica de la Edad del Bronce, que hizo escribir a Platón sobre una civilización perdida...está vivito y coleando...y nosotros caminando sobre lo que quedó del volcán.
Pintura mural encontrada en las ruinas de Akrotiri.
Se sospecha que Akrotiri era, en la Edad del Bronce medio, un centro para la industria de transformación de los productos textiles. La lana y el lino eran probablemente comprados en sus islas vecinas del norte. Los hilaban, tejían y teñían y, finalmente, los enviaban al centro cultural de la isla de Creta
706 AKROTIRI, la Pompeya del Egeo...: Durante el recorrido por el recinto encontrarás edificios de hasta 3 niveles, plazas y calles. La ciudad poseía un servicio de alcantarillado, retretes y tuberías de agua fría y caliente usando la energía geotérmica del volcán. Una civilización perdida que quizás inspirara a egipcios y griegos para hablar de un continente sumergido llamado Atlántida. ¿Y qué dijo Platón?
Que hubo una gran nación marítima, rica en maderas, metales y piedras preciosas, que en el reparto de bienes de los dioses le fue entregada a Poseidón,  que allí vivieron los atlantes y que todo ese reino de esplendor fue destruido por la corrupción de sus habitantes, que intentaron sojuzgar a los pueblos vecinos. Fueron derrotados,  ¡cómo no!  por los atenienses.   Que se llamaba Atlántida y que fue tragada por el mar en un cataclismo irrepetible. Yo le creo a Platón. Me convence Platón. 


707 
Con la explosión la isla perdió buena parte de su superficie, (se lee clarito en la foto satelital) y se puso en marcha un tsunami que asoló el Mediterráneo Oriental, provocando, una grave crisis de la civilización minoica de Creta.                   La explosión y la emisión de polvo oscureció la atmósfera hasta la China. 
Restos arqueológicos    comprobaron que la isla había  sido sede de una sociedad rica,  desarrollada y culturalmente muy relacionada con la civilización minoica. 
Entre los restos aparecieron objetos y frescos que revelan una intensa relación comercial, con objetos procedentes no sólo del Egeo, sino de Chipre, Egipto...
Esta vista corresponde al regreso al barco. 
A la izquierda está el camino 
por el cual bajé en mula.
El enfriamiento del tiempo quedó registrado en anillos de los árboles de Canadá. En Egipto, jeroglíficos datados en ese período muestran que la nube los asoló. Un escriba egipcio escribió: El sol se ha ocultado, nadie ve su sombra, las cosechas han muerto, ahora debemos sobrevivir. Este fenómeno duró nueve días en Egipto y medio día en China.
Qué arquitectura más hermosa




708 
THYRA: Luego del cataclismo, pescadores, contrabandistas y aventureros se establecieron en lo que quedó de la isla. Comenzaron por hacer cuevas en los farellones. (Por allí tengo una fotos que muestras viviendas en cuevas o bodegas) Así se inició el formateo de las viviendas que conocemos hoy. 
El ADN de esta arquitectura está asociado al asentamiento en una tierra sin agua y a la utilización de los materiales disponibles. La forma de la construcción de las casas obedece a un esquema cultural, a relaciones entre necesidad, utilidad y belleza (Vitruvio), corresponde a un modelo producido por la comunidad  y procede de la  adaptación entre los materiales del lugar y las técnicas  de la comunidad. Entonces la piedra, la tierra, definen la forma,  en una articulación de pequeños ámbitos constructivos, confiriendo la permanencia, la particularidad y la comunión  en el estilo.
709 
Mientras el bus caracolea al borde de los precipicios para llevarnos a las lomas de Thyra, capital de Santorini, me dice el guía: 
- La isla estuvo sometida al reino de los egipcios, los romanos, los bizantinos, los venecianos - ya sabía yo que esa opulencia veneciana, ese estilo veneciano... era un robo de alguna parte.Por aquí entraron los venecianos cuando tomaron posesión de la isla, dándole el nombre de Santa Irene  ("Santorini") en recuerdo de la patrona de Salónica .
los otomanos. Y ¡era que no!  
- ... los británicos  pues...
       
710 
Bajo a la playa  Perissa pero el tele-objetivo lo apunto hacia el mar. Adivinen hacia donde. . 
¿Ah?  La isla... Santorini capital Thyra.
Thyra aquí estoy... ne me he perdedu...
¿Ustedes creen que deseo compartir la belleza  de estas niñas? No...Bueno; sí,...pero quiero que comparen la silueta de sus cuerpos, con la silueta del cuerpo del pescador de AKROTIRI. Son casi iguales...solo que el cuerpo del pescador fue dibujado en la Edad del Bronce Medio.¿Qué tal?

De Akrotiri...
antes de explosión.
711 
El suelo es volcánico,  la isla no tiene agua ¿Y cómo hace para sostener esa avalancha de turistas? Se juntan las aguas de las lluvias de invierno en cisternas del tamaño de las casas; debajo de las casas. 
Todo el diseño de sus techos, patios  y calles procura recoger esas aguas que van a las cisternas de piedra pome que filtran las aguas hasta un depósito...y si el año ha sido seco... se compra el agua a barcos cisternas. Sus calles son estrechas y laberínticas y que los porteños conocemos porque son peatonales.

712
Es azul el color más utilizado en puertas, postigos, ventanas y cubiertas abovedadas para combinar con el blanco de la cal.  
El ventanuco en la propia puerta sirve para permitir la entrada de luz y también para observar al exterior sin exponerse. 
A pesar de existir un funicular que conecta con el puerto con la cumbre, en Santorini se usan burros, mulos, mulas engalanados con cintas de colores y cascabeles, para ayudar en faenas de carga y en sus desplazamientos. 
Aquí estoy tratando de convencer a Camilo que bajemos en mula, Me sorprende la atención con que nos escucha y mira una mula. No sabe quien es más porfiado; Camilo, yo o ella.
Estas bestias forman parte del  paisaje y lo que queda de tradición. La gente de la isla las trata con cariño. Qué turista se va resistir  a vivir la gran aventura de subir a los lomos de una de ellas, tal y como se hacia antaño y bajar los cientos de escalones existentes entre el antiguo puerto y la capital de la isla, Thyra.  Lo hice. Bajé sobre una mula. Como la pendiente es pronunciada me fui echado para atrás y al final llegue casi montado sobre las orejas de la mula y los calzoncillos metidos hasta el contre. Camilo decidió bajar a pie. 
713 
Al momento de partir se armó una discusión  entre el mulero y unos turistas mejicanos. 
El mulero quería subir al lomo de una mula el coche de un bebé y el mejicano quería llevar a su bebé y al coche para no pagar por dos mulas. Eso de escuchar a un mejicano hablando y desvariando como Cantinflas y a un griego con su idioma, que no se le entiende ni un carajo,  y además, sospecho,   dialecto cerrado de un mulero... se lo doy a cualquiera.  Me cagué de la risa.
La discusión se acabó cuando le dije al mejicano:
- Chespirito; yo te lo llevo
Me pasaron el coche del bebé - que por lo demás era plegable y no pesaba ni kilo y medio -  ahí mismo se acabo la discusión.  El mulero ya no podía hacerse el loco tratando de subir  un coche de kilo y medio al lomo de una mula para ganar un boleto más.  Hacia como que no entendía,  pero se estaba avivando.  Me llevé las felicitaciones del mejicano y la mirada torva del mulero. ¡Solidaridad latinoamericana!    
714 
Ya me habría de arrepentir por dármelas de caballero. No sospeché los kilómetros que debía recorrer a lomo de mula... al menos cinco... Considerando que entre el punto de partida y el punto de llegada no tenía más de cuatrocientos metros ...mejor hubiera sido tirarme de cabeza...

No hice más que llegar a la última parada y el mulero gritó ¡Elá - Elá! y si no me bajo rápido, la mula me lleva de vuelta para arriba.


715 
Recuerdo una conversación con Marcelo Puente cuando comentaba que curiosamente los griegos se parecían mucho a los chilenos.Siempre me intrigó ese comentario, me parecía surrealista, pero esta discusión me recordó a eso muchachos parados en los semáforos de las esquinas de la capital de Santiago de Chile y que al momento de la luz roja murmuran una jerigonza para venderte plumillas para los parabrisas del automóvil ...y dicen algo como ... "do en quiniento" ...y cuando quieres cerrar cuentas te dicen que CADA plumilla vale ...dos quinientos... o sea creíste que te decía "dos plumillas en quinientos pesos",  pero en verdad eran "dos mil quinientos pesos por cada plumilla"  y para no armar un taco porque ... la luz verde se prendió ... perdiste alpiste... y te vas sin esperar el vuelto de los cinco mil que le pasaste. Bueno la situación entre mejicano  y mulero era parecida, pero en griego,  y demuestra esa similitud sicológica entre griego y chileno. ¿Tá Claro? 
716 
¿Te conté que el origen del navarro apellido Cárcamo viene de Grecia? ...  pero se decía Carcacamo. En Navarra creyeron que el griego era tartamudo y lo redujeron a Cárcamo, el greco.
717 
Una vez que has estado en Santorini, hay un antes y un después en las puestas de sol de tu vida. Es como algo místico. Casi toda la gente de la isla, día tras día, se desplazan a todos los balcones a esa hora mágica. Quizás todo se deba a una sugestión o a que por fin,  ha llegado ese momento que tanto deseabas cuando pensaste ir a Santorini. Enamorado o solitario, te llevarás un recuerdo imborrable o una nostalgia con un vacío irrepetible.


718
La vid es la planta más abundante en la isla. También son apreciadas sus almortas, leguminosas muy parecidas a las lentejas.
Con los tomates de Santorini, que son pequeños y casi sin jugo, se hace la famosa pulpa de Santorini. Los pistachos son su orgullo pero están cargados del sabor a las cenizas volcánicas: me hicieron toser y tenían gusto a piedra pome, son fomes...
Ah! y esos burritos son muy de Valparaíso. Han hecho de los burros lo típico de Grecia...













Vino santo el de Santo-rini, vino de misa, porque las parras son de una especie rastreras.  Darían - según me explican -  el vino que  requieren todas las iglesias ortodoxas griegas y del Asia Menor. Probé ese vino y estaba muy,  muy bueno ... pero para vino de misa,  porque el de mesa que disfruto,  te acompaña todo el día y el de misa,  solo para una bendición de cada domingo.
Y eso seria todo...me voy a MYKONOS....
¿Y qué te parece el color del mar? ....¿Y el color del cielo?













Beautiful #Santorini #Greece Rate this Video 1-10Like Adorable Nature & Wildlife
Posted by Impressive Nature on lunes, 29 de febrero de 2016