La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

PLAGIO Notre Dame de Haut Ranchamp, Francia

Todo final de un objeto arquitectónico se juega en la cubierta, en la coronación. Lo sabía. Pero no daba con ese “toque” en mi templo. Hasta que - en un trasnoche de TV - veo a Víctor, que así se llama el monstruo de Frankenstein, huyendo entre iceberg’s y glaciares del polo Norte. (Miraba la versión más cercana a la novela) ¡Allí estaba el “toque”! 
Me fui sobre el tablero y diseñé los impulsos de la oración hacia los cielos sobre los pórticos del atrio y nártex y toda esa retórica de "el gesto". Proyecto concluido. Distinción máxima y chao escuela. Era el 81’
En el tijeral, los tres elementos de la historia;
Armas, Arquitectura y la Palabra


















El 22 de Agosto del 62', la organización francoargelina de extrema derecha, disparó 221 balas contra el coche en el que viajaba, monsieur Charles de Gaulle. ¡Y que no le hayan dado ni uno! 



















Catorce impactaron contra el vehículo. Una pasó rozando la naricilla del mandatario y hasta se le movió el flequillo de la nuca. Al día siguiente, De Gaulle hizo notar la pericia del conductor y el conductor le otorgó todo el mérito a la suspensión hidroneumática del vehículo. El coche no era otro que el Citroën DS, más conocido como Tiburón
8 de Septiembre 1955



























El DS había sido presentado en 1955 – fecha de la foto que presento - en el Salón del Automóvil de París                                    


















¿Y qué tiene que ver esto con la foto?   Nada con el atentado y todo con el diseño "futurista" del DS cuya gracia mecánica, era que podía desplazarse con solo tres ruedas. Pura suspensión. 


















Las líneas de sus primeros diseños - que ya tenían la " nariz de tiburón" - están replicadas en la cubierta de la Capilla Notre Dame de Haut en Ronchamp o vice versa.


















Muchos nos preguntamos ¿Cómo se le ocurrió proyectar esa cubierta sobre una capilla? Un verdadero sombrero bonapartiano.



















Y aquí está - en esta foto - la respuesta; la carrocería del DS. El diseño de las maquinaria eran inspiración también en otras artes.


















"La casa es una máquina para habitar" había dicho Le Corbusier. Y la máquina un diseño a remedar, que no es plagiar ni robar. Cosas del modernismo. Bueno; las inspiraciones del diseño vienen por cualquier bravata y contaminación. Y esta es una y al mismo tiempo no lo es.


















El DS se dejó de fabricar en 1975. Pero a fines del 99, cuando Björk era N° 1 con It´s Oh So Quiet, se dieron los resultados del concurso al Mejor Coche del Siglo XX. 
El primero fue el Ford T. Segundo el Mini, el mismo de Mr. Bean. Y el Tercero el Citröen DS; el Tiburón, por delante del escarabajo VW y del Porsche 911.
Pablo Picasso y Le Corbusier

























Y hablando en serio; nunca me han gustado los automóviles pero me encanta la maquinaria en la arquitectura.




























Las Fotos de CHARLES BUEB me han traido a esta especulación. Para mí son nuevas. y corresponden ellas, al día de la inauguración y a algunos días del proceso constructivo del cual hay que destacar que se hizo con materiales de la vieja capilla. Material presente bajo el blanco estuco ponceado.

No hay comentarios.: