La tarea...

La gente grita que quiere un futuro mejor, pero el futuro es un vacío indiferente, mientras que el pasado está lleno de vida.

Su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.

Todos quieren hacer de la memoria un laboratorio para retocar las fotografías y rescribir las biografías y la historia.

CAMINAR PARIS y VER





Generalmente conocemos la estructura y la fecha de creación de un edificio Haussmann o un edificio Art Decó, pero no es lo mismo para todos los tipos de edificios parisinos. ¿Cómo saber si se mira una casa renacentista o un edificio del siglo XVIII? ¿Cuáles son las diferencias ?

Lo primero es saber dónde uno se encuentra en París. Parece obvio. 
El París antiguo tiene muchos edificios que datan de antes del siglo XVIII, y los edificios ubicados en los distritos exteriores se han construidos en los últimos 150 años. Se prueba con este mapa hecho por BatiParís en el cual se ven los diferentes períodos de construcción de los edificios parisinos. Nos damos cuenta de inmediato que es más probable encontrar una fachada renacentista en un pequeño callejón del 4 ° distrito, que en una gran avenida del 15 °.
En azul y morado se presentan los edificios que datan de antes de 1914. Cuanto más se va el color hacia el verde claro o el amarillo, el edificio es más reciente.


Encontrar las salientes
La presencia o ausencia de salientes es una de las mejores formas de estimar la fecha de una fachada. De hecho, las salientes - muy presentes en la Edad Media y el Renacimiento - fueron prohibidos en 1667 por razones de seguridad y salud. Esta regulación funcionó hasta 1882, cuando fueron permitidas de nuevo pero emplazadas a más de 6 metros del suelo. Por lo tanto, una fachada con una ménsula situada a menos de 6 metros del suelo se erigió antes de 1667, mientras que una fachada con un gran balcón o una logia por encima de este límite necesariamente es después de 1882.
Les coul de sac (Callejón sin salida) des Arbalétriers, en el distrito 3,
presenta dos casas Corbelled fechadas por los historiadores alrededor de 1620.



























Identificar el material utilizado
Yeso, piedra o ladrillo. Todas las casas no están construidas con el mismo material y la elección  no es trivial: muy a menudo refleja el período de construcción del edificio.
Del Yeso: Antes del siglo XVIII y desde mediados del siglo XIX.
En los barrios más antiguos de París, las fachadas de yeso casi siempre se asocian con las casas del siglo XVII construidas en madera. De hecho, tras el terrible incendio de 1666 en Londres, Luis XIV impuso que todas las casas estén cubiertas con yeso, un material especialmente resistente al fuego.
En las antiguas aldeas anexadas a París en 1860, el yeso se utilizó como recubrimiento y protección de edificios mucho más recientes (siglos XIX o XX).
De la piedra: Desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

La gran mayoría de las fachadas de los siglos XIX y principios del siglo XX tienen piedra Saint-Maximin. Esta piedra de las canteras de la ciudad de Saint-Maximin, estaba reservada anteriormente para mansiones y monumentos de prestigio como el Louvre, la Escuela Militar o el Palacio Borbónico. Fue bajo el Segundo Imperio que su uso se extendió a propiedades de alquiler.
El color blanco hacia el amarillo es típico de la piedra tallada utilizada en la construcción de las fachadas Haussmann.
De Ladrillo, hierro, cerámica, azulejos: el cambio de siglo XX.
Los movimientos Art Deco y Art Nouveau no dudan en utilizar, y especialmente mezclar, diversos materiales como la cerámica, los azulejos y el hierro. Esta mezcla es característica de finales del siglo XX, como el ladrillo, ampliamente utilizado en los antiguos barrios obreros de París. Antes de ellos, solo el estilo Luis XIII (siglo XVII) combinaba los materiales por motivos ornamentales con piedra, ladrillo y pizarra.
A la izquierda, este edificio ubicado en la calle 8 de Praga (12 ° es típico en construcciones baratas y de mano de obra intensiva de principios del siglo XX.
A la derecha, la plaza Dauphine, construcción emblemática del estilo Luis XIII del siglo XVII. 
Ambos edificios utilizan ladrillo.
Hormigón y vidrio: los siglos XX y XXI.
La piedra fue reemplazada casi por completo por el hormigón en los años 1940-1950. Hoy en día, la mayoría de los edificios están construidos con este material, a menudo, están cubiertos con yeso y pintura. El vidrio también tiene un lugar predominante.
Le Paquebot
El edificio "The liner" (1934) ubicado Boulevard Victor en el 15to está construido de hormigón y yeso.

Mirando hacia los tejados
En París, una terraza en la azotea indica una construcción del siglo XX o XXI, un techo con hastial en la calle es característico de las casas más antiguas de París. Un techo de zinc gris claro data a menudo del siglo XIX y, finalmente, un techo de pizarra gris oscuro será bastante característico de los edificios del siglo XVIII.

Toits de paris
Distinguimos entre zinc (gris claro) y pizarra (gris oscuro). Los techos verdes son de cobre. 

Ir a la calle François Miron
Esta calle del 4 ° distrito,  es un compendio perfecto de los diferentes tipos de arquitectura que París ha conocido a lo largo de los siglos. Entre los números 2 y 12, hay un conjunto de edificios construidos en la década de 1730 y representativos de la arquitectura vigente bajo Luis XV: una fachada sobria pero trabajada, ventanas curvas con barandas de hierro forjado cuidadosamente trabajado y una planta alta con arcadas.
8 rue François Miron
8 rue François Miron
Dos casas de entramado de madera con techos a dos aguas erigidas en 1644, retoman la estructura típica de las casas populares de la Edad Media.

11 et 13 rue François Miron
La mansión del presidente Hénault es emblemática de la arquitectura "exclusiva" del siglo XVIII: una herrería floreciente, esculturas de fachadas de piedra, una entrada majestuosa y ventanas altas.

Hôtel du président Hénault
Finalmente, justo en frente de esta mansión, hay un conjunto de edificios del siglo XIX, intercalados con algunas casas antiguas del siglo XVII, reconocibles por su estrechez (N°s 31 y 33), que podemos descubrir. 
Rue François Miron
Edificios en la calle François Miron





1 comentario:

Beatrice dijo...

¡Clase magistral! Siempre me hice muchas preguntas sobre los edificios cuando recorría Paris.