La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

GAUDÍ

La reja con El Dragón, la maravillosa reja de Finca Güell, parece fantástica, lo es, pero su diseño tiene una lógica estructural que permite tensar la hoja y sostenerla.

Mi primer encuentro con este arquitecto pelirrojo fue al ver la imagen de la reja de hierro forjado del dragón del pabellón Güell en un cuadernillo EUDEBA de muy mala impresión fotográfica.  Debo decir que siempre me produjo una visión contradictoria el arquitecto que producía esas obras y el ciudadano de misa, oraciones matutinas y confesionario. Hoy debe ser el único arquitecto que aún sigue integrándose a la ciudad, dado que su obra magna aún no se termina.
Las farolas que se encuentran en la plaza Real de Barcelona fue uno de los primeros trabajos
de Antoni Gaudí i Cornet en el año 1879, después de titularse como arquitecto.
Se le está patrocinando como santo patrono de los arquitectos y para cuando yo andaba en rutas revolucionarias, tipos de esa calaña me eran despreciables pero él me hechizaba pese a que sus obras me parecían chabacanería a lo Disney. GAUDÍ es un gusto que se adquiere cuando este se comienza a refinar.

He aquí la frase de Hawking - las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo. Frase que tiene la respuesta de  un rabino:
"La ciencia desarticula las cosas para ver CÓMO funcionan. La religión las junta para ver QUÉ significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan distintos hemisferios del cerebro"

Me gusta la respuesta del rabino porque tiene doble lectura y una de ellas es decirle a Hawking “ te funciona un sólo hemisferio”. A Gaudí le funcionaba el hemisferio del rabino y lo saben quienes lo denominaron “sacerdote de la belleza”.
El avance de Gaudí a nuevas estructuras arquitectónicas se debe a viejos libros de botánicas con grabados que en mi infancia me alucinaban por el delicado gesto de sus líneas y a él seguramente por la morfología que lo llevó a experimentaciones mecánicas. El libro -  que era de mi abuela - se llamaba La Morfología General de los Organismos de Ernrst Haekel. Mis padres estudiaron Zoología y Botánica y sus libros los  guardo como reliquias. No logro entender por qué se han eliminado esas disciplinas de lo planes de estudio. En esos libros estaba la inspiradora naturaleza con formas sorprendentes que derivarían en el art nouveau.

Los que somos devotos del materialismo histórico, no podemos dejar pasar el contexto en que se desenvolvía la ascética vida de Gaudí. Esto es;
-  La pérdida del imperio español en 1898;   desmorilazora.
-  La semana trágica de 1909, durante la cual se quemaron convento e iglesias,  tal vez con justa razón – si cabe la expresión – pero para los creyentes;   insoportable,
-  El coup d'état de Primo de Rivera que prohibió el uso del idioma catalán en público;  indignante.
-  El arresto de Gaudí - según sus propias palabras - "porque tanta agresividad va contra lo que más ama Cataluña; que es su lengua, que es la mía. Porque la agresividad que sentían contra mí era porque yo les hablaba en catalán"
Tal vez estos actos orientaron su trabajo - de humildad cristiana -  en una sola dirección, la cual es  representar un papel mayor o menor dentro de los designios de Dios. Al fin y al cabo La Sagrada Familia es un templo expiatorio.
Para quien tiene fe, el sentido religioso del trabajo da unidad a la persona. El sentido religioso mueve a construir obras; no existe santo que no haya construido obras.

La Sagrada Familia, donde no hay Carta Gantt posible – se terminará en el 2030 - se dice que representa la teología del pueblo catalán y es símbolo universal del éxtasis y la desesperación creativa.
Los nuevos profetas dicen que es la primera catedral de una nueva era.
Pero a mí me gustan sus detalles sin tanta vocabularia ni gargarismo intelectual que se explican por la desvergonzada utilización del color y de la artesanía. Y cómo no, si Gaudí descendía de una larga tradición artesanal.   Gaudí logra integrar el valor de la artesanía a su obra arquitectónica.
Es tal vez el primer ecologista al reciclar azulejos, resortes, piedras de colores, restos mecánicos de fábricas.
Se cuenta que a este alumno de arquitectura la comisión de graduación remató su discurso con la siguiente frase: 
- "Nos hallamos en presencia de un genio o un loco" a lo que Gaudí respondió; 
- “Bueno; por lo visto soy arquitecto

La Pedrera es una liberación de la opresión geométrica  de una sociedad excesivamente organizada. Es el desprecio absoluto por la urbanización cuadriculada y un antecedente para Romchamp

Pasadas las seis, el tranvía 30, incapaz de aminorar la velocidad, atropelló a quien el conductor describió como un vagabundo borracho. Deteniéndose brevemente, se hizo a un lado al vagabundo y el tranvía continuó su trayecto. Dos peatones acudieron a auxiliarlo pues le sangraba un oído.
Llevaba un par de nueces y un puñado de pasas en los bolsillos pero ninguna identificación. Anocheció sin que nadie supiera donde agonizaba el arquitecto de la épica por construir un testimonio tridimencional de la historia y del credo católico.
Gaudí servía a una idea religiosa pero su Dios - mejor dicho su diosa - 
era la Arquitectura. (Santiago Calatraba)
Contra todo pronóstico o erudición posible, Antoni Gaudí i Cornet no era un solitario. Dicen que era noble y mezquino, dandi y vagabundo, sabio y senil, ingenioso y aburrido pero yo creo que era un arrogante, un soberbio como quienes tienen el orgullo de sentirse únicos y por ello al final devienen en populares. Debe ser el arquitecto más conocido.                            
                                                                     ¡FA GOIG!

Unos Link que recomiendo:

a) http://escritosderubencarcamobourgade.blogspot.com/2012/05/guillermo-ulriksen-becker.html

b) http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/ar-aguirre_s/pdfAmont/ar-aguirre_s.pdf

c) http://lasombradegaudi.blogspot.cl/2012/10/breve-biografia-de-antoni-gaudi.html



Cada vez que el torniquete cede al paso de un visitante de la Sagrada Familia, una piedra se suma a la obra.

No hay comentarios.: