La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

El volcán MAIPO




Para el terremoto de 2010 bajé como cuete a ver cómo había quedado el Titanium. El cataclismo había sido notable y me lo “vacile” con algo de temor en mi casa de La Dehesa.  

Hasta ese edificio nadie había superado los 54° pisos de altura en Sudamérica. Se le habían diseñado disipadores de energía, considerado la condición del viento que corre su modelo fue sometido a un ensayo de túnel de viento. Toda esta información se suponía que había mejorado la aerodinámica de los volúmenes y afinado el modelo estructural. 


Mientras bajaba por la Costanera imaginaba un cerro de vidrios junto a las fachadas del edificio pues cada paño del termopanel del muro cortina pesaba cerca de 380Kg. Y tenía más de 6000 de esas piezas empotradas a la estructura del edificio. Hasta esta verdadera prueba - el terremoto – todo había sido una metáfora de los desafíos implícitos en la física; pura poesía “arquingeneril”. Pero después de tanta especulación, todo estaba en su lugar. Menos mal. 

Fui el primero en recorrer todo el edificio - piso a piso - hasta el helipuerto acompañado de Edith. Hubo fallas menores referidas a procesos constructivos y de muy fácil reparación. Lo más sorprendente fue ver cómo se había quemado la pintura en los disipadores de energía sísmica. Estaba toda la pintura tostada y levantada en forma de rizos.

En parte del equipo, estaba Mauricio Reyes ingeniero que se graduó de tal con una tesis sobre un estudio histórico de los sismos en Chile. Se le ocurrió ofrecer una charla al respecto en el mismo, edificio. Cuando habló del terremoto de Magallanes, algo que muy pocos saben (Sí, también tiembla allí). Le creí todo. 

Han de saber que la Delegacion de Arquitectos de Punta Arenas habían enviado una altisonante carta reclamando porque en la zona de Magallanes y la Antártida había que aplicar la Norma Sísmica y considerando que en Magallanes nunca había temblado, la norma n era aplicabla a esa zona. Cinco días despés de enviada la carta acaeció el terremoto (1949). 


Mauricio Reyes advirtió de los próximos y posibles sismos en Chile de acuerdo al registro histórico. Pero del que más guardé datos fue del volcán Maipo porque estaba cerca de mi parcela. Vivo allí; detrás del cerro. Al lado izquierdo de la foto

Maipo significa en mapudungun “arar” y es lo que queda de una gran caldera. La caldera es tan grande que el volcán y la laguna (Diamante) que están dentro de ella es cruzada por la frontera Chile-Argentina. 

El volcán está al medio de esta vieja caldera. Todas esas “montañas que rodean al volcán son parte del mega-cráter que alguna vez explotó. 

El evento cataclísmico ocurrió hace 450 mil años eyectando una cantidad tan grande de material piroplástico que dio origen a lo que conocemos como el valle Central de Chile. Y originó un cambio climático global en la Tierra. Se trató de una erupción "super-colosal", o ultra plineana

De repetirse la erupción de la Caldera de Diamante toda la ciudad de Santiago de Chile, desaparecerá y también Mendoza. Tras la gran erupción, el Maipo creció como un estratovolcán a 1900 m sobre la caldera. 

Eso nos dijo Mauricio reyes. Y yo le creí. 

Lo que no sabía Mauricio es que de allí, Antoine de Saint-Exupéry consiguió la inspiración para escribir Tierra de Hombres. 

Así es que cada vez que tiembla en casa, me pregunto si ya es ahora del evento.

No hay comentarios.: