La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

FLORENCIA sí, por supuesto ...pero Dante también ...y Donatello. ( 1ra. parte )


500
El tren bala sí que es una bala. Sin costuras en sus rieles. Y ya quisiera ver que sentirías ir a 240 Km /hora. Espectacular, embriagante y miedo al error de un guardagujas. Sí, ya sé que no hay guardagujas pero quiero decir sometido a la incertidumbre de un error humano. Encomiendo mi espíritu.
...
501
Las pendientes suaves de la campiña italiana, lomas suaves; la línea de la caligrafía en el horizonte y toda planicie cultivable; cultivada, cultura... cultus...  cuidado del campo.
...
502
Casas sin alero entre las lomas o diminutos aleros con golondrinas...Esas que dejé de ver desde mi adolescencia quilpueína, están aquí... las lomas suaves y las golondrinas. ¿Dónde estarán las golondrinas de mi país? ¿Por qué desaparecieron?  Apenas logran sus imágenes veloces, tocar la superficie de los lagos en que se refleja el día que vivo. Viviendo del cielo azul y diáfano como intenso y saturado color de postal... ni más ni menos.
503
El carro, el coche, el coach iluminado dentro de los túneles que atraviesa, está forrado con felpa como los asientos de la función de vermouth, suaves pero con la dureza justa para que no te duermas, como la sala de audición de Wagner.
...
504
No hay traqueteo y sí un zumbido. ¿A qué corazón llegará esta bala cargada de risas de niños, suspiros y bostezos? Escucho italiano, francés, alemán en el vagón pero todos hablan quedo. Me siento a gusto viajando a esta velocidad fascinante y en la inercia de las voces quedas,  que la llena. Me duermo.

505
Ha cambiado la línea del horizonte.  Está flamboyante. Ingreso a Florencia. La destinada a florecer, la capital de Toscana  - enclavada junto al rio Arno  verde y fangoso -  está funcionando.
506
Florencia (Firenze) Es la ciudad  mejor conservada del Renacimiento  es considerada por muchos como la capital del arte de Italia. La joya del renacimiento. Nacieron allí Dante, Boccaccio, Petrarca, Leonardo da Vinci (casi... Vinci está al ladito),  Botticelli, Niccolò Machiavelli, Brunelleschi, Michelangelo, Donatello, Galileo Galilei, Catalina de Médicis, Antonio Meucci, Guccio Gucci, Rossini, Franco Zeffirelli, Salvatore Ferragamo, Roberto Cavalli, y Emilio Pucci. Y Carlo Collodi ha creado a Pinocchio aquí. Creo que jamás en la historia de la humanidad hubo tanta genialidad por metro cuadrado.
Otros notables seguirán naciendo allí. Tiene universidades boyantes. Florencia sorprendente, pasmosa, ...un verdadero museo al aire libre. Pareciera ser una Atenas de la Edad Media. También es sepulcro de notables como el sepulcro de Dante,  pero como siempre: ...falso.
...
MI ENCUENTRO CON BEATRICE
507
Alguna vez dije que todos tenemos un lugar de Europa en  nuestro corazón, ya sea por ascendencia, descendencia, sueño, deseo, historia, cultura, creo que la mía es por lectura...

Creí que ese lugar era Versalles pero he aquí,  lo que me ha ocurrido con una iglesia en Florencia -recorriendo sus callejones -  muy pequeña y vieja, tan vieja que debes bajar unos peldaños para entrar, está enclavada en una calleja sombría, más bien, un callejón… tan pequeño que puedes abrir tus brazos y alcanzar ambas murallas.  Exagero, pero ilustra lo que es un callejón estrecho. Sus veredas no tiene más de 70 cms. de ancho y del cielo, solo ves una delgada franja que te permiten los aleros. La encontré por casualidad.
Me parece una capilla oscura pero es la iglesia Santa Margherita dei Cerchi, en cuyo exterior Dante Alighieri vio por primera vez - especulo - a su amada Beatrice Portinari al salir de misa. Allí está el sepulcro de Beatrice y de su padre.

Por las dimensiones del callejón debió cruzarse con ella, tal vez topado, o tal vez él,  intentó pasar por la derecha, la misma dirección que escogió ella y se enfrentaron mirándose a los ojos,  tal vez ella sonrió por la situación que simula un baile torpe. Estamos hablando de 1274 más o menos… que me equivoque diez años más o menos, es lo de menos y excúsenme la desprolijidad.
Entro. La iglesia es penumbrosa, austera, pobretona, iluminada solo con cirios, con algo de oratorio desmantelado y algo de hospedería para peregrinos medievales... tal vez por eso incita al recogimiento y hablamos en voz queda…porque se está de verdad en un viaje en el tiempo.
A la derecha, en un cuadro de arte menor, que espero fotografiar y de autor sin nombre se ve a Dante deslumbrado, encontrándose con Beatrice. Pero debe ser el segundo encuentro.
En 1283,  un 9 de junio Dante encuentra a Beatrice, quien le concede el saludo,  quebrando el silencio sublimado entre ambos y en la hora nona (tres de la tarde)
No sé cómo ese pintor logra transmitir la emoción de ese encuentro.
La escena la narró el propio Dante. En el testimonio de Dante no hay alusión al lugar donde ocurrió aquel encuentro fugaz, pero ¿Y por qué no? (ya intenté explicar en un escrito anterior lo que puede llegar a significar la palabra fugaz) En el primer encuentro Beatrice tenía nueve años... Pues ese encuentro – fugaz - fue el más providencial y fecundo para la historia de nuestra cultura. Dante, tembloroso, murmuró estas palabras en latín: 
«He aquí un dios más fuerte que yo, que viene a dominarme»...
Al frente está el otro cuadro, de iguales condiciones, en él se ve a Dante cabizbajo con un libro en su mano izquierda huyendo ante la visión de la recién casada Beatrice… tomada por su esposo y saliendo de la iglesia. Me emociono ante el gesto del dolor… besando el libro donde están los versos para Beatrice,  ...su donna angelicata.

Ese mismo por el que imploró tantas veces piedad mi viejo corazón maltrecho, lacerado de espinas, golpeado por el granizo y expoliado por los cuervos.

Y aquí, en la penumbra de esa iglesia,  mi corazón ha comenzado a latir apresuradamente ...me conmueve  la escena que contemplo o imagino o vivo. Salgo para que no adivinen mi azoro. Estuve en 1274.  Dante tendrá una nueva dimensión en mí. Decido buscar la casa de Dante.  ...
Mientras deambulo por callejuelas, acariciando las piedras de los muros, entiendo - ahora -  que Beatrice (donante de alegría, eso significa su nombre) personifica el amor eterno ese que late en el corazón hasta que morimos, el amor platónico si se quiere y que entiendo como el amor místico. Sí; yo tengo un amor así.  Desde la niñez y ha ido posándose como un ave migratoria durante mi vida de nombre en nombre. Es un amor de muchos nombres,  secreto, adúltero. 
Dante y Beatrice tuvieron sus  parejas. Nunca tuvieron una conversación más allá de unos cuantos gentiles, saludos. Por eso, el amor místico es distante, para que soporte los ideales de admiración,   el fervor de la devoción   y el estoicismo del respeto. Se vive en ese estado amoroso para enaltecer el alma en un estado de gracia y místico. Hoy lo sé; algunos nacen con suerte, otros con inteligencia o fortuna. Yo nací enamorado. No te rías; hablo en serio, pues alcanzo a entender lo que es el amor divino, ese Dolce stil nuovo que proviene del amor cortés, esa experiencia amorosa, gentil y de idealización de la mujer, que ejerce un influjo mágico, benéfico y ennoblece a quien ama. Una cosa es leerlo en textos y otra muy distinta sentirlo, aquí, en Florencia. (Redirigir  a Dolce stil nuovo).
Tengo una frase de Dante en mi recuerdo, para justificar lo inmenso de este texto y lo paupérrimo que expreso:
¡Qué inútiles son las palabras para expresar el concepto y qué pálido el concepto para expresar lo que vi! 
Fusilo desde la red esta foto, pues las mías no logran transmitir las proporciones del espacio de la casa de Dante. Hay un museo ambientado. Entro a la Casa Fortaleza de Dante, pensando en una de sus frases que prefiero:    
No menos que saber, dudar me gusta más. 

508


Pago la entrada porque gracias a dios no hay un tumulto ( hay pocos admiradores de Dante) subo la escala y me apoyo en el pasamanos de piedra labrado donde se apoyaron los dedos...los mismos que escribieron la Divina Comedia. Allí, a mano derecha está el dormitorio de Dante Alhiguieri. Su cama está sobre una tarima y es pequeña lo que indica la baja altura de Dante ...y está atracada hacia el alfeizar de una ventana de una luz perfecta para sentarse y escribir de la naturaleza, las pasiones, los vicios y las virtudes mientras imagino su paso o viaje por las tres esferas de la muerte: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Pero son especulaciones falsas, Dante inició su Divina Comedia en Verona...La mejor de las ciudades toscanas en mi opinión.
Dante (Durante) en plaza de Santa Croce. La foto no es mía. Para  variar la estatua -  ubicada a la izquierda de la iglesia de la Santa Cruz  - estaba cubierta por una malla "rashel". Seguramente la estaban restaurando. Mi foto tomaba desde un carruaje, no hace honor a este portento.


509
Por la factura de la casa que podéis ver en la foto os daréis cuenta de que Dante pertenecía a una familia adinerada.
Dante, político al fin y al cabo, vivió en el exilio y murió en Ravena, siendo enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore. Florencia construyó la tumba que hoy existe en la Basilica de la Santa Croce, a donde sus restos jamás fueron trasladados. La tumba de Florencia es una farsa, está vacía y razón de que el poeta que caminó por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, tenga dos tumbas, una vacía en su patria, por la que se paga entrada ¡háganme esa!  y otra,... donde sus restos descansan en absoluta paz, lejos de la tierra que amó  y que pocos visitan.
¿Te cuento? La casa de Dante en Florencia es una suposición. Estos italianos saben...armar los cuentos para el turista...
Florencia no mereció el regreso de Dante. Bien por Ravena.
Purgatorio
510
Una anécdota referida a la asombrosa memoria de Dante:
...un hombre que él desconocía,  una vez lo paró en la Piazza del Duomo para preguntarle:
-¿Cuál es la comida más rica del mundo?"
- El huevo -  contestó Dante.
Un año después, en la misma plaza, el mismo hombre volvió a encontrarlo y le preguntó: - ¿Con qué?    
- Con sal - respondió Alighieri.

... EL DUOMO DE LA IGLESIA SANTA MARÍA DE LA FLOR
¿Qué flor? ...la flor debe ser por el lirio, símbolo de Florencia...me imagino... también pasó por aquí la peste negra...Boccaccio, en su prefacio de El Decamerón, consideraba que murieron 100.000 en su Florencia natal, cantidad que quizá fuera toda la población de la ciudad.
511
Salgo del hotel y me aparece esto. Me descoloca el color. No es sobrio el Duomo o la Iglesia Santa María de Fiore. Su fachada de mármoles blancos, verdes y rosas (Carrá, Prato y Siena)  me producen un incipiente rechazo. Pero estoy abierto a un enamoramiento...
512
Estoy en la Piazza del Duomo. Aquí,  un día de 1425 Brunelleschi... creador de la  cúpula de la Catedral de Santa María de la Flor se plantó delante de las puertas de éste mismo edificio e instaló una pequeña caja de madera... en un atril mirando hacia el Bautisterio, ... para mirar con un ojo, el pequeño orificio que había a un lado de la caja. Al mover una palanca aparecía un espejo que colocaba ante ellos una pintura pequeña del Bautisterio... en línea y proporcional a la primera visión monocular y directa del edificio ... Se inventaba así la perspectiva, cambiando para siempre la Historia de la pintura....¡!
Método que evolucionaría hasta obtener varios tipos de perspectiva referidos a la gráfica, (isométrica, dimétrica, trimétrica y cabellera) pero que evolucionarían hasta la perspectiva de los colores (colores fríos al fondo, cálidos al frente), perspectiva del movimento (Objetos lejanos pasan lentos - cercanos pasan rápido) perspectiva de lo difuso (objetos difusos al fondo nítidos adelante) etc. etc. etc. todos ellos utilizados en las películas del Walt Disney...¡ qué mejor enseñanza...! 
513
Subir al Duomo, ...subir caracoleando con la muchedumbre, por una escala estrecha, estrechísima y sombría, es un desafío al valor, porque cuando ya has subido la mitad en ese túnel, descubres que las paredes se comienzan a inclinar y no puedes mantenerte en posición vertical. Y adivinas que te apoyas en las paredes de la cúpula, en la cáscara del domo y adivinas que tras ellas está el vacío... 
Lo que en verdad ocurre es que estás metido entre dos cúpulas;  Una contiene a la otra.
Si sufres de claustrofobia, te surgirán imágenes catastróficas... Titulares en los diarios:
“¡Turistas mueren al derrumbarse el Duomo!”
“¡Se partió el Duomo de Santa María de Fiore! "
“¡Visitantes del Duomo caen sobre las bancas y aplastan feligreses orando! "
Su punto más elevado alcanza una altura de 114 metros Su diámetro mayor es de 41,7 metros. Su peso se estima en 37.000 toneladas. 
¿Y me vas a creer que esta inmensa mole esta construida sobre lo que fue una iglesia del siglo V? ¿Y que se puede entrar a ver ese pavimento y hasta algunas pinturas en los muros de aquella época?

514
Recuerdo las visiones de una iglesia que se ha derrumbado hace poco ...por vieja ...Sientes un leve escalofrío al sospechar que tras esa pared-  en que te apoyas - están pintadas las peores representaciones rojioscuras del infierno y la exaltación dorada de los cielos. 

La altura es temible. Los que caen al infierno se desplomarán como los turistas de la cáscara del Duomo…presentimiento que se hace intenso cuando al recorrer el pasillo ascendente,  descubres una grieta de una pulgada… (Que no tiemble por favor…que no tiemble…)

Al concluir la subida está la pasarela  o balcón que circunda la cúpula para admirar esos frescos. 

Son dos círculos de balcones. El primero es para recuperarse del esfuerzo.

Una pareja de madrileños  - que no son madridistas - me comentan (están exultantes y jadeantes, no es para menos luego del esfuerzo que significa subir esos metros):
Hemos viajado solo para fotografiar el juego de dados ¿Lo ves? ¡Allí está! Y dispara como metralla su cámara..
Me alegro por su descubrimiento,  pero no logro encontrar las imágenes del juego de dados.

Desde arriba,..desde el balcón interior se puede observar la vaciedad de la catedral y la saturación de sus pavimentos, dos conceptos del gótico.

Vasali y Zuccari han pintado el cielo de la cúpula. Tardaron once años.  ¿Echémosle una mirada?
515
¿Viste la grieta?...¿Grande, no?... ¿Viste esos agujeros redondos y oscuros que están flanqueados por una querubines, trasgos, duendes, diablillos, duendecillos de los bosques, enanitos, hombrecillos de las peñas,? Son perforaciones para sostener alguna viga del proceso constructivo...me imagino..
Leo por allí, que varios artistas concurrieron a pintar esta cúpula, tal vez esa diversidad hace que se lea lentamente...

¿Verdad que son más bellos que los del Vaticano?
¡Che qué vista! Se te sale este grito cuando llegas al balcón de la linterna de la cúpula... mira por qué.

516
Las cubiertas con tejas de arcilla cuidando la fachada que mira al cielo. ¿ves algún equipo de aire contaminando la vista? Nada. En ninguna parte. La belleza necesita delicadeza. Siempre.
Desde la linterna se puede ver turistas caminando por el balcón del campanil de Giotho.
El campanil de Giotto de 85 metros, es un pivote articulador de las vías que dan al Duomo.
La linterna del Duomo, con forma de templete, es de mármol y la insanidad mental,  con su buena dosis de barbarie, hace que algunos se atrevan a marcar con tinta el "yo estuve aquí" en un mármol del Quattrocento ... a 104 metros sobre el nivel de las calles de Florencia.   
He aquí una delicadeza para mis colegas...

...El viento es poderoso sin ser violento y fresco sin helar. Me quisiera quedar para ver si alguna otra emoción feliz viene a completar la dicha de ventilarme sobre Florencia, pero el tiempo corre veloz y ya elegí un punto a donde caer.


517
El café FIORENZE... SCUDIERI...al frente...desde 1939. Café espeso...que no llena la taza... Espeso ...no más de 1 centímetro en el fondo de una taza POLICHROMATIC GLACED TERRACOTA... gruesa... El sabor de cada sorbo permanece en las papilas por más de cinco minutos, razón que explica la larga permanencia de los aficionados en las mesas diminutas. El sorbo intenso también explica el agua breve que la acompaña...
51
Al salir me topo con una marioneta de Pinoccio ¿Pinoccio? ¿Qué hace aquí frente al bautisterio? Tiene una nariz enorme, como la tendría cualquier marioneta de palo. Y de sombrero tiene un bonete y no ese sombrerito tirolés del Pinocho del Walt Disney. La marioneta es la de un niño de madera desobediente, mentiroso, cruel, egoísta, bribón y difícil de redimir. La marioneta que quería ser de carne y hueso cuelga en todas las tienditas de Florencia. Yo quería ser Pinoccio en eso de no ir a clases... aunque fuera solo por un mes.

El BAPTISTERIO DE SAN JUAN ... el bautista.
519
Aquí fue bautizado Dante. Le verdad es que en la primera impresión me recordó el vacío del Mercado Cardonal de El Puerto de Valparaíso (¡Que sacrilegio! es una barbaridad lo que digo) pero es,  en la Estructura Profunda del diseño el deja vu que siento, porque la Estructura Superficial es de divinos...
520
Reconozco el bajo relieve de las puertas ¡Son las Puertas del Paraíso!! Están allí …la luz es perfecta para una foto. Pero como tantas cosas, las puertas son copias…no importa...alguna vez soñé_leí sobre estas puertas en mi adolescencia, las imaginé de oro, deslumbrantes... ¡y qué bello nombre: Puertas del Paraíso! ¡Qué daría por ser un niño e ingresar con ojos azorados, vidriosos, por el estímulo titilante de las doradas hojas de los accesos al agua bautismal!
Conocía yo,  todo sobre estas puertas pero había olvidado que estaban en este bautisterio,  así es que cuando las ví me deslumbré de asombro y alegría.
521 
Pensé que me detendría a admirar las escenas más significativas del Antiguo Testamento de la Biblia. Adán y Eva expulsados del Paraíso, La ebriedad de Noé. El diluvio, Moisés y las tablas de la Ley, ... David matando a Goliat,  pero me quedo detenido en un detalle... un detalle que busqué y estaba: ... las cabezas de padre e hijo que las construyeron. ..¡qué mejor firma de autor que colocar tu propia escultura inserta en las Puertas del Paraíso!... para hacer obras deslumbrantes, tú tienes que ser descollante en tu propia imagen. Ciao Anonimato.
Las tres puertas de bronce, financiada por el gremio del Arte de la Lana,
La puerta sur, con 28 paneles, representan la vida de San Juan Bautista, las cuatro virtudes cardinales y las cuatro teologales.
La puerta norte, describe escenas de la vida de Jesús y de los cuatro evangelistas.
La maravillosa tercera puerta es la que Miguel Ángel llamó “La puerta del Paraíso”con 10 paneles que representan episodios del Antiguo Testamento. En el taller de broncistas de Ghiberti trabajaban alumnos como Donatello ¿Qué tal?
...
522
¿Dije que la ciudad funciona? Sí. Hay universidades y se expresan en los muros :
¡Fuera militares de las calles y de nuestras vidas! ...¡La belleza está en la lucha!...¡Libertad para todos!... ¡Todo el poder al pueblo!..¡Desplaza el pensamiento único! y estan la imágenes de Ezra Pound y del comic Vendetta... o sea  ¡Fascio al muro quariere sicuro!  Los universitarios en bicicleta a sus clases...muchachas con alimentos para el almuerzo...oficinistas...En la plaza una calesa gira y gira, sin niños, mujeres hermosas, turistas, se escucha un acordeón...y muchas bocinas de ambulancias...me imagino que son por los que suben al duomo....
523
Hay vida nocturna y está plagada de jóvenes en las afueras de bares y discotecas. No parecen recién salidos de la escuela porque casi todos parecen modelos. Ver tanta belleza viril y femenina cohíbe,  porque uno anda vestido como si anduviera de safari y ellos vestidos al último alarido de la moda.  Y para más remate todos delgados, elegantes, deseosos de tirarse a una compañera. Después cacho que beben fuera porque entrar a una disco, no sale menos de 13 euros. ¡Y beben  vino! ¡Bien!

524
En las callejuelas frente a mi hotel una fuente más. Tantas fuentes ¿A dónde va toda esa agua? Porque no es agua que retorna por medio de bombas, es agua para beber que cae y se va... Y por supuesto están -   entre la galeria Uffizi y Puente Vecchio... al borde del Arno; - los candados del amor...
 ¡¡ Esta costumbre la encuentro maravillosa !!
Cuando el escritor italiano Federico Moccia publicó su novela Tengo ganas de tí (2006), no pensó que de las páginas de su novela romántica, nacería un rito internacional, miles de italianos, franceses y turistas se suman a un pacto de amor cerrando un candado con las iniciales de ambos en la barandilla de un puente para luego arrojar la llave a las aguas del río, como metáfora de eternidad. ¡ Ahh l’amore ! Hoy en día miles de candados se agrupan en una cadena puesta a tal efecto y se han convertido en un rito popular que ya atrae a turistas curiosos de participar de la cultura local.Tanto es así, que los candados del amor se han multiplicado por toda Europa.
Tienen paciencia con los turistas los florentinos. Mucha.  Me compró un tirabuzón para elegir un Chardonay Toscano y la muchacha atiende como dueña del local, nos explica de la tradición del local, que es un viejo almacén. Le pregunto si es dueña o hija del dueño. No; es una dependiente que ama su trabajo y más que eso,  ama el lugar en que trabaja. Es gentil y enérgica.

PLAZA DE LA SEÑORIA... mandan dirum dirum dan!!!!!!!!!
continuará...