La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

DUNA (nuestro futuro seco) y JODOROWSKY


Creo que este hermoso dibujo es de MOEBIUS, sería entonces un chispazo de la leyenda perdida de la ciencia ficción. Observa; no hay un solo árbol. Es nuestro futuro seco.

Los Altísimos de HUGO CORREA - pionero de la ciencia ficción en Chile - fue mi lectura obligada en tiempos del “boom” latinoamericano, por porfía de un profesor contracíclico. Lo conocen pocos, aunque su obra está traducida a cinco idiomas. 

A partir de allí me largué en una maratón de lectura-alucinaciones con el más poeta de todos; RAY BRADBURY (Crónicas marcianas),  con George Orwel; 1984, que dio origen al adjetivo “orwelliano” utilizado en referencia al universo totalitarista y que hoy padecemos como neoliberalismo, con El Mundo Feliz de ALDOUS HUXLEY, el mundo que hoy vivimos. . . con FRANK HERBERT y su novela Duna, nuestro futuro seco. cuya adaptación cinematográfica se la plagiaron sin rubor a Alejandro Jodorowsky; francés, nacido judío en Tocopilla; Chile.


En 1973 compraron los derechos cinematográficos de la novela Duna y se optó por un director de cine llamado Alejandro Jodorosky.

Jodorowski-Dune4.jpg
H.R. Giger 


















Así pues, Jodorowsky comenzó a buscar a su equipo creativo. No solo buscaba artistas sino “guerreros espirituales” que se conectaran con el alma de su proyecto. Encontró un equipo de envidia: Moebius, Chris Foss y a un joven H.R Giger, autor de la criatura de Alien. La lista de actores era notable: Salvador Dalí, Orson Welles, Gloria Swanson, David Carradine, Mick Jagger, Amanda Lear. La música sería del grupo Pinck Floyd, Magma y el compositor alemán Karlheinz Stockhausen, eminencia en música electrocústica, aleatoria y composición serial. 


Cinco años completos dedicaron Jodorowsky y Moebius a desarrollar y plasmar el concepto de Duna en 3000 dibujos fuera de serie, eso que llaman story boards y que condensan diálogos, tomas, posiciones de cámara y locura. Crearon conceptos, criaturas y escenarios para el horror seminal de la ciencia ficción.
La cantidad de personajes y de mundos creados fue tan prolífica que están replicado en otras películas y son tan nítidas,  que el plagio es evidente. La película no se hizo por miedo a la monumentalidad.
Jean "Moebius" Giraud - Unseen Dune: Si los editores de En busca del Tiempo Perdido hubieran sido ejecutivos del cine, jamás se habría publicado la obra maestra de Marcel Proust. No se atrevieron a sus probables 14 horas de proyección. Los ejecutivos no estaban calificados para juzgar ese material.

Años después realizarían una versión menor dirigida por David Lynch, quien produjo el bodrio conocido. 

La imaginería de muchas películas de ciencia ficción - Alien, Star Wars, Terminator, Depredador - salio de un chispazo de esa leyenda perdida de la ciencia ficción. El cine de ciencia ficción no volvio a ser el mismo. 

Duna de Jodorosky, debe ser uno de los juegos más locos y malvados de la historia de Hollywood y el primer intento serio de adaptar la ópera espacial mesiánica de Frank Herbert.
Esta locura está documentada en JODOROWSKY'S DUNE. Hay que verla.

Jodorowsky es un prodigio asombroso, un poco desacreditado por eso de la sicomagia y los incrédulos de siempre. Pero dígame usted: ¿Qué sería de nuestra vida, de la existencia misma, sin la magia? 
Alejandro Jodorowsky, el hombre que pudo haber cambiado el rumbo de la ciencia ficción
Jean Giraud yAlejandro Jodorowsky 

Adelante; vela.

https://www.youtube.com/watch?v=hjB3x3XK7vA&t=221s

http://prodavinci.com/2014/11/20/artes/33-dune-de-jodorowsky-la-pelicula-que-nunca-fue-por-albinson-linares/

No hay comentarios.: