La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

LE CORBUSIER ¿LE CORBUQUIÉN? (solo para señuelos y aviadores de luces)

Como sabeis, alguna vez el mundo mundial, en alguna década, conmemorará la muerte de Le Corbusier, el arquitecto de arquitectos. Ahora vamos a divagar y sugerir suspicacias sobre una casa en la Costa Azul, de Francia al sur, que la tuvo entre las cejas.
Pero primero un caveat lector (Una salvedad mi amigo). Cuando yo era joven e impresionable, a la hora de decidir - sin titubear - me declaré GAUDIANO y rechacé la austeridad a la que había llegado el movimiento moderno y me declaré historicista antes del "historicismo". Luego del "golpe militar" nos preguntaron en qué debía hacer énfasis la enseñanza de la arquitectura en la "U". Contra lo que opinaron mis condiscípulos (estructura y construcción) yo escribí HISTORIA. No entendieron y me pregunté por qué andaba tan perdido, el curso. Nos dieron con el cálculo de vigas, losas y volados hasta que se nos salieron las ecuaciones por las orejas. Amé  la porno-decoración del edificio Brown-Carvallo que se derrumbaba frente a las ventanas del "Local O'Higgins"; la Escuela y mucho más amé el simbolismo en el diseño arquitectónico. Amé a GAUDÍ, por lealtad a la semilla plantada por el arquitecto profe; Guillermo Ulriksen y en mi rebeldía de ignorante hice todo lo posible por mantener mi ignorancia intacta acerca de todo lo que oliera a arquitectura heroica-original, franco-suiza. Quiso el destino que me afinara la arquitectura en la gestión,  y el diseño me dijo adiós para siempre. Pero, como dice el dicho, al Corbu lo que es del Corbu. Corbu es más que un rock start para los que le bailamos en cancha. Esos anteojos redondos a lo Lennon, ahora más que antes significan Arquitecto. Yo lo uso y los colegas me lo envidian y eso que los compré en la cuneta.

Es tan así, que cualquier tipo con lentes de pasta, gruesos, podría pasar por arquitecto, incluso hasta por Le Corbusier. 
Su obra, modernista por excelencia, es también arquetípica: cualquier casa cuadrada y sobre todo blanca, no solo es simbolizante de la Arquitectura, sino que es Corbusiana. Por supuesto. 
Pero esta que vemos es . . . la Villa E-1027, la primera obra arquitectónica diseñada - no por él - sino por la arquitecto irlandesa EILEEN GRAY y construida como nidito de amor para convivir con su amante rumano y crítico de arquitectura Jean Badovici, editor de la  revista L’Architecture Vivante.
La E-1027, es la obra maestra (1929) de Eileen Gray en la Costa Azul, Francia. La casa, que en gran medida influyó en la obra de Le Corbusier y se convirtió en objeto de su celosa obsesión, tiene un pasado traumático y un presente con fantasmas.

Villa E-1027
El nombre de esta construcción es un código numérico resultante de combinar sus iniciales según el orden de las letras del alfabeto; “E” para Eileen, “10” de la “J” de Jean, “2” de la “B” de Badovici y “7” de la “G” de Gray.
Para su diseño usó varios conceptos de Le Corbusier, amigo de Badovici y admirador profundo de Gray; tal vez - como  sospechan -  la amaba en secreto.
La relación entre Le Corbusier y Eileen Gray is very complicated. Mantenían diferencias tan irreconciliables como ésta:  Le Corbusier veía la casa como una máquina para habitar y Eileen Gray como un organismo viviente. O sea, lo cerebral contra lo sensual; lo apolíneo contra lo dionisíaco. (Me estoy enamorando de Eileen)
Alvar Aalto diría: "Debemos contruir casas que crezcan, la casa que crece ha de sustituir a la máquina para habitar".
Nunca mencionó a Eileen Gray

Eileen Gray sostenía que las cajas blancas de la arquitectura moderna no tenían sensualidad: que lo correcto era pensar no en el objeto sino en sus habitantes. Cierto. ¿Quién podría vivir en cajas sin alma? 
La pobreza de la arquitectura moderna se deriva de la atrofia de la sensualidad. Todo está dominado por la razón para crear asombro sin una investigación adecuada. Debemos desconfiar de los elementos pictóricos si no son asimilados por el instinto. No se trata simplemente de construir hermosos conjuntos de líneas, sino sobre todo viviendas para la grandeza.
Pero aunque uno podría imaginarse que esta antítesis de la arquitectura corbusiana sería un delirio de curvas gaudianas, en realidad la E-1027 es una casa bastante limpia y cuadradita. Es que eran otros tiempos. Y bueno, pese a mi devoción gaudiana, mi Proyecto de Título tambien fue ... "bastante cuadradito". Y - para atender al cliente-profe que me evaluaba - "heroico-original y franco-suizo también.
Y es que Villa E-1027 responde perfectamente a los cinco puntos publicados en 1923 por Le Corbusier para una nueva arquitectura: - Una casa sobre pilotes,  - Planta libre, - Azotea ajardinada, - Fachada libre, - y Ventanas Longitudinales. 
Entonces, E-1027 surge de los postulados de Le Corbusier. Naturalmente Jean Badovici le dedicó un número en su revista, enlazando así los planos y fotos al canon de la Arquitectura Moderna. Fue un hito notable. 
E-1027 es una casa genialmente revolucionaria, con espacios sencillos,  abiertos, asoleados y ornamentada exclusivamente con mobiliario y textiles diseñados por la propia Eileen Gray, quien es más recordada como diseñadora de muebles, que como arquitecto.  Aunque en los últimos tiempos se están alzando voces que buscan darle a Gray - fallecida en 1976 a los 98 años - su verdadero crédito y reivindicarla como arquitecto, profesión muy restrictiva con las mujeres. El detonante ha sido la reciente restauración de su gran obra maestra, la E-1027,  donde se consagró la profanación que en ella cometió la gran vaca sagrada de la arquitectura.
Taburetes y sillones, alfombras y tapices diseñados por Eillen Gray
Compare usted y contraste por favor la foto anterior con ésta del interior recientemente restaurado. ¿Nota usted alguna diferencia a parte del color?
Todo el mobiliario es diseño de Eileen Gray incluye el Sillón Bibendum, una de sus diseños más famosos.
La mayor diferencia es la adición de ocho murales pintados entre 1938 y 1939 por uno de los invitados de Badovici . . . 
. . . Le Corbusier . . . (cabrón l'architect) . . .
. . . a quien vemos aquí en su ajuar veraniego de preferencia: alpargatas y taparrabo
aunque para pintar prefería estar como dios lo trajo al mundo. Nótese la cicatriz en la pierna, producto de una hélice de un yate que le pasó por encima mientras nadaba en la bahía de Saint-Tropez en 1938 y le dejó “medio muslo flotando como una alfombra y colgando de una estrecha tira de carne.”
Le Corbusier, quien veraneaba en la Côte Azur con su esposa Yvonne Gallis, visitó E-1027 por primera vez en 1937 y pronto se convirtió en un visitante frecuente de la casa.
Después de esa primera visita, Le Corbusier le escribió a Gray para cubrirla de halagos y felicitaciones.
"Estoy tan feliz de contarle lo mucho que en esos pocos días pasados en su casa, me han hecho apreciar el extraño espíritu que dicta a toda la organización, dentro y fuera. Es un espíritu que ha dado a los muebles e instalaciones modernas, una forma tan digna de encanto e ingenio."
Pero para 1938 Corbu había cambiado y arranca en su delirio muralista sin avisar ni pedir permiso a Gray. Ella resiente terriblemente esa intromisión y declara el acto como vandalismo.
La connotación sexual ha sido central en la temprana oscuridad y el descenso al abandono de E-1027. La casa fue infamemente desfigurada por Le Corbusier, quien violó los planos blancos puros de la casa con ocho murales coloridos, altamente sexualizados durante su estancia como invitado. "Aparentemente ofendido que una mujer podría crear un trabajo tan fino de la modernidad como tal," relata el crítico Rowan Moore, "afirmó su dominio, como un perro orinando sobre su territorio".
Todo esto sucede después que Eileen Gray abandona a Badovici en 1934 y se muda a una casa nueva también diseñada por ella.
No consultada de antemano, la arquitecto se indignó por el acto de vandalismo de Le Corbusier. Su posterior conflicto con el arquitecto estrella, junto con la misoginia arraigada en la profesión del diseño, conspiró para confinar su carrera a la sombra de su rival durante gran parte del siglo XX.
Su biógrafo Peter Adam describe los murales como “una violación. Un colega arquitecto, un hombre a quien ella admiraba, había desfigurado su diseño sin su consentimiento. 
Y para añadir insulto e injuria, años después Le Corbusier los publicó simplemente como “murales en una casa en Roquebrune”. Cuando en su último libro mencionó de quién era la casa, lo hace escribiéndole mal el nombre: “Helen Grey”. (Eileen Gray).
Dicen que los murales tienen una intrínsica carga de simbología sexual y que muchos críticos ven como un insulto más dirigido a Gray, que era abiertamente bisexual.
¿Y qué me dices de la swástica en el pecho de la figura de la derecha, pintada en tiempos de la ocupación Nazi de Francia.
Y como para complementar estas orinadas territoriales, Le Corbusier compra el lote vecino de E-1027 en 1950, y construye su Cabanon y unas Unités de Camping justo atrás, arruinando la situación de aislamiento completo de la casa y colocándola en un contexto corbusiano.  
Cuando Badovici muere en 1956, la casa es heredada por su hermana, una monja que vivía en la Rumania comunista, así que el estado Rumano confisca la propiedad y la pone en venta en 1960. Le Corbusier convence a una acaudalada viuda suiza; Marie-Louise Schelbert, para comprarla, tal vez para asegurar la preservación de sus murales que se habían deteriorado durante la Segunda Guerra Mundial. Corbu sigue trabajando en los murales por el resto de su vida, añadiendo elementos y cubriendo otros, siempre agregando metódicamente las fechas a su firma. Vea usted. 
Seis años antes de que yo ingresara a la Facutad de Arquitectura de la Universidad de Chile de Valparaíso, el 27 de agosto de 1965, Le Corbusier bajó de la E-1027 al mar, a nadar, y muere de un ataque cardíaco. La misma fecha - Agosto del 65 - mi profesora de Artes Plásticas del Liceo Coeducacional de Quilpué mostró a este niño de 14 años un croquis que subrayaba una frase: "La vivienda es una máquina para habitar".  Quise ser arquitecto.
Croquis que venía con una hermosa palabra; Arquitecto.
E-1027 fue construida entre 1926-1929 en Roquebrune, Costa Azul de Francia. La obra se posa sobre la topografía adaptándose a los contornos del terreno. Dicen - los soñadores - que desde el mar parece un barco varado y que su carácter marítimo se acentúa por sus muros blancos, el mástil de la cubierta y las barandas metálicas.
En 1977, un albañil que había sido contratado para hacer adecuaciones en la casa, demolió los murales de Le Corbusier. Debió creer que eran graffitis de vándalos.  Es posible que cualquier albañil local conociera a Eileen Gray, ya que ella vivió allí los dos años que duró la construcción. Algunos biógrafos incluso afirman que los constructores la adoraban, pero odiaban a Badovici, y que la demolición fue una pequeña venganza; esa que los albañiles aplican a los arquitectos desde tiempos inmemoriables.
Posteriormente, los murales fueron re-pintados por la Fundación Le Corbusier, basándose en fotografías de los originales. 
En 1980, la acaudalada Madame Schelbert muere en condiciones sospechosas y su ginecólogo Heinz Peter Kägi presenta pruebas que comprobaban la compra de la propiedad en 1974, y casi inmediatamente procede a retirar y subastar todos los muebles y alfombras originales, para financiar la restauración de la casa. 
Pero Kägi era un adicto a la morfina y un apostador compulsivo que convirtió a E-1027 en un antro a donde atraía jovenzuelos y les ofrecía drogas y licor a cambio de favores sexuales. En 1994 puso la casa a la venta, pero antes de encontrar un comprador fue asesinado en la sala de la casa por dos vagabundos que había invitado supuestamente a trabajar en su jardín y a quienes rehusó pagarles.
Tras el asesinato, la casa es abandonada y vandalizada. Los murales - reproducciones de los que fueron destruidos en 1977 -  sobrevivieron y  permitieron que la casa fuera declarada Monumento Histórico en 1998 (porque Le Corbusier es infinitamente más famoso que Gray) y a partir de 2000 se inicia una larga y controvertida restauración completa de la casa y los murales.
En 2015, tras años de recaudación y trabajo arduo, la restauración está lista y la  E-1027 puede ser visitada.
Eileen Gray debe ser el arquitecto más importante, inspirador e innovador de su generación, esta restauración le devuelve el derecho a ser reconocida por su trabajo.
También está la dramatización fílmica del affair Gray-Badovici-Corbusier. “The Price of Desire”. Un largometraje fotografiado por Julian Lennon y que tiene como estrellas a Orla Brady como Eileen Gray, Alanis Morisette como Marisa Damia, su amante, y Vincent Perez como Le Corbusier.
. . . 


Corren los créditos.

https://www.boumbang.com/eileen-gray/  

http://www.anothermag.com/design-living/gallery/7645/inside-eileen-grays-modernist-haven-e1027/0

1 comentario:

ferefum dijo...

Que horrible es Le Cabanon...