La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

POMPEYA (Carpe Diem...) Palabras del 79 A.C...


¡ Cuidado con el perro ! 
ESPARTACO, el gladiador "murmillo" o gladiador de peso pesado que acumulaba grasa en su estómago para protegerse de las heridas era una especie de luchador de Sumo, más que el musculoso con "calugas" a que nos tiene acostumbrado el cine. Dirigió la mayor revuelta conocida de esclavos, campesinos, pastores, y gladiadores. " y Gente de expedítas manos y de ligeros pies" (Plutarco).

Cascos de Gladiadores
pompeyanos
Nació libre en Tracia (Bulgaria), se levantó contra Roma el año 73 A.C. Liberó a los esclavos para usarlos como ejército contra Roma y no para abolir la esclavitud. Los rebeldes se refugiaron en el Vesubio junto a miles de fugitivos de las granjas que rodeaban el volcán; pastores, mercenarios y desertores. Por dos años, hasta el 71 A.C., sus huestes subyugaron el sur de Italia, recorrieron Italia de Norte a Sur y mantuvieron a raya al mayor poder militar de la antigüedad. Estuvieron a punto de cruzar Los Alpes, al norte, y regresar a sus casas; libres,  pero no se sabe qué designio los impulsó a devolverse.
Puerta Neptuno
Espartaco consiguió nueve (9) victorias sobre los ejércitos romanos y venció a dos cónsules, hasta que Craso, con un inmenso ejército, lo derrotó. Espartaco murió en batalla y luego de esa derrota, se asistió a la mayor crucifixión de la antigüedad: 6.000 de sus hombres fueron crucificados de Roma a Capua. Son 200 kilómetros. Como de Valparaíso a Santiago.
Pero no toda historia es así de simple; Pompeyo - que regresaba de sus conquista en Hispania - desembarca con su ejército en el sur de Italia y en su marcha hacia Roma se encuentra con los restos del ejército de Espartaco. Captura y despedaza cinco mil rebeldes que habían quedado aislados. En un acto de prepotencia, escribe al Senado diciendo; "Craso venció a Espartaco pero Pompeyo extirpó el mal de raíz". 







Piedras para peatones y así evitar la suciedad que cubría el entramado viario de la ciudad, 
la que desaparecía cuando llovía o se abrían las acequias de las casas quintas
Usurpaciones de victorias militares han existido desde siempre. "Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales"; en una palabra; opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces y otras franca y abierta.





No deja de impresionar la variedad de la mamposterías.
Roma no sería igual después de Espartaco. Espartaco afectó enormemente el sistema de producción. Roma sin mano de obra,  entraría en crisis y recurriría a nuevas guerras de conquista para conseguir esclavos. El fortalecimiento del cristianismo pondría fin a la civilización antigua y la Edad Media traería un nuevo sistema económico y el fin transitorio de la esclavitud. Espartaco sería leyenda y símbolo de libertad.
El Vesubio hizo erupción el año 79 D.C. Son apenas 140 años de distancia entre Espartaco y la rotura del Vesubio,  por lo cual, conocer los lugares por donde transitó me fascinaba desde los tiempos del colegio.



POMPEYA, AL FIN !


Un sacerdote de mi infancia en el Seminario San Rafael y su clase de religión, nos informó que esta ciudad había sido castigada por Dios, por obsceno pecado. Él era español y había visitado Pompeya. 
Templo de Venus
Aparte de su calvicie y su cara pálida de espanto; olía muy bien, procedía de una rica familia española y franquista. Narró lo que vio en los muros, "escenas tan horribles, libidinosas, lubricas y atroces que ellas estaban tapadas con postigos para que nos las viera el público"  y las abrían solo para visitas distinguidas o santas como él. El fuego del infernal Vesubio acabó con tanta obscenidad. Castigo de Dios.
¡Qué me dijeron! Lo único que logró, fue exacerbar mi curiosidad por Pompeya.






Avenida de la Abundancia. Por aquí se inicia el recorrido y los "pasos de cebra". 
Si te imaginas las fachadas originales, la escala y proporción son perfectas y amables.
Por eso empecé el texto con un: Pompeya. ¡Al fin! Vamos a recorrer esta ciudad del pecado.  
Antes, deseo hacer un alcance, en mi grupo de fotos, las de Pompeya se destacan por el tono tostado...

Pompeya fue un puerto, por lo cual hoy se ingresa por la Puerta de Neptuno. La línea de la costa se ha desplazado sus buenos kilómetros. Hoy se llega por tierra y desde Nápoles. Si queréis un descripción de los pirotécnicos hechos de la explosión, hay que leer a Plinio El joven, (Los dos Plinios.)
...
https://www.facebook.com/151487124895824/videos/1288835231161002/
...



El GRAFFITI 
Pompeya no deja de ofrecernos información sobre lo que fue la vida cotidiana en una ciudad romana. La erupción del Vesubio fijada tentativamente el 24 de Agosto del 79' sepultó por siglos la ciudad y congeló en el tiempo los últimos minutos de palabras y vida de sus habitantes. Y sus grafittis.
Grafitti viene de escarificar, scariphare… scariphus = punzón con que escribían los antiguos en sus tablillas de cera. 
En el lenguaje común, graffiti incluye el acto de pintar letreros en las paredes, de contenido político o social, sin el permiso del dueño del inmueble. 
También se llama graffiti, por extensión, a las frases que se han popularizado con estas técnicas  (como las frases de mayo 68': l'imagination au pouvoir, Sous les pavés il y a la plage, y otras).
En lugar de usar esas palabritas importadas, me hubiera sido gentil y usar: PROGROMMATA, SCRIPTORES, o NOMENCLATORES. Le vienen más a este tipo de albañilería
Sus características esenciales son su emplazamiento; la calle. Su procedimiento; la ilegalidad. Su autoria: el anonimato, aunque a veces se logra adivinar. Cuentan que en pleno siglo XIX un tal doctor Matta, herido por cahuines del argentino Bartolomé Mitre - autoproclamado traductor de Dante - estampó en las murallas de la casa de Mitre, una dulce y silenciosa venganza:
En esta casa parduzca
vive un traductor de Dante
apúrate caminante
no vaya a ser que traduzca.
Este tipo de escrituras en murallas, permite intuir la vida de todos los días porque son expresiones de sentimientos y pasiones cotidianas.
También en Pompeya la poesía salió a la calle y la antipoesía y el insulto y la propaganda y las sandeces y naderías, los anhelos de hombres y mujeres y más que nada,  el amor desde los rincones domésticos y obscenos.
Los arqueólogos acuden como moscas a la miel para entender el día a día de una cultura que no conocen. No me imagino qué pensarán en mil años más los arqueólogos del futuro leyendo los escritos contemporáneos de murallas que inundan las paredes de hoy con signos indescifrables. Aunque pensándolo mejor: FACEBOOK es la muralla del canalla. Pero es una muralla a la que se le quita la energía y chao... Comentarán: nada hubo de ese siglo problemático y febril. 

Antes que se inventara el empapelado
En Pompeya se han encontrado hasta 20.000 graffitis de carácter obsceno y pagano que abundaban en las residencias de una sociedad opulenta en lo económico y encantadoramente ecléctica en lo moral.

Los graffitis pompeyanos - como tales - eran efímeros, no tenían voluntad de perdurar, pero el volcán Vesubio quiso que llegase hasta hoy el día a día del pueblo pompeyano. La fuerza invisible que tiene la lengua popular hace que un garabato del año 79 nos suene familiar.
Se nota que el calcinado llegó desde el cielo
Los pompeyanos comparten una intuición con nosotros;  nada es distinto de lo que leemos hoy día en cualquier baño público. Lo breve, lo anónimo y lo atrevido del escrito, refleja la cotidiana moralidad y humana verdad de lo que somos. Y lo que podemos hacer con un AS bajo la manga. Un A$ = un vaso de vino.

NOSOTROS HABITAMOS AQUÍ, 
¡QUE LOS DIOSES NOS HAGAN FELICES! 
(Mejor que un; Hogar dulce hogar)
Siempre me he preguntado qué sería vivir en la creencia de varios dioses. Pienso que en la más grande de las incertidumbres. En ellos encontraría explicaciones para mi fortuna, mis desgracias, mis amores, mis enfermedades, mis traiciones, pero ¿ Y si alguno de ellos prevaleciera en mi destino? ¿A él adoraría? ¿Y si algún dios se molestara por ello y descargara su ira hacía mí? ¿Cómo mantener el equilibrio en las adoraciones? ¿Y si algún dios fuera suceptible a ese equilibrio y quisiera más halagos?  Difícil.











De propaganda sexual
Soy tuya por dos ases de bronce.
Euiteca, griega; de complacientes maneras = nueve Ases.
Celadus el Tracio, hace suspirar a las mujeres. 
Sin embargo no todo era tan libertino; los ricos y nobles evitaban el burdel y las tabernas. Las prácticas populares eran de mal tono y un aristócrata estaba perdido si lo sorprendían bebido en una taberna o en compañía de una prostituta. Para saciar las fantasías estaban los esclavos.
El atrio de Apolo, dios custodio de la ciudad, desde los tiempos de su fundación
Reclamos de los consumidores.  Nos hemos meado en la cama; ¿Sabes los motivos, posadero? ¡No había ningún orinal! 
Pagarás por tus trampas, posadero. A nosotros nos vendes agua y el buen vino lo te lo guardas.

¿Quién dijo que las japonesas
no tienen trasero?



De Difamación pública

Harpócras folló aquí estupendamente con Drauca, por un denario. (10 Ases)
Restituto ha dejado insatisfechas a muchas chicas.
Cosmo, hijo de Equicia, gran invertido y mamón, es un pierniabierto.
Isidoro puteolano, esclavo nacido en casa, cunnilinguamente.
Floronio, soldado perteneciente a la VII legión, ha estado aquí y las mujeres, salvo unas pocas, no lo conocieron, pero fue porque estaban sentadas.
Satir, no te dediques a chupar coños fuera de casa. Hazlo dentro.
Me he jodido a la tía de la taberna.
De amor. 
Son abundantes y prueba del ánimo de goce por la vida y sus placeres. El lenguaje de la calle muestra el sentimentalismo, la sensualidad y la nostalgia como lugares comunes.
El pavimento de la calzada, entre las piedras de paso, tiene hendiduras por el desgaste del paso de los carruajes.
Fulvia: Voy a detener las mañanas hasta que vuelvas.
Vibio Restituto durmió solo aquí y echó de menos a su querida Urbana.
Que intente encadenar a los vientos e impida brotar a los manantiales, el que pretenda separar a los enamorados.
Con el embrujo de tus ojos me has hecho arder de pasión, y ahora das rienda suelta a las lágrimas por tus mejillas, pero las lágrimas no pueden apagar mis llamas.
Ojalá pudieras tener tus tiernos brazos rodeando mi cuello y librar besos de tus tiernos labios.
Muchas veces yo despierto a altas horas de la noche, desamparada, me decía a mí misma: muchos a los que la Fortuna ensalza, luego los abate y pisotea. De igual modo tan pronto como Venus une a los enamorados... el día los separa.


De Original; nada.
Marco estuvo aquí.
El amor es más fuerte.
De Maldiciones
Quío, espero que tus pústulas ulcerosas se abran de nuevo y que te abrazen más aún que hasta ahora.
De Admiracion
Celadus; suspiro de todas las mujeres.


Propaganda electoral:
Os pido que votéis como edil a A. Vetio Firmo. Le recomienda Fusco y Vacula.
Sus vecinos piden que se vote a Tiberio Claudio.
Vesonio Primo solicita la elección de Gneo Helvio como Edil, un hombre digno del ejercicio público.
Los seguidores de Isis como grupo, piden la elección de Gneo Helvio Sabino como edil.
Haced a Lucio Cesernino duumviro quinquenal de Nuceria, os lo ruego: Es un buen hombre.

Recompensa
Una cacerola de cobre ha sido sustraída de esta tienda. Quien la devuelva recibirá un premio de 65 sestercios. Si alguien entrega al ladrón será recompensado.

Pórtico del edificio de Eumaquia
Parte de Nacimiento:
Apollinaris, médico del Emperador Tito, fue bien de vientre aquí.

Aviso de eventos:
Veinte parejas de gladiadores, provistos por Décimo Lucrecio Satrio Valente, sacerdote perpétuo de Nerón, hijo del Emperador, y diez parejas de gladiadores provistos por Décimo Lucrecio Valente su hijo, lucharán en Pompeya los días 8, 9, 10, 11, y 12 de Abril. Habrá una gran cacería. Emilio Celer escribió esto a la luz de la Luna.


Sentencias:
Quien hace el amor con chicos y chicas sin límite ni medida no administra bien su dinero.
Salud al que ame, muerte al que no sepa amar.

Recomendaciones
Tómate una cocinera; así, cuando te venga en gana, puedes servirte de ella.
El pensamiento sabio
Me asombra, Oh pared, que aún no te hayas derrumbado bajo el peso de las tonterías de tantos escritores.
Príamo
Y un caso especial que emula el dicho de Julio César. (Vine, vi y vencí).
Huí. Me fugué. La esperanza y la fortuna! Adiós!










Se puede observar la decadencia de las costumbres antiguas, pues lo fálico; el atributo de los dioses, que era considerado un talisman de fertilidad, prosperidad, conjuro contra el mal del ojo y la envidia,  fue transformándose en símbolo puramente erótico que el cristianismo transformó en pecado y la moral victoriana en vergüenza.

TINTINNABULA.

TintinNabula
El ruido de las campanillas es un hechizo que atrae el favor de los dioses. Nabalum (nabo, en latín). Tintin nabula (nabo que hace tin - tin). En cambio el chichi-nabula, no alejaba los malos espíritus... de allí la expresión "chicha y nabo" para designar algo poco funcional. Era tan deseado atraer el beneficio de los dioses que el Tintinnabula se colgaba al cuello de los bebés.



EL LUPANAR.
Espero que no te inquietes por las escenas eróticas del Lupanar que mostraré pero, debo decir que ellas son menos excitantes que las escenas porno de las Termas Suburbanas. Las cuales me permito no publicarlas. ¡Sí; señor, soy un censor!

El Lupanar es un pequeño edificio de dos pisos situado en el cruce de dos callejuelas. Las paredes se encuentran cubiertas de motivos eróticos desde su entrada principal, que muestra a Príapo con dos penes sostenidos por las manos. Ese era un lupanar con licencia municipal y mi hijo salió perturbado  de aquello que fue un antro hace exactamente: 1933 años. ¡Las hormonas no han cambiado!.

¡Suma a ere tua!  (Por dinero soy tuya)...si fuera cierto...cualquier suma...
En ellos había unos cuantos cubículos con sendas camas de mampostería, sobre la que se echaba un colchón y una cortina como única separación del pasillo de acceso y estaban decorados con escenas eróticas a modo de muestrario con la especialidad de la casa. Hubo más burdeles que panaderías en Pompeya.
Es mejor amar que comer pan. Y ser porno que mórbido. Por la salud; digo.
HABITAT HIC FELICITA (Aquí reside la felicidad) 
El lupanar - me dice José - proviene de loba, porque las trabajadoras del sexo aullaban como lobas cuando estaban dispuestas a ejercer su oficio. Fascinante debió ser escuchar al atardecer, esos aullidos haciendo eco por las murallas de las callejuelas de Pompeya. 
La prostitución no estaba prohibida, pero las prostitutas debían diferenciarse de las que no se dedicaban a este arte, por lo cual se teñían el pelo de rubio o se ponían una peluca rubia. Me parece más púdico colocar ramas en los dinteles para anunciar la existencia de rameras en los habitáculos de una casa que andar de rubia por la vida. Si un pompeyano, por un avatar del tiempo se asomara a nuestros días, creería que este siglo es un puterio., puesto que casi todos las prefieren rubias. 
¿Cómo se llamarían las habituales a la casa con farol rojo? ¿Farolera? ¿Luminosas? ¿Señoritas? ¿Moteleras? Demasiado parecido a motoquera.
https://www.facebook.com/video.php?v=862071087149591

VOCABULARIO
Un libro de moda en los años 70 era El país de las Sombras Largas. En él se describían las 25 palabras que usaban los esquimales para nombrar lo más importante en su habitat: la nieve. Dicen que ese es un mito pero ¿Quién crestas habla inuktitut para afirmar si es verdda o mentira? También dicen que los gallegos tienen 70 términos para describir la lluvia  ¿Mienten? Pues bien; mintamos, los pompeyanos-romanos las tenían respecto de la actividad sexual.

En una especie de voyerismo semántico, la vida sexual de todo joven comienza en los diccionarios. Ver escenas de pornografía aún les provoca una nerviosa sonrisa. Conmigo no fue distinto.

La Venus de la concha

Un día, en la misa dominical, el cura tronó desde el púlpito: "Estamos a merced de una degeneración que no conoce límites en esa pasión insana que infesta aulas y cuarteles como lo es la Sodomía". Recién entiendo que se refería a los cuarteles militares.  ¡Por Dios que aprendí con los curas! Corrí a la "S". Allí estaba:


   Sodomía: concúbito entre varones o contra el orden natural. No entendí nada. 
    Concúbito: ayuntamiento carnal. Bueno, carnal ya era algo, ... ¿Pero?
  Ayuntamiento: acción y efecto de ayuntarse. Mi paciencia se estaba agotando. 
     Ayuntar: tener cúpula carnal. ¿Y eso era todo? 
  Al menos cuidé nunca decirle Ayuntamiento a la Municipalidad,  ni yunta a alguno de mis amigos. ¡Ni aunque se lo merecieran!
Meses después llegó a mis manos un coloso de 4.500 páginas de papel biblia. Lo abrí con reverencia. Cuando llegué a la "P", saltó el cazador que tenía agazapado desde la infancia y busqué: ¡Presten atención!
Puta: pensar, creer, destreza, sabiduría. ¿Qué? ¿Por qué la mutación?  
Porque el verbo latino puto, putas, putare, (¡Todavía me acuerdo de las declinaciones!) procedía de un vocablo griego: budza, que significaba sabiduría . . . ¿Sabiduría? ¿Por qué?


El fauno
Busqué y encontré: En Atenas las mujeres - rudimentarias ellas - carecían de los más elementales derechos. "Cuidó los hijos e hiló el telar", era a lo más que podía esperar en su epitafio.
En cambio en Mileto,  la mujer sí era apreciada, asistía a las academias y participaba en la vida pública. Pero Atenas era el centro intelectual del mundo Egeo y a ella peregrinaban filósofos, artistas, retóricos, bohemios de toda Grecia y tras ellos; las mujeres milesas. Habían aprendido en su patria artes y ciencias. 
Los atenienses se maravillaron con estas mujeres que además de bailar y cantar conocían de historia, astrología, filosofía y matemáticas, Mujeres con las que se podía reír antes del amor y conversar después o viceversa... Más viceversa.
Para las esposas atenienses la fiesta fue triste. Las milesas les robaban - por una noche - su marido. Pero estas sabias flores de la noche, esas budzas (sabias), también les estaban robando el corazón. Toleraban sus retozos, pero verlo reír y conversar con otra, era más de lo que una mujer ateniense podía soportar.  Conversar es lo importante, es lo erótico y después amar ... Todo eso es mejor que cansarse, sudar, escucharla y aturdirse. Aburrirse.
Entonces la palabra budza, que era noble y antigua, comenzó a tomar en los celosos labios de las matronas atenienses entonaciones ásperas y significados maliciosos. "Sabihonda". "Sabida". El fonema beta, suave y bilabial, se endureció en una P también bilabial,  pero explosiva;  ¡pudza!
Luego, como si no fuera suficiente, como si el nuevo vocablo no tradujera bien todo el odio que albergaban, se fue haciendo más fuerte, marchó con rabia a Roma en libros y viajeros, y cuando llegó ya no era una palabra, era un escupitajo: ¡Puta!
Pero que en los tiempos de Pompeya significaba, sapiencia. Y así, por una de esas paradojas del lenguaje, la palabra que se había degradado en Grecia, una nación virtuosa, recobró su majestad en Pompeya, capital del vicio. Y luego, puta pasó de sustantivo, a verbo de sapiencia, al verbo pensar y perdió toda connotación moralista.
"Pero la palabra siguió viajando por los caminos del Imperio, llegó a Hispania, resonó en posadas y alcázares, la repitieron juglares y guerreros, la conjugaron bachilleres y cortesanas, la discutieron gramáticos y retóricos, ancianas y doncellas.  La gritaron por el sólo placer de paladearla; truhanes y señores, hasta que el pueblo, soberano de lenguas al fin y al cabo, intuyó el verdadero significado de la palabra puta y adivinó en ella, un odio remoto; percatándose de que no evocaba al escucharla,  la sabiduría. Que no había relación musical entre el significante puta y el significado pensar y comenzó a utilizarla primero con malicia, con ironía  y luego como un látigo - puta - para censurar mujeres generosas, sabias en lides de alcoba. La palabra había encontrado su verdadero y único significado".
¿A dónde marcha el amigo?
Dependiendo entonces, del lugar donde ejercían su oficio, las putas recibían un nombre u otro.
Las que lo hacían bajo las arcadas de los puentes; “fornices”, de allí proviene la palabra fornicar.
Las que comerciaban entre las tumbas de las necrópolis; “busturiae”.
Las de los bosques, aullando como lobas en celo; “lupae
Las que lo hacían donde podía; “prostibulae”.
Las del burdel que pagaban impuestos; “meretrix”. Ellas estaban bajo la tutela del “lenus”, el encargado del burdel; lenocinio. 
Por "espadón", se deminaba a un hombre castrado en edad adulta y que utilizaban las damas primeras, para su tranquilidad.
Las "delicae"ocupaban un alto rango;  pues para el solaz de  senadores y emprendedores,  estaban.
Y las "triviaeque ocupaban el rango menor, no por triviales, ni tribales, si no porque ofertaban las tres vías. 
Hoy - como el todo mundo anda rápido -  se les dice así no más; putas.
Las prostitutas practicaban la anticoncepción con lavados vaginales, con infusiones de canela o tapones que contenían alumbre, resina de cedro y menta. Eran olorosas, gentiles ... republicanas. Eran también parte del amplio significado de la república. Res pública.
CARPE DIEM 


Las imágenes más impactantes y morbosas de Pompeya son los moldes en yeso de las víctimas cubiertas por las cenizas, que al solidificarse conservaron sus formas antes de que se descompusiera el cuerpo. Con los años, ha quedado el vacío y este vacío es el que se rellena. Son moldes  las víctimas que hablan por sí mismas. Y también hablan los utensilios domésticos. Como una taza de plata hallada en una villa con esta inscripción: Disfruta la vida mientras la tengas, porque el mañana es incierto.

Inventariado con el N° 30

Como en la vida, hay muertos más valiosos que otros. Por ejemplo; la tumba de los Flavios. Pero en lo general, todo se resume en uniformidad. Muertos más, muertos menos, nada queda ... apenas el dolor de los que vemos hoy; los estertores, la resignación, la ingenua pasividad de los que no creían morir, tal vez esperando la piedad de un cobarde dios que ya se había protegido en lo cielos de otras latitudes y con fe en él,  porque esas víctimas, ya estarán muertas y la fe es solo de los vivos.

La Necrópolis de la Puerta Nocera con el murallón cubierto de nichos... 
Es sorprendente que Pompeya fuera alguna vez puerto; la costa actual debe estar a unos cinco kilómetros. Y que el Vesubio - hoy un volcán con áridas, negras y secas laderas - haya sido hasta el 79 un monte cubierto por exuberante vegetación y viñedos.

¿Quiénes son los fantasmas?
El Vesubio aún cuando le falta un tercio de su cono; impresiona. En 1693 hubo una erupción tan violenta como la del 79. Resultado: 4.000 muertos. No aprenden.

Hace algunos años vi en Tv un conjunto de arcadas que originalmente debieron estar en la línea de la playa del puerto de Pompeya que se usaba para guardar embarcaciones. 

Al fondo de ella, se encontraron cuerpos de las víctimas del cataclismo del 79. Hechos los exámenes de rigor descubrieron con asombro que los huesos de las calaveras estaban ennegrecidos por dentro.
Lo cual confirma la teoría que una masa caliente de aire, por sobre los 1000° C°,  bajó a gran velocidad por la ladera del volcán y calcinó violentamente a esas personas. Hirvieron por dentro, como lo hacemos nosotros con la convergencia de la luz solar sobre una hormiga ¿Sería el niño Dios jugando?
Galpón en Pompeya con restos de la ciudad calcinada.
Hasta que el emperador Constantino (315 d.C.) liberó la práctica del cristianismo, muchos habitantes del Imperio Romano practicaron lo que el poeta Horacio proclamaba: CARPE  DIEM.
EL MOSAICO DE ISSOS
Mosaico de Alejandro Magno en la Casa del Fauno, Batalla de Gaugamela.  Alejandro v/s Dario III
Pompeya, es una reliquia frágil. Se le percibe un desgaste. Cuentan que en el año 2011, se desplomó la Escuela de los Gladiadores, con sus valiosos frescos, justo en la calle principal o Calle de la Abundancia. 
Caballo herido y sangrando

Se derrumban paredes en una bodega de la calle Strabiana y en el jardín de la Casa del Moralista cedieron seis metros del muro perimetral. No sé cómo se puede mantener una ruina de más de dos mil años a la intemperie. Tal vez lo correcto es falsear todo. Como se ha hecho con este mosaico.


Este mosaico - de una factura mucho más elaborada que los toscos e ingenuos queribunes del Vaticano -  tiene el único rostro conocido de Alejandro Magno
Yendo con el grupo no me percato del lugar en que se encuentra y se me aparece de sopetón. En el piso. No es fácil fotografiarlo completo por su tamaño y posición.
Rostro del soldado herido reflejado en el escudo,
mirándose antes de morir.
José pasa de largo. Quedo perplejo. El grupo sigue su marcha pero me quedo. No se dice nada. Pienso en lo más importante del mosaico, un soldado herido - de espaldas al espectador  - refleja su rostro en un brillante y pulido escudo. Se mira y puedo ver toda su resignación ante la muerte. Se mira y esa imagen del reflejo ya no es él,  y él lo sabe.
Esa técnica de composición es refinada, de mucha acción y vigor. Y compleja, muy compleja ... Se ha creado espacio dentro del cuadro, sobretodo con un material tan poco flexible como lo es el mosaico. Es una de las obras de la antigüedad más fascinante y no sabía - hasta hoy -  que estaba aquí, en Pompeya. ¡Quién no adora las sorpresas!
Me impacta encontrar a Alejandro Magno, aunque sea en la imagen que soñó algún artista. El grupo sigue Quisiera gritarles: ¡Vuelvan!  ¡Hoy es 13 de Junio! Esto es una obra de arte. No importa que sea una réplica del resguardado en el Museo de Nápoles. Es Alejandro Magno y hoy es 13 de Junio, la misma fecha en que murió Alejandro Magno en el palacio de NABUCO-DONOSOR II de Babilonia, pero José sigue con su grupo de turistas, imparable, aplastándonos con su labia erudita de historia, su repaso permenente a este grupo de ingenuos y sudorosos turistas.
El bus está esperando para su regreso a Sorrento o  Nápoles. El tiempo es oro. Pero José no sabe que esas piedrecillas de colores ordenadas como nuestros "pixeles" de hoy, son el verdadero oro. Me angustia la obligación de seguir al grupo. Me resigno y cierro los ojos para grabar eternamente en mi memoria el recuerdo de este mosaico. Alejandro Magno se lo merece. Es el personaje de la antiguedad con el que me hubiera gustado conversar. Para una pregunta breve  tal vez insuficiente; ¿Por qué?

Anclaje-Inserto para unir piedras.
¿Acaso esto no es albañilería armada
Bajada de Aguas Lluvias
El Teatro Grande
Lo demás... tú ya lo sabes; ingeniería sanitaria, tuberías, desagües, cocinas hornos de panaderías y cosas así. Grandes teatros y avenidas también. La vida casi idéntica a la de hoy día; conciertos, eventos, política, negocios, sanidad, arte y la huella de la muerte sorpresiva. 
Llego al Gran Teatro.
Asiento reservado. La lluvia reciente ha llenado las letras de estas palabras.
Hay sol. Hace unos momentos lloviznó... las piedras que fueron esculpidas me reservan el agua en las letras esculpidas . El agua de esta tarde de Junio llena las palabras viejas... tan viejas... que nadie puede explicarlas. Los que sobre el reflejo del agua sobrevivieron intentando comprenderlas,  tampoco sabían leer. 
Hay iluminación empotrada en estas piedras. Estoy en el nuevo siglo. El hemiciclo aún funciona para eventos masivos como lo fue para un concierto de Pinck Floyd.


Es piedra nueva ...


Una casa de Pompeya

Había otras muchas casas que trasuntaban destinos humanos, esfuerzos. Las casas no solo son aglomeraciones transables de balaustros, mosaicos, pinturas, fuentes y estancias; son formas de entender el mundo, de ordenarlo y darle forma a un sueño.
En Pompeya se tienen localizadas muchas casas sin excavar. Visitamos en la Vía de la Abundancia, una consulta ginecológica, la Casa de Julio Polibio, la Casa de los Castos Amantes y la Casa del larario de Aquiles. 
Cuando se produjo la erupción,  la casa se encontraba en obras, por eso hay ánforas llenas de cal y objetos de unas habitaciones acumulados en otras. Tiene una curiosa puerta pintada. Pero la sorpresa con la que me encuentro no es su vestíbulo pequeño o el atrio que conectando las diferentes estancias,  sino ... una gran pantalla de TV, unos potentes altavoces y copias en madera del mobiliario de la casa, así como de la cocina.
El patio de los gladiadores. Aquí - tal vez - pudo ejercitarse Espartaco.
Algún comisionado por Berlusconi llegó a Pompeya para revolucionar su gestión de "excelencia". Y entre las ideas peregrinas que tuvo -  una especie de nuestro, auténtico,  único, Lavín -  fue la de reconstruir la vida de esta casa a través de los medios audiovisuales, con personajes vestidos de época. Nos cuentan que se gastó todo el presupuesto en este asunto desatendiendo las excavaciones y el mantenimiento de la ciudad. De allí los derrumbes y desplomes de las ruinas.
La vieja Pompeya, sufre de la inventiva cosista de los ediles hacedores. Nada nuevo bajo el sol.
La vida de los pompeyanos leída en la historia, me parecía divergente a la vida de los ciudadanos de hoy en las capitales del mundo, pero fueron iguales a las nuestras. 
Adios Vesubio.
Rostros pompeyanos reconstituidos a partir del vaciado de los yesos. La mujer es bella y el varón severo. De alguna u otra forma se han hecho eternos, como Pompeya.