La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

LA CASA DE LA CASCADA

LO SÉ TODO, era una enciclopedia italiana editada por Larousse. Edición del 64. 12 tomos. Cada uno con color distinto. Sin orden alfabético, pero con el hermoso orden de la diversa imaginación y dispersa curiosidad.
Entretenida. Estaba ilustrada con acuarelas enormes; astronomía, exploraciones y conquistas, descubrimientos e inventos, ciencias y zoología. Botánica, anatomía, literatura y arquitectura. Fue mi enciclopedia mientras estudiaba en el colegio.  Debo a ella una erudición encipiente,  que nunca fue a la par con las materias del colegio y creo sin temor a equivocarme que gracias a ella se produjo la base de mi puntaje para ingresar a la Universidad. Mi calidad de alumno menos que regular fue desmentida cuando el Liceo hizo un ensayo de la prueba de aptitud académica y fui el mejor puntaje en ese ensayo. Fui el primer sorprendido de las decisiones del azar. Le debo a Lo Sé Todo, la inmensa dispersión de los temas, la lúdica propuestas de sus textos  y las imágenes certeras para no olvidar las fotos del conocimiento. Allí estaba la toda información que la curiosidad demanda.
Allí también estaba la imagen  de una casa asombrosa y con un nombre de cuento; la Casa de la Cascada. Una verdadera obra de dios. La proyectó Frank Lloyd Wright en 1935 a los 67 años de edad,  para la pequeña familia Kaufmann (Edgar, Liliane y Edgar Jr.).
La Casa de la Cascada es el mejor trabajo de arquitectura americana de  todos los tiempos y está catalogada como una de los 28 lugares que se deben visitar antes de morir. No creo poder cumplir ese deseo que me propone - en forma tan norteamericana - la lista Smithsonian's. (Hay que vender, hay que vender...)  Es Monumento Histórico desde 1966. Año en que la encontré en las páginas de LO SÉ TODO.
Lo que no decía LO SÉ TODO, es que el presupuesto original de 40.000 dólares para la "casita de fin de semana", tuvo un costo final de 155.000 dólares. Y eso que se utilizaron materiales del lugar. El hormigón armado ocre pálido y el acero pintado color Cherokee, color de la firma de Wright, terminaron por darle el toque genial a esta obra. El color cherokee es igual al color de la pintura antióxido pero, suena más bonito cherokee que antióxido.
Los Kaufmann querían reemplazar la casa que utilizaban para sus vacaciones. Querían disfrutar del paisaje bucólico del bosque. Y lo más importante: querían proximidad a la caída de agua, verla y estar cerca para escucharla. Wright estuvo tan de acuerdo con ellos que nueve meses más tarde les propuso el diseño de una casa, literalmente EN la cascada. No lo podían creer.
Así fue que después de mucha discusión con el señor Kaufmann, las sugerencias "aterrizadas" y sesudos rechazos de los ingenieros, por las dificultades de los "voladizos imposibles", se cumplió la voluntad de Franck Lloyd Wright. Hay que tener convicción en las ideas que se sueñan...o los sueños que se idean. (Como te acomode más)
Mi primer impacto de adolescente fue el nombre, tan de cuento, tan de fantasía. Y obviamente la asombrosa cascada. Esa cascada se subraya por el acto de habitar sobre ella.
Luego me impactó la forma. Hasta ese entonces no conocía aquel tipo de audacia en las viviendas. 
Los inventos más emblemáticos de la humanidad son - después del dominio del fuego - el Pan y el Hormigón Armado. (En mi caso particular; los helados están antes que el hormigón). La estructura de hormigón armado permitió alcanzar esos extensos voladizos de las terrazas y que dan esa sensación de flotabilidad sobre la cascada.
Después el bosque que la contextualiza en el verde verano, en el anarajando del otoño y en el invierno nevado con la cascada congelada incluida.Notable es el rompimiento de las esquina de los ventanales
Y luego me impactó, la distribución espacial, la transparencia y la originalidad en su estilo.

Pero lo verdaderamente impresionante - estando ya en la universidad – fue saber lo adelantado que estaba a su tiempo y lo contemporánea que se ve hasta hoy. ¿O será que me gustan las cosas viejas?















































También impacta su carácter de Obra Total o "Gesamtkunstwerk" como dicen mis colegas entendidos en los afanes de la arquitectura. O sea, todo en la casa tiene su lugar diseñado y hecho a la medida para producir una experiencia estética unificada. Desde la roca original que aparece entre la piedra "laja" del pavimento, hasta los muebles de escritorios.

Disfruten las imágenes. Las fotos, todas, son tomadas de la red y en su mayoría de un Sr. llamado Lee Standstead.


Cuenta el mito - inserto en toda vida de un artista - que cuando sacaron los andamios que sostenían la primera terraza,   Wright estaba parado encima, los obreros le pidieron que se retirara. El se negó, los retiraron y no se desplomó la terraza, ”Hombres de poca fe... sepan como se sostienen los volados"...












No hay comentarios.: